PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

De estar en el sótano nacional en el pasado sexenio por los peores resultados, ahora Sonora con el gobierno de Claudia Pavlovich se ha ubicado en los primeros lugares en diversos rubros como lo destaca la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

El sondeo nacional destaca que el trabajo realizado por la mandataria estatal desde que inició su gobierno en materia de transparencia y el combate a la corrupción ha logrado ubicar a Sonora como el mejor estado en la aplicación de recursos federales.

Al respecto, la gobernadora Pavlovich ha señalado que desde el primer minuto de su administración se ha trabajado en generar confianza a los ciudadanos, abriendo el gobierno, dando acceso de manera directa a la información de las dependencias y al ejercicio del gasto, porque los recursos con los que invierte el estado en obras, en escuelas, en salud, son públicos y deben ser vigilados por los sonorenses.

A su vez, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal Natalia Rivera Grijalva, reconoció que no ha sido una tarea fácil para la gobernadora Pavlovich establecer los mecanismos para salir del sótano en el que se hallaba el estado en cuanto a la imagen de corrupción en el gobierno y entre los sonorenses; era prioritario recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas, por lo que se diseñaron y realizaron diferentes acciones orientadas a transparentar el ejercicio de gobierno.

Con ese trabajo honesto en el manejo de los recursos públicos, Sonora ha logrado en cuatro años invertir su posición en ranking de calidad e impacto gubernamental, logrando pasar de estar en el gobierno de Padrés Elías entre los diez estados con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2014, a estar ya con Claudia Pavlovich, en 2017 y 2018, en el primer lugar en el desempeño de los recursos públicos federales.

En la más reciente encuesta de la ENCIG 2019 Sonora logró mejores resultados en materia de combate a la corrupción en la percepción ciudadana, y además destaca que subió posiciones en Educación, Salud, Infraestructura y Transporte público.

Con estas acciones de gobierno abierto y transparente, la gobernadora Pavlovich ha logrado dejar atrás la imagen de corrupción en el gobierno que dejó la administración padresista para recuperar  la confianza de los sonorenses en las instituciones públicas, como se ha constatado en diversas encuestas nacionales, y por ello además preside la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El gobierno de Claudia Pavlovich ha logrado varios reconocimientos nacionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, como fue el otorgado al programa “TuObra.mx”, otro más por parte del Congreso de Nuevo León, de organismos empresariales nacionales, de la Auditoría Superior de la Federación por lograr cero observaciones en el manejo de los recursos federales lo cual es una muestra del gobierno de manos limpias, entre otros más.

MAS ZANCADILLAS A ANA GUEVARA RUMBO AL 2021

El “fuego amigo” sigue incesante contra la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinioza, en una obvia estrategia para desbancarla de ese cargo y de paso echarla de la pista en la carrera por la gubernatura de Sonora para el 2021.

Además del viejo cuento de la auditoría a la Conade por supuestas malversaciones de fondos, ahora la ex velocista olímpica sonorense está en el ojo del huracán por una denuncia de supuestas solicitudes de moches a una empresa veracruzana, para otorgar un contrato para el servicio de alimentos para deportistas y entrenadores, así como un porcentaje de las ganancias.

La también dirigente del Partido del Trabajo en Sonora desde el 2018 no es de las que se quedan callada ni deja que la curen parada, por lo que de inmediato rechazó incurrir en actividades ilícitas como funcionaria pública.

“Siempre me he apegado a la legalidad, y he instruido de igual manera al personal de la Conade que así mismo se conduzca”, dijo.

La titular del Deporte aclaró que no sido notificada  de ninguna querella en su contra por parte de la fiscalía estatal de Veracruz ni de la FGR, donde la empresa de alimentos supuestamente extorsionada interpuso las denuncias la semana pasada.

En la denuncia ante las fiscalías además de Guevara está acusado el subdirector general de la Conade, Sergio Monroy, quien además ha sido denunciado de ser el orquestador de las irregularidades financieras en la Conade, y también es acusada Armida Ramírez Corral, amiga cercana de la ex velocista sonorense.

Por si fuera poco el escándalo de las supuestas extorsiones en Veracruz por parte de los altos directivos de la Conade, la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados  acordó citar a comparecer a Guevara Espinoza para que explique cómo ha solventado las irregularidades en las finanzas de la Conade que detectó la Secretaría de la Función Pública tras realizar auditorías al primer semestre del 2019.

El presidente de esa instancia legislativa, diputado Ernesto Vargas Contreras, declaró que “la intención de la Comisión es escuchar los argumentos de la titular de la Conade sobre los señalamientos de la SFP respecto de las denuncias debido a posibles desvíos de recursos por más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la compra de materiales deportivos, lo que no ha podido aclarar porque las comprobaciones se realizaron por medio de empresas fantasma y documentación apócrifa”.

Añadió el diputado que las observaciones de la dependencia federal sólo abarcaron la mitad del año 2019, en las cuales también se encontró que en el Capítulo 3000 del presupuesto, que se refiere a la contratación de personal bajo el régimen de prestadores de servicios. A la Conade el año pasado se le etiquetaron 70 millones de pesos para más de 300 puestos; no obstante, se ubicaron 70 plazas irregulares. “Lo grave es que está fundamentado y documentado”, señaló Vargas Contreras.

La ex deportista sonorense tiene muchas denuncias que aclarar de su manejo de recursos de la Conade pero no le quitan el sueño porque además de tener el pleno respaldo del presidente López Obrador, en el caso de las auditorías solo tiene que cumplir con subsanar las observaciones de la Secretaría de la Función Pública.

Y en el caso de Veracruz, la empresa que denuncia extorsión tiene que comprobar que se cometió el delito con los pelos de la burra en la mano, no nomás que hubo la intención de extorsionarlos sino que pagaron por obtener el contrato de servicio de alimentación, y que además pagaron parte de las ganancias a los funcionarios de la Conade, como dice la denuncia penal.

Tampoco se trata de meter las manos a la lumbre por la Conade, porque en arca abierta hasta el más justo peca, y no se descarta que alguno de los funcionarios tenga las manos sucias, pero en el caso de Ana Guevara no se le conocen esas mañas, y además, no la vemos negociando moches con empresarios en Veracruz, teniendo todo el pastelote nacional e internacional.

Por lo pronto difama que algo queda, y con el escándalo mediático contra nuestra ex gacelita de oro nogalense la están llenando de lodo por todos lados, pero se mantiene estoica aguantando las puñaladas traperas que le están propinando desde los mismos grupos de chairos que quieren todo el pastel presupuestal, y otros más en Morena que ven a la Guevara como fuerte adversaria como candidata del PT a la gubernatura, no porque vaya a ganar, pero podría restarle gran cantidad de votos al candidato morenista Alfonso Durazo Montaño, o al que pongan si es que el bavispense es tronado en el gabinete por la incapacidad para frenar la violencia en el País. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios