PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Los Fake News en tiempos de Coronavirus

Dicen los que saben que en redes sociales han circulado alrededor de 800 informaciones falsas sobre el Coronavirus en México, y en otros medios ni se diga, destacando las publicaciones de dos diarios impresos de Chihuahua, y en Sonora no se hacen malos quesos con la difusión de la supuesta clausura del Hospital General en San Luis Río Colorado por estar infestado de Covid-19.

La desinformación cunde en los tiempos del coronavirus, y hasta a los mejores periodistas nacionales han especulado y fallado feamente, como fue el caso de Joaquín López Dóriga, cuando anunció el fallecimiento del empresario José Kuri (muy cercano a Carlos Slim) siendo que seguía vivito y coleando pero en estado crítico, por lo que el “Teacher” se tuvo que disculpar por la pifia.

Luego vendría el escándalo por las publicaciones del Diario de Juárez y el Diario de Chihuahua, publicando personas fallecidas por el virus metidas en bolsas que estaban colocadas en la calle, y que supuestamente esas víctimas del Covid-19 murieron en el Hospital Regional Número 66 del IMSS chihuahueño, pero lo cierto fue que esas fotos eran de fallecidos por el virus en Ecuador, donde la pandemia rebasó los hospitales y las funerarias.

La Secretaría de Gobernación había amenazado con sancionar a los dos diarios de Chihuahua por difundir información falsa, pero se reconoció que no se hizo con dolo por lo que fueron perdonados.

Luego vendría la sorpresiva puñalada trapera de Televisión Azteca a López Obrador al llamar a desobedecer al Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, porque según la televisora mentía en sus informaciones sobre los índices del Coronavirus en México. 

Desde luego que el pagano fue el conductor de “Hechos”, el paisano Javier Alatorre por ser el arma de Ricardo Salinas Pliego, para atacar al gobierno federal morenista, de quien es socio o beneficiario al distribuir recursos de programas federales a los marginados a través de Banco Azteca.

La Secretaría de Gobernación amenazó con aplicar sanciones a la televisora del Ajusco por desinformar a la sociedad en medio de la emergencia sanitaria, pero llegó el perdón presidencial a Javier Alatorre, a quien López Obrador consideró su amigo. Y tan, tan. Hubo acuerdo en las alturas, se entrevistó en Tv Azteca a López Gatell, y quedó en el olvido la supuesta deuda fiscal de 32 mil millones de pesos de la televisora.

En ese entorno, Sonora fue foco de atención de Televisa al difundir de manera amplia la supuesta clausura del Hospital Regional de San Luis Río Colorado, por estar infestado de Coronavirus, pero lo cierto fue que solo se limitaron los accesos al personal por unas horas para realizar labores de sanitización y evitar la entrada de personas ajenas a ese centro hospitalario.

Para nadie es un secreto que en San Luis Río Colorado, se han registrado la mayor parte de los contagiados y fallecidos por Coronavirus en la entidad, al computar 74 casos de infectados, de los cuales 32 eran de personal médico y de enfermería.

La semana pasada falleció un enfermero del hospital de San Luis por Covid-19, quien además contagió a su esposa.

En días pasados personal médico y de enfermería de San Luis Río Colorado protestó por la falta de material de curación y de protección contra el virus asiático, y hasta los guardias y personal de intendencia renunciaron por temor a una infección mortal.

El director general de Promoción a la Salud, Gerardo Alvarez Hernández, consideró que aunque Sonora se encuentra debajo de la media nacional en número de contagios, el municipio de San Luis ya entró en la Fase 3 por la cantidad de casos y pacientes hospitalizados.

Para rescatar a San Luis de la pandemia y frenar el alto índice de contagiados, por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich el secretario de Salud Enrique Clausen, y el titular de Seguridad David Anaya Cooley, se trasladaron a esa frontera para constatar el abasto de insumos médicos en el nosocomio y para reforzar el programa “QuedateEnCasa” y hacer obligatoria la Fase 2 para reducir hasta en un 85 por ciento la movilidad de las personas en las calles, incluyendo los casi seis mil paisanos y gringos que cruzan a diario al lado mexicano al descartarse el cierre de frontera.

Bajo ese panorama de sanitización de San Luis y sobre todo del Hospital General, sorprendió la noticia difundida por Denisse Maerker en Televisa de la clausura del nosocomio, lo cual exhibía a Sonora como doblegada por la pandemia y mostraba como incapaces a las autoridades de Salud estatal.

Sobre el supuesto cierre del Hospital General sanluisino, el vocero de la secretaría de Salud, Gianco Urías Abundis, descartó esa medida, y dijo que solo se instaló un cerco sanitario para evitar el ingreso de personas que no tuvieran motivos para ingresar a ese centro.

Señaló en debido a la situación que priva en el nosocomio se han tomado medidas extraordinarias con protocolos que se han establecido en el hospital, pero este se encuentra operando, nunca se ha cerrado la atención al público.

“Ayer en efecto, salió una nota donde informaba de unan situación extraña en el hospital de San Luis Río Colorado. Quiero confirmarles e informarles que el hospital de San Luis Río Colorado se encuentra abierto. En efecto, solicitamos el apoyo de la Guardia Nacional por parte del Secretario Enrique Clausen, para que pudiera resguardar y crear un cerco sanitario en el hospital para cuidar sobre todo el ingreso de personas que no tienen por qué ingresar”, manifestó el vocero de la Secretaría de Salud.

Urías Abundis dijo que las instrucciones de la gobernadora Pavlovich es trabajar todos unidos en SLRC para contender la pandemia, coordinados con los otros niveles de gobierno, junto al escuadrón del personal médico que salió de Hermosillo para apoyar en la atención a los pacientes de COVID-19 en esa frontera.

“Pero quiero informarles que hay médicos generales, que hay un equipo de enfermería, que hay un grupo de paramédicos, médicos especialistas, los cuales se han sumado a los compañeros de San Luis Río Colorado. El hospital está abierto, está funcionando, cuenta con insumos y estamos trabajando las 24 horas en San Luis Río Colorado, estamos seguros que vamos a salir delante de esto con el apoyo de todos”, señaló el Director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.

En más de la emergencia sanitaria, la gobernadora Pavlovich constató la celeridad y transparencia en la aplicación de los programas de apoyo crediticio a la micro, pequeña y medianas empresas de Sonora, que han sido afectadas al suspender actividades durante el programa de distanciamiento social “QuédateEnCasa”.

El 1 de abril se inició con la difusión de este programa de crédito en el estado, en coordinación con todos los organismos empresariales con presencia en la entidad, como Canaco, Canacope, Canirac, Canacintra, CMIC, Coparmex, entre otros; para el 6 de abril se inició con la operación de los créditos a través de la página de internet de Fideson y el 21 de abril se depositaron los recursos de los primeros beneficiados. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios