PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Logra Fiscalía Anticorrupción meter a uno a la cárcel

Luego de cinco al fin la Fiscalía Anticorrupción de Sonora logró integrar las pruebas para que se ejecutara una orden de aprehensión contra un ex tesorero de Nogales, por desfalco millonario en la administración municipal de Ramón Guzmán Muñoz.

Con esa acción judicial la Fiscalía Anticorrupción de Sonora le aplicó el peso de la ley al ex tesorero, con lo cual al parecer salió bien librado en esa investigación el ex alcalde priísta Guzmán Muñoz, quien en reiteradas ocasiones y hasta enfermo acudió a las blindadas oficinas de la FAS en Hermosillo, para rendir declaraciones alegando siempre inocencia y culpando de los desfalcos al ex tesorero municipal, y hasta fue llamado a cuentas el inocente Contralor Julio César Minjarez, pero falleció de un infarto antes de que lo sentaran en el banquillo de los acusados.

La FAS informó que el ex tesorero (del cual por ley no proporciona su nombre) autorizó transferencias bancarias por la cantidad de un millón 94 mil 982 pesos a supuestos proveedores, en el ejercicio presupuestal del año 2015 pero en total el ex funcionario público ya tiene diversas imputaciones en su contra por un desvío de recursos municipales por el monto de  8 millones 345 mil 794 pesos.

La fiscalía describió que “con recursos públicos etiquetados para la realizar la ampliación de un puente, la construcción de centros de apoyo para personas discapacitadas, mujeres maltratadas, jóvenes con adicción, un albergue para menores y niños abandonados; en el ejercicio presupuestal del año 2015 el ex tesorero autorizó transferencias bancarias por la cantidad de un millón 94 mil 982 pesos a supuestos proveedores, por servicios prestados al Municipio que no fueron realizados y si cobrados”.

Expone que “la Fiscalía Anticorrupción, por medio de sus agentes del Ministerio Público especializados, probaron y justificaron al Juez, la necesidad de mantener en prisión preventiva al ex tesorero municipal, mismo que ya tiene diversas imputaciones en su contra por un desvío de recursos municipales por el monto de $8,345,794.00, se siguen las investigaciones para llevar a proceso a todos los involucrados en dicho mecanismo de corrupción entre servidores públicos y personas físicas que eran los supuestos proveedores del municipio”.

Además, la FAS que dirige Odracir Espinoza señala que “de ser encontrado culpable, según el Artículo 188 del Código Penal de Sonora, será acreedor a una pena de seis meses a doce años de prisión, en su caso, e inhabilitación de seis meses a doce años, para ejercer un empleo, cargo o comisión públicos”.

Al fin tronó una vez más la pistolita de la FAS al lograr la detención del ex tesorero nogalense, siendo el segundo caso de aplicar la ley a un alto funcionario público municipal luego de lograr someter a proceso al ex alcalde de San Javier a quien luego de devolver un terreno robado al municipio y una sanción económica quedó en libertad. Y solo hay puros charalitos en esa  desacreditada red, pues se le fueron todos los tiburones del sexenio pasado.

Lo bueno es que con la presencia de la FAS los funcionarios estatales y municipales ya tendrán que pensarla más de dos veces antes de participar en corruptelas, pues aunque en forma lenta pero llega la rueda de la aplicación de la justicia en Sonora, siendo solo el manchón de la impunidad del sexenio pasado pero eso hay que abonárselo a la Fiscalía Federal de la República por sus ineficiencias o negociaciones políticas, o ambas cosas para que quedara libre Alí Barbón y parte de su pandilla de filibusteros que tomaron por asalto Sonora.

BUSCA CLAUDIA REUNIRSE CON ALFONSO DURAZO MONTAÑO

Porque ya basta de tanta violencia en Sonora por el crimen organizado, la gobernadora Claudia Pavlovich informó que buscará una nueva reunión con el titular de Seguridad nacional Alfonso Durazo Montaño para adecuar la estrategia de seguridad en la entidad.

Durante una gira de trabajo por Benjamín Hill, Opodepe, Carbó, San Miguel de Horcasitas y puntos circunvecinos, la mandataria estatal fue cuestionada por los reporteros sobre la incesante ola de violencia en la entidad, a lo cual señaló que se han hecho esfuerzos para detenerla pero que es insuficiente en lo relacionado con delitos de alto impacto como son las narco ejecuciones.

“Hay cosas que se tienen que cambiar, estrategias se tienen que cambiar y es mi opinión, pero yo lo plantearé en su momento a quien tenga que plantear, pero se ha hecho un gran esfuerzo, insisto”, consideró.

“Lo que nos tienen así son los crímenes, homicidios, derivados de cosas que tienen que ver con delitos contra la salud y delincuencia organizada”, dijo.

“Hay cosas que se tienen que cambiar, estrategias se tienen que cambiar y es mi opinión, pero yo lo plantearé en su momento a quien tenga que plantear, pero se ha hecho un gran esfuerzo, insisto”, consideró.

La mandataria resaltó que rubros como el del robo a casa habitación, robo simple, así como el de transeúntes, es decir los asaltos, han bajado en los índices de la entidad, como otros del fuero común, pero han tenido problemas con los de alto impacto.

“Lo que nos tienen así son los crímenes, homicidios, derivados de cosas que tienen que ver con delitos contra la salud y delincuencia organizada”, argumentó la Gobernadora.

Pues veremos cómo le va a la gober con el secretario de Seguridad para cambiar las reglas del juego de los elementos federales, porque lo cierto es que la mentada Guardia Nacional solo actúa como viles policías de proximidad como si fueran agentes de tránsito. Hay que buscar cambiar lo que no funcionó en materia de seguridad en Sonora.

En otras cosas, la gobernadora destacó la designación de José Luis González Olivarría, como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, que tenía el mejor perfil de los que fueron evaluados por el Congreso del Estado.

Por cierto, este martes el Congreso del Estado retomará el caso de la designación del titular de la Comisión de Atención a Víctimas, para la cual está apuntado Sergio Cuéllar, apoyado por las bancadas con excepción de Morena, pero en esta segunda ronda de votación se alcanzarán los votos de diputados suficientes para sacar la talacha para vencer las trabas partidistas y grillas en el Poder Legislativo.

PONE ISSSTESON FRENO AL ALZA DE PENSIONES

Acceder a otorgar un 20 por ciento de aumento en las pensiones como a los salarios mínimos de este año, sería darle un tiro de gracia al Isssteson, que apenas se está reponiendo en sus finanzas del desfalco al Fondo de Pensiones.

Varios sindicatos planean realizar plantones frente al edificio del Isssteson, para tratar de presionar al director Pedro Angel Contreras, a aplicar el alza del 20 por ciento a los pensionados.

En caso de realizarse la manifestación contra el Isssteson le aboyarían la corona al supuesto “Caballo negro” para la candidatura de Sonora en el 2021.

Para evitar el golpeteo político, y para que no le rompan el cochinito del revitalizado Fondo de Pensiones, el director del Isssteson Contreras salió a aclarar que el incremento al pago de pensiones solo será del 5 por ciento y no del 20 como demandan los sindicatos para sus agremiados de la tercera edad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios