Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Exhortan diputados a reabrir escuelas 

Una información que pasó prácticamente desapercibida en los diversos medios pero que tiene un gran impacto social, fue el exhorto emitido por el Congreso del Estado al gobierno estatal para que se reactive la educación presencial en Sonora como parte de la nueva normalidad que se vive en la entidad al reactivarse la economía tras superar la gravedad de la pandemia del Coronavirus. 

Esa iniciativa con punto de acuerdo para la reactivación de escuelas la presentó la diputada María Magdalena Uribe Peña, quien expuso ante el pleno del Poder Legislativo que muchas actividades laborales y recreativas se han programado para brindar servicios, como tiendas, gimnasios y cines, excepto la educación. 

“En este contexto, todo Sonora se reactiva ante la nueva normalidad, con excepción de la educación, motivo por el cual considero importante y oportuno, en el presente exhorto para el Gobierno del Estado, ir previendo esta observación que ya se hace de esta situación con la mayor cautela e información de salud, por el cuidado de nuestra niñez y juventud de Sonora”, aseveró. 

En Sonora, con el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en el nivel básico, el cual con motivo de la contingencia generada por el COVID-19 se realiza “a distancia”, es un reto muy difícil por ser una situación que nunca se había vivido, y aunque la estrategia implementada por la SEC inició en tiempo y forma el 24 de agosto, desde su inicio se han presentado dudas y diversas problemáticas, tanto por familias de los estudiantes como por los mismos docentes, dijo Uribe Peña. 

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, afirmó que se requiere urgentemente planear y pensar en el regreso de los estudiantes a las escuelas, ya que un niño no se forma y no se educa integralmente en la casa, además de que las madres de familia y los maestros están inquietos, mientras al estudiante se le deja incompleto en su formación porque no convive, no se relaciona y porque lo que lo educa es esa diversidad. 

En esa maratónica sesión, también hicieron uso de la voz para apoyar la iniciativa, las diputadas Gricelda Lorena Soto Almada y María Alicia Gaytán Sánchez, así como los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Rodolfo Lizárraga Arellano, Lázaro Espinoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre. 

Total que los señores diputados aprobaron el exhorto a la gobernadora Pavlovich, a la SEC y a otras autoridades para que analicen la reactivación educativa en Sonora, pero lo curioso de esa iniciativa es que fue apoyada por diputados de diversas fracciones parlamentarias, pero no hizo uso de la voz la diputada Rossy Martínez, quien es dirigente cetemista, y debería de ser la más interesada en el reinicio de clases presenciales pues en primera instancia fue una propuesta de su dirigente estatal cetemista Javier Villarreal.  

Pero a lo mejor esa era la estrategia política, para que no solo la CTM sino todos los sectores avalaran el reinicio a clases presenciales ante el fracaso de la educación a distancia o virtual porque es solo un experimento educativo pues ni de manera remota la SEP o la SEC se prepararon para ese nuevo modelo que obligó a ponerse en práctica para evitar que se expandieran los contagios por la pandemia del Coronavirus. 

Por parte de la Secretaría de Salud, el titular Enrique Clausen Iberri, consideró que no es momento de volver al aula porque el riesgo sigue de contagios sigue siendo latente, mientras que el Subsecretario federal Hugo López Gatell, consideró que al llegar al Semáforo Verde se podría analizar el retorno a la educación presencial, lo cual prevé sea hasta diciembre próximo. 

Hay que recordar que Sonora y demás entidades se rigen por las disposiciones de la SEP en materia educativa y por el Consejo de Salud nacional en cuanto a estrategias para combatir la pandemia, por lo que el gobierno estatal y municipal podrían estar amarrados de manos para reabrir por sus pistolas las escuelas públicas en educación básica, pero también hay que hacer notar que la Secretaría de Salud dio luz verde a los estados para que aplicaran las medidas más convenientes durante la contingencia. 

Con base a lo anterior, Sonora al estar en Semáforo Amarillo y reconocido el Estado a nivel nacional por sus mejores prácticas para contrarrestar la pandemia, podría dar el clarinazo con la reapertura de centros escolares respetando todos los protocolos sanitarios guardando la sana distancia entre alumnos y hasta turnos dobles de clases para evitar aglomeraciones en los salones y en el área escolar.  

Lo que es cierto, es que ese sistema educativo a distancia no dará para más por la falta de equipo electrónico en alumnos y maestros (en un vil descaro el SNTE hasta pidió al gobierno computadoras), y hasta de luz en familias marginadas o del área rural que serían las más afectadas con el nuevo modelo educativo virtual, por lo que también los diputados propusieron a las autoridades estatales un programa de mayor difusión de las clases virtuales y la aclaración de dudas. 

Veremos si la gobernadora Pavlovich y el titular de la SEC Víctor Guerrero González, se echan ese trompo a la uña de reactivar clases presenciales en Sonora en tiempos de pandemia como lo demandan los diputados locales, la CTM, y sobre todo las papelerías que se ven afectadas por la falta de venta de útiles escolares y demás comercios como los de la venta de uniformes y zapatos escolares los cuales en el ciclo escolar hacen el gran negocio. 

VA PARA LARGO REABRIR LA FRONTERA GRINGA 

En Arizona sigue candente la pandemia del Covid-19 por lo que es probable que antes de que se termine el plazo del 21 de septiembre para reabrir fronteras gringas, se extienda la prohibición de cruce terrestre hasta finales de este año, con lo cual más negocios de nuestra entidad hermana cerrarán sus puertas al depender en gran medida de los consumidores mexicanos. 

El más reciente registro de la pandemia en Arizona indica que fallecieron 30 personas con Covid-19 en un día con lo cual la cifra de muertos aumentó a 5 mil 251, y se han documentado 206 mil 541 casos de personas contagiadas por el virus en Arizona. 

En el condado de Santa Cruz, donde se encuentra Nogales, Arizona, registraba hasta el pasado fin de semana 2 mil 779 casos positivos contabilizados, lo cual refleja el peligro latente que tenemos de vecinos, razón por lo cual los más interesados en que siga cerrado el acceso al vecino estado seríamos los sonorenses para evitar que rebrote la pandemia ya casi domada en suelo sonorense. Por lo anterior, thanks Mister Trump por mantener cerrada su frontera. 

SE SUSPENDE LA COLUMNA ESTA SEMANA

Por motivos de fuerza mayor se suspende la columna esta semana para volver con comentarios el próximo lunes 21. Gracias. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios