PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Luego de la fracasada toma del poder de la dirigencia estatal de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) utilizando a Daniel Baranzini como el candidato en la pasada asamblea general de los ganaderos organizados donde fue reelecto “de panzazo” Héctor Platt Martínez, ahora desde la diputación morenista pretender crear su propia asociación ganadera en el sur de Sonora.

Todavía está caliente la polémica elección en la UGRS pues desde el centro del país han vertido rumores de desconocimiento a la actual dirigencia por parte de Sader, pero Héctor Platt sigue cabalgando con las riendas firmes sin mayores problemas legales.

El caso es que ahora en una segunda andanada morenista, desde el Poder Legislativo la bancada morenista lanzó un exhorto al Gobierno del Estado y a la propia UGRS para que aprueben crear una Unión Ganadera en el sur de Sonora “con el objeto de potenciar el desarrollo económico”.

A nombre de los diputados de Morena, Héctor Raúl Castelo Montaño, explicó que “la lucha legítima lleva más de 42 años por la emancipación de 12 municipios que van desde Guaymas a Huatabampo, derivado a las malas aplicaciones de los recursos y/o políticas que deberían ser destinados a incentivar la productividad del gremio ganadero sonorense”.

“La Región Sur de Sonora tiene vocación altamente agropecuaria, y cuenta con los más altos índices de pobreza y violencia. Los ganaderos están interesados en que se regionalice en una segunda zona ganadera, y con ello formalizar una organización que los agrupe para articular y desarrollar la actividad como se debe, ya que los modelos que han operado han quedado a deber”, dijo.

 “Consideramos urgente y necesario hacer un llamado a la titular del ejecutivo y a la Unión Ganadera Regional de Sonora, para que atiendan esta problemática que lacera el bienestar y la seguridad de los ganaderos del Sur de Sonora. Esta lucha lleva más de tres generaciones, por ello la importancia de que las autoridades atiendan este llamado a manera de regresarle la grandeza y parte de la riqueza que les corresponde por los ingresos vía impuestos y cuotas por la movilización del ganado”, precisó.

“La ganadería en el Sur de Sonora ha estado en total abandono, los apoyos estatales y federales no llegan a la región. Se tienen organizaciones que nomás abren los días de asamblea, es decir que no podemos exponer nuestras demandas hacia alguna autoridad en cualquier día laboral”, comentó un representante de un Patronato Ganadero, y quien se le sumó otro ranchero más, pero a la propuesta le hizo falta fuerza al estar ausentes en la solicitud los delegados efectivos de la UGRS y los grandes ganaderos del sur de Sonora.

El exhorto de la bancada morenista contó con la aprobación de las y los diputados del Congreso del Estado, quienes se pronunciaron a favor del mismo, para turnarlo al ejecutivo del Estado y al titular de la UGRS, donde de seguro le aplicarán el “Artículo Cesto de la Basura”, porque como dijera un ranchero nogalense, los morenistas “quieren arrugar lo ya planchado”.

NO PUEDE CONGRESO METER MANO EN PREDIALES

Desde luego que los diputados de Morena tienen razón en que no se disparen los valores catastrales en los ayuntamientos de Sonora, porque sería incrementar de facto los impuestos prediales hasta en un 20 por ciento como propone en el medio rural el alcalde de Cajeme Pablo Mariscales.

Los diputados no se pueden ir como el borras en contra de las decisiones de los ayuntamientos, porque ya hay antecedentes legales en la Legislatura del 2016 a la cual el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, le interpuso una Controversia Constitucional por violar la soberanía municipal al pretender la pasada legislatura establecer un tope de solo 10 por ciento en el alza a los valores catastrales.

En el 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, por lo que queda ese antecedente legal o jurisprudencia para evitar cualquier intromisión del Poder Legislativo en la decisión de establecer las tablas de valores unitarios de suelo y construcción, con los que se basaría el cobro sobre la propiedad inmobiliaria que fueron aprobados por los cabildos.  

“El Congreso del Estado de Sonora, de manera ilegal modificó la propuesta de origen enviada por el Ayuntamiento de San Luis Rio Colorado, Sonora, sin una debida fundamentación y motivación, pero más que nada, lo hizo sin exponer una razón técnica jurídica o al menos lógica, para saber a qué se debió dicha modificación”, señaló la resolución judicial.

 “El Artículo 115 Constitucional regula, entre otras cosas, la facultad de iniciativa de los municipios en la materia de ingresos municipales, el cual establece que tienen la competencia constitucional para proponer los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria”, se señala en la resolución de la SCJN del 2016.

Y es que las y los diputados de Morena Integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, Ernestina Castro Valenzuela, Héctor Raúl Castelo Montaño, Yumiko Yerania Palomarez Herrera y Miroslava Lujan López, en compañía de Martín Matrecitos Flores, solicitaron una serie de precisiones ante los representantes catastrales de Hermosillo, Cajeme, Puerto Peñasco, Nogales, Álamos, Benito Juárez, Huatabampo y Bácum, sobre las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción que fueron aprobados por los cabildos de los ayuntamientos y que se aplicarían el próximo año.

La diputada coordinadora de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, con respecto al municipio de Cajeme, cuestionó el aumento del porcentaje de actualización de colonias, vialidades, terrenos en lo rural, comisarías y en el valor de reposición de construcción del 2019 para el año 2020, mostrando un interés en particular en lo rural debido a que este incrementó un 20 por ciento para el ejercicio fiscal del próximo año a comparación del actual que es del cero por ciento.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, coincidió con los argumentos por lo que solicitó información respecto a las bases o estudios en las que se fundamentó tal decisión, además del impacto en el predial, a lo que el director de Catastro Municipal de Cajeme, Luis Guillermo López Russo, aseguró se mantendrán las tasas de los precios en impuestos sobre los terrenos del área rural.

Así mismo Yumiko Palomarez Herrera, con respecto al municipio de Álamos, cuestionó sobre el incremento notorio del valor del Centro Histórico, Loma de Guadalupe y Tacubaya, a lo que el consejero catastral de dicho lugar, Fernando Acosta aseguró que se aumentó con base a una investigación de mercado, pero solo se quedó con el 60% del valor catastral propuesto por el consejo ante cabildo, ya que el valor del centro histórico hasta el 2019 era de 429 pesos por metro cuadrado en los terrenos.

Los diputados morenistas aseguraron que estarán pendientes de los impuestos prediales para verificar si aumentan, con el fin de cuidar de la economía de las familias sonorenses, pero como ya apuntamos no pueden ir más allá de hacer recomendaciones técnicas y políticas al Cabildo, las cuales como vemos en el caso de Cajeme y Alamos, los mandaron a freír espárragos.

Por desgracia los diputados están amarrados de pies y manos en las aprobaciones de alza en valores catastrales porque es competencia legal del cabildo, pero pueden “apretar tuercas y meter tijeras” en el proyecto del presupuesto municipal anual.

RECONOCE GUTIERREZ MULLER TEMPLE POLITICO DE CLAUDIA PAVLOVICH

En una visita y un reconocimiento público a la mandataria estatal que hará historia, estuvo en Caborca la Primera Dama del País Beatriz Gutiérrez Müller, para inaugurar junto con la gobernadora Claudia Pavlovich el Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora.

La gobernadora Pavlovich y Beatriz Gutiérrez Müller recorrieron el templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, donde atestiguaron el paso de la historia, y cómo le da sustento histórico a la población de Caborca desde su fundación, siendo escenario también de la defensa del territorio nacional en abril de 1857.

La esposa del Presidente López Obrador Gutiérrez Müller reconoció en su conferencia magistral a la gobernadora Pavlovich por su temple y dedicación para ejercer la función pública.

“En particular y quiero hacer esta digresión porque Claudia es mujer y yo quiero apoyarte, quiero apoyarte porque ser mujer en este país y ser una mujer política como tú implica mucho trabajo, mucho esfuerzo, las mujeres no tenemos el camino tan fácil como lo tienen los hombres, lo tenemos más difícil pero creo que tú has logrado imponer con tu fuerza y tu vigor el temple que caracteriza a las mujeres y yo desde aquí y conste que no somos de una misma orientación, te apoyo, lo admiro como tu tocaya, en la Ciudad de México porque las mujeres no necesitamos gritar a los cuatro vientos que lo somos o que podemos, lo hacemos muchas veces desde un estilo mucho más callado, pero somos la mitad del mundo y silenciosamente algunas otras con más fuerzas estamos empujando a que esa equidad esté presente en la vida de todos, gracias Claudia”, expresó Gutiérrez Müller. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios