Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Una vez más Sonora hace la diferencia a nivel nacional al colocarse entre los cinco estados con avance social al destacar en cobertura de necesidades básicas y acceso a la información.

Ese avance de Sonora también se registra en la generación de empleos al colocarse en el cuarto lugar nacional en ese rubro según lo señala el IMSS en sus registros de puestos de trabajo tan solo en el mes de enero, por lo que pinta bien para la entidad en este 2020 y para la gobernadora Claudia Pavlovich al reconocerse la efectividad de sus políticas de gobierno.

La organización “México, cómo vamos”, al presentar los resultados de su primer estudio sobre necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, ubica a Sonora entre las cinco entidades mejor evaluadas registrando las posiciones más altas en usuarios de telefonía móvil, absorción de educación superior, disponibilidad de agua en las viviendas y un menor índice en crímenes violentos.

Ese sondeo destaca los rubros de avance de nuestra entidad al subrayar que ocupa el primer lugar nacional en acceso a la información y el quinto en progreso social pero también exhibe los retos que se tienen al ubicar a la entidad en el lugar 27 en conocimientos básicos y detectar rezagos en materia de salud y calidad medio ambiental.

Pero como bien dijo al directora de “México cómo Vamos”, Valeria Moy Campos, ese estudio pone la pauta clara para que los gobiernos hagan tiros de precisión en políticas públicas al saber dónde están los problemas.

Valeria Moy declaró además que a pesar de los avances de la entidad al tener un nivel de productividad laboral superior al del País, éste todavía es bajo y ese bajo dinamismo lo atribuyó a que es afectado Sonora por el bajo rendimiento del trabajo a nivel nacional.

También detecta ese sondeo de la organización civil en Sonora, las bajas calificaciones en tasas de suicidios, mortalidad por enfermedades circulatorias, embarazo adolescente, estrés hídrico, incidencia de corrupción, participación electoral, etc,.

Enfocado esa radiografía social en Hermosillo, se destaca que las adicciones a las drogas son el principal problema, ya que la drogadicción es el principal problema que más resienten los capitalinos.

En la encuesta de percepción Ciudadana 2019 realizada en Hermosillo, arroja que los principales problemas de los capitalinos son la drogadicción, inseguridad, transporte urbano, corrupción y calles y pavimentación, detectando pocos avances en los últimos tres años para la solución de esa problemática.

Destaca también en ese sondeo como un problema en los últimos tres años el pésimo servicio en la recolección de basura en Hermosillo, y tal vez por ello la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, acordó con un instituto coreano que se realice un diagnóstico para ofrecer alternativas sobre el manejo de residuos a fin de ahorrar recursos en ese rubro.

Dicen los malosos que la alcaldesa Célida López deberá de tener cuidado con los coreanos que proponen utilizar los residuos para generar biogás y hasta electricidad, no vayan a salir como la familia de la película “Parásitos” que ganó tres Oscars por la historia de una familia coreana de hábiles fraudeadores. No vaya a ser que nos den gato por liebre los coreanos y salga más caro el caldo que las albóndigas.

EN LA MIRA CANCELAR CONTRATO DE RELLENO SANITARIO

Ya en serio, la alcaldesa Célida López luego de reventar el contrato de servicio de alumbrado público con ConLuzHMO, ahora puso en la lupa el manejo de residuos que realiza la empresa privada TecMed el cual considera deficiente y ya quiere terminar el contrato de concesión firmado por anteriores administraciones municipales por resultar muy costoso.

La munícipe declaró que le presentará a TecMed una propuesta de cancelación de contrato anticipado ya que se vence dentro de siete años, por lo que el jaloneo estará interesante pues los empresarios se defenderán para conservar la gallina de los huevos de oro de ese negocio redondo donde el Ayuntamiento hace toda la chamba de recolección y traslado al relleno sanitario y los concesionarios solo entierran la basura y estiran la mano para el cobro millonario.

“Se ha realizado un dictamen técnico donde se comprueba que la empresa no ha cumplido con el contrato”, dijo la alcaldesa quien acusa a TecMed de negligencias y fallas en el servicio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios