PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Hospitales sin espacio para pacientes Covid-19

Bien advertía hace unos días el titular de Salud en Sonora, Enrique Clausen iberri, que si el Covid-19 se dispara no habrá dinero ni hospitales que alcancen para atender a los contagiados, y dicho y hecho, pues ya hasta los ricos lloran al avisar los hospitales privados CIMA, San José, Licona y Clínica del Noroeste que no hay espacio para atender casos de pacientes con Coronavirus.

“Al Covid-19 no se le gana con dinero, si los contagios se siguen multiplicando no habrá recursos ni hospitales que alcancen”, declaró hace una semana el titular de Salud, Clausen Iberri, al reiterar el llamado a quedarse en casa a los sonorenses apelando a su solidaridad y conciencia social para frenar la alta movilidad social que ha triplicado los casos positivos.

“Diversos hospitales públicos y privados en Sonora empiezan a saturarse con pacientes Covid-19, por más que tengan dinero no serán suficientes los espacios”, señaló en Twitter el vocero de la Secretaría de Salud, Gianco Urías Abundis.

“Lo sentimos no contamos con capacidad para hospitalizar pacientes Covid”, avisa en un letrero a sus posibles clientes el Hospital Licona en Hermosillo, y como ese nosocomio privado están el resto de hospitales particulares al estar sobresaturados en sus camas y equipos por el virus asiático y otras enfermedades como la Influenza que también le está pegando a la entidad.

La Clínica del Noroeste, informó que en los últimos días tuvo un incremento de personas que han acudido a ese hospital con síntomas de Covid-19.

“Desafortunadamente muchos de ellos tuvieron que ser internados, y el día de hoy hemos llegado al límite para atender a personas con este padecimiento”, señala en su aviso la Clínica del Noroeste.

De igual forma, el moderno y lujoso Hospital CIMA de Hermosillo, informó que la disponibilidad de camas en nuestra Unidad Respiratoria Aislada para atención de pacientes Covid-19 es variable (en ocasiones, ocupada en su totalidad), mientras que el no menos ostentoso y costoso Hospital San José, indicó que por el momento no contaban con espacio para hospitalización y/o terapia intensiva para pacientes Covid y que lamentaba los inconvenientes.

Y de igual forma está el sistema hospitalario público, al trascender que al IMSS le quedaban unas cuantas camas disponibles para atender a enfermos por Coronavirus, ,mientras que el Hospital General del Estado informó que su capacidad de atención  a pacientes ya rebasó el 90 por ciento, por lo que en lo más alto de la pandemia a los sonorenses los dejarán a su suerte, a la buena de Dios.

El pasado lunes se informó que en existen en Hermosillo, Cajeme y Navojoa que ya alcanzaron su capacidad instalada para atender a pacientes que padecen Covid-19, pero que Sonora se había preparado con camas y ventiladores para atender los casos más graves de esa enfermedad.

Trascendió que al igual que el Hospital General del Estado, el Hospital Ignacio Chávez del Isssteson, también está repleto de pacientes con Coronavirus, mientras que en el IMSS reportó que el Hospital General Zona 3 del IMSS está lleno y al 94 por ciento la Unidad Médica de Alta Especialidad.

El Hospital Militar Regional en Hermosillo recibió 50 camas para atención a militares infectados por el virus asiático, siendo los soldados afectados por la pandemia con al menos 50 casos positivos. Y como vemos, nadie es intocable por el virus.

En la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la gobernadora Claudia Pavlovich giró instrucciones para aprovechar la infraestructura hotelera para habilitarla para atención a pacientes Covid-19, así como lo hizo con el Hotel de la Sección 54 del SNTE en Hermosillo al habilitar 101 camas con equipo, medicinas y personal de terapia intensiva.

Pero a como vamos con crecimiento acelerado de la pandemia en Sonora con 100 casos positivos diarios, la infraestructura hospitalaria pública y privada será insuficiente.

NO HAN TERMINADO NI LA SANA DISTANCIA NI LA CUARENTENA

El retorno este lunes a la “nueva normalidad” en algunos sectores que estaban considerados no esenciales con reinicio de labores de 30 mil trabajadores tan solo en Hermosillo, podría acelerar el crecimiento de la pandemia que ha saturado el sistema hospitalario y a las clínicas privadas para realizar las tomas y analizar las muestras de los exámenes de Covid-19 como se vio la semana pasada en el Laboratorio particular del Vado del Río donde más de 100 vehículos cuyos propietarios a bordo pagarían hasta 4 mil pesos por el examen para saber si estaban contagiados o limpios del virus asiático.

Y al ingresar de lleno a la nueva normalidad en Sonora con la reactivación de los sectores de la minería, aeroespacial, construcción y automotriz, la gobernadora Pavlovich advirtió que el riesgo de los contagiados y fallecidos por la pandemia sigue siendo alto, por lo que extremarán las medidas de sanidad en las empresas.

“La sana distancia no ha terminado, tampoco la contingencia por la pandemia; su riesgo de contagio y su capacidad de generar fallecimientos y dolor, sigue. Este coronavirus que nos ha hecho reaccionar a lo desconocido, hoy está en un nivel de peligrosidad preocupante en Sonora, por eso, las medidas para protegerte y protegernos deben mantenerse”, dijo la gobernadora Pavlovich en mensaje en redes sociales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios