PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Lidera Claudia en manejo de crisis por Coronavirus

Aunque no es el mejor momento para reiniciar las actividades económicas no esenciales el próximo lunes ante el repunte del Coronavirus en Sonora en estos últimos días con 30 casos confirmados por día, se tiene que correr el riesgo porque la situación social y económica ya es insostenible.

Este lunes la secretaría de Salud de Sonora informó de que se registraron 54 casos confirmados de Coronavirus y cuatro fallecimientos para un total en ese corte de 642 casos positivos y 53 fallecidos, aun así el índice sigue siendo menor a la media nacional del 10 por ciento en casos confirmados y muertes por el virus asiático debido al manejo de la pandemia, como bien lo reconoce la empresa Massive Caller en una encuesta nacional.

Reportes de la industria manufacturera señalan que la suspensión de actividades por el Covid-19 generó el cierre de maquilas causando el despido de 3 mil 400 trabajadores, tan solo en esa industria por lo que faltan las cifras del IMSS para ver con mayor claridad el desempleo generalizado en la entidad.

El dirigente de la industria manufacturera de exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, declaró que por la suspensión de actividades derivado de la emergencia económica la empresa Yazaki dedicada a la fabricación de arneses para autos cerró sus cinco plantas en Sonora para trasladar su producción de autopartes a Coahuila, mientras que la empresa porcícola Ricer despidió a 200 trabajadores.

Con el anunció de la gobernadora Claudia Pavlovich de reiniciar actividades en los próximos días en empresas no esenciales de manera gradual y con estrictos protocolos de salubridad, el sector empresarial confía en reactivar sus negocios y la economía en general, como lo señala el dirigente nacional de Index Luis Alonso Aguirre Lang,

En un comunicado Index nacional y estatal reconocen los esfuerzos y decisión de la mandataria sonorense para definir la ruta de recuperación económica en Sonora dando prioridad a la salud y a la economía basada sus decisiones en estudios científicos y técnicos.

De igual forma, Index deja atrás las diferencias con el gobierno estatal ante la exigencia de la industria maquiladora de reiniciar actividades anticipadas, aclarando ahora que éstas fueron por el estrés propio del escenario adverso, pero que ahora se reencuentran en coincidencias para mitigar los efectos del Coronavirus en la entidad.

El reinicio de actividades económicas en Sonora en empresas no esenciales la próxima semana es en concordancia con lo dispuesto por el gobierno federal y con la finalidad de sincronizar las operaciones productivas con Estados Unidos en el sector automotriz, aeroespacial, armamento, etc.

Para seguir haciendo los amarres necesarios para el reinicio de actividades económicas y terminar de manera gradual con la cuarentena, la gobernadora Pavlovich se reunió con el sector productivo del estado para abordar el Plan de Reactivación Económica y salvaguardar la salud de las y los sonorenses ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

“De la propia corresponsabilidad de las empresas, los necesito a todos ustedes siendo muy solidarios en esta reapertura, verificar 116 mil unidades económicas es una tarea que se vislumbra enormemente compleja. Los empresarios deben ser autoverificadores, observarse a sí mismos con los ojos más críticos y los más responsables” expresó la mandataria sonorense.

Por cierto, la gobernadora Pavlovich sigue a la vanguardia en las encuestas sobre el mejor manejo de la crisis por el Coronavirus en el país al lograr el primer lugar nacional con 84.9 por ciento, seguida por el mandatario de Yucatán, Vila Dosal con 84.8 puntos; Aureoles Cornejo de Michoacán, con 83.7 puntos; Domínguez de Quintana Roo (83%); el de Tlaxcala con 82.7 por ciento, etc.

Destaca en este sondeo realizado en Mayo por la empresa encuestadora Massive Caller, que en el manejo de crisis por el Coronavirus, la gobernadora Pavlovich también supera al gobierno federal o sea a López Obrador, quien obtiene un magro 52.5 por ciento de aprobación en su estrategia de la emergencia sanitaria y económica nacional.

Y en el índice de aprobación de mandatarios estatales, según Massive Caller, la gobernadora Pavlovich alcanza el primer lugar con 68.4 por ciento, seguida de Mauricio Vila de Yucatán (68.1); Quirino Ordaz de Sinaloa (60.7%); Diego Sinhue de Guanajuato (57.7%) y Miguel Angel Riquelme, de Coahuila con 57.6 por ciento.

Ya entrados en encuestas, la gobernadora Pavlovich sigue siendo una de las pocas opciones que tiene el PRI para recuperar la Presidencia de la República en el 2024, como lo destaca una encuesta de la empresa México Elige, donde la mandataria sonorense aparece en el primer lugar de las preferencias ciudadanas, quedando en segundo puesto el ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aunque el oriental la supera en cuanto a las preferencias dentro del partido tricolor. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios