PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

El gobierno de Claudia Pavlovich lidera en cuentas claras en el manejo de recursos federales a nivel nacional, al salir rechinando de limpio el manejo de los recursos federales del 2018 en las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las revisiones de la ASF coinciden con los del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, el cual presentó hace días ante el Congreso del Estado un informe de cuentas claras y el chocolate espeso en la Cuenta Pública Estatal del 2018.

Ahora con esta resolución de la Auditoría Superior de la Federación favorable al gobierno de Claudia Pavlovich, los opositores oficiosos no podrán decir que la ASF “es un apéndice” del gobierno de Sonora o que tiene un “auditor federal carnal” para pretender descalificar las buenas cuentas, que no son números alegres o maquillados, porque primero la ASF es federal, y porque además el dinero de los sonorenses está gastado a la vista de todos rindiendo cuentas en los diversos portales de transparencia y gasto público estatal.

Las revisiones del gasto federal 2018 donde hubo CERO monto por aclarar por parte de la ASF, es similar al del 2017, por lo que se demuestra la gestión responsable de la gobernadora Pavlovich en el manejo escrupuloso de los recursos públicos, lo cual habrá de reflejarse en las revisiones del 2019, porque cuando el dinero es escaso en estos tiempos de austeridad y de criminales recortes presupuestales federales, lo menos que puede hacer un gobernante es cuidar hasta el último centavo, como lo hace Claudia, como toda una ama de casa que cuida el recurso familiar, no como en el gobierno padresista que hizo el despilfarro y del manoteo la marca de la casa hasta dejar desfondado a Sonora.

Con ese manejo escrupuloso de los recursos federales y estatales la gobernadora Pavlovich aprovecha cada quinto para rescatar a Sonora y volverlo a poner en los primeros planos nacionales, pero sobre todo logró rescatar la confianza ciudadana hacia el gobernante.

Aun con ese esfuerzo por cuidar el dinero de los sonorenses, la gobernadora Pavlovich ha sido objeto de ataques por parte de los emisarios del pasado y de los filibusteros del presente, al descalificar la cuenta pública estatal en el Congreso del Estado donde la coordinadora legislativa de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, le puso “tache” y un sinfín de descalificaciones, a las cuales se unió el diputado del PAN, Eduardo Urbina, y el coordinador albiazul Gildardo Real Ramírez, pero se quedan sin argumentos ante la contundencia de los resultados de las revisiones de la  Auditoría Superior de la Federación que salieron una vez más favorables al gobierno estatal.

En conferencia dominical, el contralor estatal Miguel Angel Murillo Aispuro, dijo sobre la resolución del segundo informe de la ASF: “estos logros de la administración que lidera Claudia Pavlovich Arellano, son estimulantes y generadores de confianza entre las y los ciudadanos, porque las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación son los indicadores más confiables en el país y brindan, además, la certeza de que en Sonora tenemos un buen gobierno, preocupado por hacer bien su trabajo”, reiteró.

Se dice fácil CERO montos por aclarar y cero observaciones a nivel estatal, pero es un gran trabajo de cientos de auditores a nivel estatal coordinados por el contralor Miguel Angel Murillo, siguiendo instrucciones precisas de la gobernadora Pavlovich, quien ha reiterado que mira a sus funcionarios “con ojo de pistola” para que caminen derechitos, sin salirse de la rayita, además de mantener los diversos candados para tratar de evitar la corrupción.

Murillo Aispuro resaltó que el pasado 31 de octubre, la ASF entregó a la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, su segundo informe relativo a la Cuenta Pública del 2018, donde dan a conocer los resultados de las auditorías realizadas al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y los municipios, en cuanto al ejercicio de los recursos federales.

“Con estos resultados, la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, reafirma su compromiso y voluntad política de rendir cuentas claras a las y los sonorenses; alcanzar el primer lugar en el manejo adecuado del gasto federalizado, debe de ser motivo de satisfacción para la sociedad sonorense, pues con este resultado se refrenda el hecho de que todos los recursos que se envían a Sonora se aplican correctamente, y con sentido de las prioridades”, manifestó.

Así las cosas, después del informe de la ASF de cuentas claras, veremos ahora con qué salen los emisarios del pasado y los cuervos apocalípticos agoreros del desastre.

VIENEN MAS EMPRESAS A INVERTIR A SONORA

Luego del golpe bajo a la economía estatal por la salida de Sonora de la empresa maquiladora Gildan (Cactex-Alstyle), con  la pérdida de 2 mil empleos, el gobierno estatal no se queda a curar heridas ni a lamentaciones, pues de inmediato el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada y el secretario de Trabajo Horacio Valenzuela, anunciaron la llegada de una veintena de empresas generadoras de más y mejores fuentes de trabajo.

Los funcionarios estatales anunciaron la próxima instalación en Sonora de las empresas Younger Optics; AT Engine/Aerotech; Teleperformance/Call Center; Flex, ubicada en San Luis Río Colorado, DBL Leather en Caborca; Planta de beneficio minero “San Javier”; Parque fotovoltaico Iberdrola; Ampliación mina “La Herradura” en Caborca; IDMM (Radiall), en Ciudad Obregón.

Vidal Ahumada informó que en proceso de ampliación de su inversión están: Magna, Lear, MartinRea, Ford, Constellation Brands, Gondi, además de los desarrollos inmobiliarios: Monterosa, Altosano, Torres Jaime Félix, Torre Bulevar Kino y adicionalmente se tienen nuevas franquicias sonorenses o unidades de venta como: Green Garden Salads (unidad 26); Aloha Dance Guaymas; Papaleria Danny (10° tienda); Jung Real Food; Spin Hiit Gym y Doraditos.

Y eso de que Gildan se fue por el acoso sindical y por mano de obra cara como asegura el dirigente de las maquiladoras (Index) Gilberto Vázquez Falcón, consideramos que las empresas no pueden crecer o mantenerse a costa de la esclavitud y pago de migajas a los trabajadores quienes deben de cobrar lo justo. 

Tampoco Sonora puede prestarse al chantaje de algunos inversionistas extranjeros que quieren llegar a esta entidad con actitudes de caciques de pueblo, exigiendo facilidades fiscales, tierra y agua gratuita, además de mano de obra barata, como si vinieran a hacernos un favor de conquistar el desierto, estrellándose con la realidad de mano de obra calificada con altos estándares de educación, y un gobierno defensor de la economía y de los derechos de los trabajadores.

SANGRA SINDICATO AL AYUNTAMIENTO DENUNCIA CELIDA

A través de redes sociales la alcaldesa de Hermosillo Célida, López Cárdenas, hizo un llamado indirecto al sindicato del Ayuntamiento “a jalar parejo” por la capital sonorense con demandas sindicales justas, que no signifiquen sangrías para el gobierno municipal como pretende con sus excesivas demandas.

 La alcaldesa denunció en su cuenta de Twitter que el sindicato municipal está exigiendo 60 días de aguinaldo en esta nueva revisión del clausulado, lo cual agravaría las finanzas municipales que ya resienten el pago mensual de 102 millones de pesos de nómina más 56 millones de pesos en horas extras, más el pago por el Día del Servidor Público.

“Alguien no está en la realidad. Y mi obligación moral es lograr que todos reflexionemos sobre lo que nos toca aportar”, señaló Célida López, quien además propuso de manera indirecta al sindicato “que sacrifiquen algo por nuestra comunidad para ser parte de la transformación”.

“Invito a los ciudadanos que aman a Hermosillo a analizar el Contrato Colectivo de Trabajo (del Ayuntamiento local) y su clausulado. Queremos calles pavimentadas, camellones limpios, servicios públicos de primera, la solución la tenemos todos, si jalamos parejo todos, lo vamos a lograr”, tuiteó la alcaldesa capitalina.

Ahora habrá que ver si el sindicato del Ayuntamiento capitalino atiende el llamado de la autoridad municipal y se pone la camiseta por Hermosillo bajándole varias rayitas a sus excesivas demandas, porque de continuar no habrá dinero que alcance para cubrir las “conquistas sindicales”, estando el gobierno municipal a dos fuegos con las exigencias del sindicato de Agua de Hermosillo.

TAMBIEN POR twitter se presentó la inusual renuncia a la Dirección de Comunicación Social por parte de la titular Doris Arenas, para emprender nuevos proyectos personales periodísticos, siendo aceptada la dimisión por ese mismo medio por la alcaldesa Célida López, anunciando después por esas mismas redes Carlos Díaz Ayub, que agradecía la invitación de la alcaldesa para hacerse cargo de la imagen institucional del Ayuntamiento capitalino.

El “Minni” Díaz Ayub es un profesional de la comunicación, por lo que entra un relevista de lujo para la parte más interesante y difícil del gobierno municipal, cuando la alcaldesa se podría jugar la reelección o lanzarse por la candidatura morenista a la gubernatura. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios