PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

La inestabilidad, desconfianza y el mal gobierno de López Obrador mantienen a la economía mexicana colapsada, afectando a entidades como Sonora al resentir la falta de recursos federales para obra pública, y además de la falta de confianza se suma la narco violencia para espantar la inversión nacional y extranjera.

El coletazo de la recesión nacional ya lo está resintiendo Sonora al permanecer estancada la obra pública federal como lo han denunciado empresarios, industriales y constructores, pero aun así el gobierno de Claudia Pavlovich ha generado las bases para la generación de la inversión y el empleo con más de 18 mil puestos de trabajo por año, para un promedio en cuatro años de 72 mil nuevos empleos generados en los cuatro años de esta administración estatal.

El mal gobierno federal ya le está pegando fuerte a Sonora, al destacar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que nuestra entidad ha tenido un decremento económico del 0.4 por ciento en el segundo trimestre del año según el Indicador del Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) de esa institución federal.

Sonora tiene otros datos, al salir al quite el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, al disentir de las cifras del Inegi, al señalar que en el comparativo anual que hace su propia dependencia es en promedio de un crecimiento del 0.2 por ciento.

El funcionario estatal aclaró que al ser el informe Itaee trimestral no marca lo mismo que los indicadores de la Secretaría de Economía, pues el suyo es anual y arroja un crecimiento del 0.4 por ciento, lo cual en promedio con el primer trimestre del año marca dicho crecimiento del 0.2 por ciento.

“Con ese crecimiento del 0.4 por ciento traemos generado 20 mil empleos aproximadamente, es otro renglón de la economía que afortunadamente no ha sido tocado, que no ha decaído”, manifestó.

Según el Itaee de Inegi, Sonora presentó un retroceso anual del -0.4% en el segundo trimestre del 2019, esto ocasionado por los decrementos de las actividades económicas primarias y terciarias con un -1% y 2.3% respectivamente, mientras que las actividades secundarias fueron positivas con el 1.9%.

“El Estado de Sonora no es independiente a lo que está pasando en nuestro País, veamos lo que está pasando en el País y los resultados del crecimiento en el País fueron negativos en 0.4%, Sonora es positivo en 0.4%, es cuestión de hacer una reflexión”, declaró Vidal Ahumada.

Según los indicadores del Inegi, Sonora se sumó a 19 estados del país que tuvieron resultados adversos en su actividad económica en el segundo trimestre del 2019, siendo la caída económica en nuestra entidad en el sector agropecuario, de comercio y servicios.

Por esa crisis nacional provocada por el nuevo gobierno federal, empresarios de las maquiladoras Cactex de Hermosillo y de Agua Prieta anunciaron que cerrarán sus puertas a partir de enero del 2020, afectando a 4 mil empleos directos e indirectos al trasladar su operación a Honduras, país al que López Obrador apoyó con una millonada de dólares para generar empleos.

Aun así con esas fugas de capitales, Sonora sigue siendo atractiva para la inversión nacional y extranjera al contar con sectores estratégicos y emergentes que le han dado diversidad a la actividad a las actividades económicas, destacando entre las nuevas millonarias inversiones a las del sector aeroespacial (ocupa el segundo lugar en el rankin nacional del clúster aeroespacial), parques fotovoltáicos y sigue con su liderazgo en producción minera nacional.

Habrá que ver si los legisladores federales por Sonora se fajan los pantalones y las enaguas para defender los proyectos de inversión presentados por la gobernadora Pavlovich a López Obrador, mismos que fueron plasmados en el “Proyecto Sonora”, el cual fue elaborado por el gobierno estatal, legisladores federales, estatales y los alcaldes, mismo que se suma a los proyectos de inversión presentados en días pasados por representantes empresariales al Presidente pero que no han tenido ni tendrán respuesta presidencial. 

Si una vez más Sonora sufre el recorte de recursos en el presupuesto federal como en este año (se habla de 4 mil millones de pesos menos a nuestra entidad para el 2020) aunado a la eliminación de recursos del Fondo Minero, entonces habría que replantear la relación con el gobierno federal porque si no aporta recursos que tampoco los quite, como es el caso del Fondo Minero con el que se agandalló mil 200 millones de pesos que eran el sustento de 25 municipios sonorenses con vocación minera. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios