Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Ni la detención de varios supuestos implicados en la masacre de familias mormonas en Bavispe ni la breve reunión en La Mora con López Obrador parar jurarles que “el que la hace la paga” han dejado satisfechos a los LeBarón, quienes siguen demandando justicia y que se abata a la delincuencia.

Este jueves integrantes de la familia LeBarón encabezaron una marcha junto con el poeta activista Javier Sicilia desde Cuernavaca hacia la Ciudad de México denominada  “Marcha por la Paz, la Verdad y la Justicia” con la intención de construir una fuerza ciudadana contra la delincuencia en el país.

En la primera etapa de la marcha que llegó a Coajomulco, Julián LeBarón pidió a la ciudadanía sumarse para vencer el miedo. “Esto es lo que necesitamos, unidad de todas nuestras comunidades porque el miedo no está en los sicarios, no está en el gobierno, está en nosotros y vamos a unirnos para quitárnoslo”, dijo.

La marcha contra la delincuencia no es solo por los nueve familiares masacrados por narcos en Bavispe, sino por todos los mexicanos que han sido víctimas de la violencia y por los que aun no lo han sido, a fin de que las autoridades que deberían de velar por la seguridad de los mexicanos redoblen esfuerzos para acabar con ese flagelo que genera luto, zozobra y desaliento ante la incapacidad de un gobierno doblegado por el crimen organizado.

La marcha de unos 300 personas que se prevé llegue el sábado a la alcaldía de Tlalpan, no será tomada en cuenta por el presidente López Obrador al advertir que no se reunirá con los Lebarón ni con ninguno de los que encabezan la manifestación para no hacer show, mientras que la Cámara de Diputados descartó darle la voz en la tribuna al líder de los mormones de Chihuahua y Sonora, y tal vez reciba a la familia en los primeros días de febrero próximo.

Como vemos, la familia LeBarón sigue insatisfecha por los resultados presentados por la masacre de Bavispe por parte de la Fiscalía General de la República y por el propio presidente López Obrador en La Mora, y más desconfianza despierta el hecho de que el mismo mandatario nacional haya prometido volver a reunirse con los deudos dentro ¡!de seis meses!!.

Es decir, de los supuestos participantes en la narco masacre y que están detenidos (dicen sus familiares que son chivos expiatorios), no hay nada firme, o lo que es lo mismo, no hay avances, mucho menos resultados tangibles. Por eso es que los LeBarón salieron a la calle a proclamar justicia al gobierno federal.

Y ese clamor justiciero de los LeBarón que lloran por todos, se hace en el mismo momento en que el Secretariado Nacional de Seguridad Pública informó que el primer año de gobierno de López Obrador fue el más violento del que se tenga registro al computar 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicido, disparándose también el secuestro, narcomenudeo, violencia familiar, trata de personas, etc.

Sonora no se escapa a esa tendencia nacional de narco violencia al ocupar el tercer lugar en el norte del país en homicidios dolosos al computar mil 046 víctimas aumentando en el 2019 en un 42.55 por ciento, registrando también una alza en delitos como secuestro, acoso sexual y robo a casa habitación, siendo los municipios más violentos Hermosillo, Cajeme y Guaymas.

Sobre esas altas cifras de homicidios dolosos en Sonora en el 2019, la gobernadora Claudia Pavlovich, consideró que mantienen firmes sus programas contra la inseguridad y con todo el apoyo a la seguridad y la procuración de justicia, pero que ante la narco violencia hace falta más presencia de la Guardia Nacional.

De nada sirve que la gobernadora Pavlovich y los demás gobernadores presidan las mesas para la Construcción de la Paz en sus estados, si siguen olvidados por el gobierno federal al mantener a la Guardia Nacional acuartelada en la frontera sur para repeler con violencia a las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan atravesar México para cumplir el sueño americano.

APOYO FEDERAL A HERMOSILLO PARA LA SEGURIDAD

Buenas noticias para Hermosillo en materia de seguridad al anunciar la alcaldesa Célida López Cárdenas, que el gobierno federal apoyará a la capital sonorense con 34 millones 587 mil 906 pesos provenientes del Fortaseg para este año 2020.

La alcaldesa Célida López informó que ese recurso federal será aplicado en la infraestructura de la corporación y los programas de prevención del delito.

Con el propósito de cumplir con los protocolos de acceso al Fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), la munícipe capitalina acudió a una capacitación convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde como vemos recibió el respaldo del titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño.

“Ratifico mi compromiso personal y como Presidenta Municipal con el uso eficiente de los recursos públicos y con hacer lo necesario para que el subsidio de este año se traduzca en una mejora en las condiciones de trabajo de nuestros agentes policiacos, en su capacitación constante y en los programas preventivos”, afirmó.(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios