PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Siendo Hermosillo el epicentro de los contagios del Covid-19 en Sonora, la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, anunció el cierre de tiendas y de la movilidad urbana a partir de las 18:00 horas de este lunes, generando desconcierto y hasta críticas de líderes empresariales a esas medidas que consideran podrían ser contraproducentes, y de dirigentes del PRI, PAN y PRD.

A nivel nacional Sonora es el “patito feo” de esta emergencia sanitaria al quedar en “Semáforo Rojo” o en estado de alto riesgo por ser una de las entidades con mayor número de contagiados con 4 mil 963 y de fallecidos con 417 hasta este domingo, siendo Hermosillo el que encabeza la lista de enfermos por el virus con mil 628 y un centenar de fallecidos debido a la alta movilidad urbana y al relajamiento en las medidas preventivas de salud al no respetar ni la sana distancia ni el confinamiento social.

Aun cuando Sonora quedó en Semáforo epidemiológico Rojo por los casi 5 mil casos de Covid-19 por parte del Consejo Nacional de Salud, no todo está perdido porque según la Secretaría de Salud nacional los casos activos de Coronavirus bajaron en su incidencia en un 30 por ciento al comparar las semanas del 31 de mayo al 13 de junio con las dos semanas previas del 17 de mayo al 30 de mayo.

“Sonora ocupa el segundo lugar en la caída de la incidencia de casos activos después de Chihuahua, entidad que registra un menos 53 por ciento”, declaró el vocero nacional para el C19 Hugo López Gatell.

Lo triste del caso es que la secretaría de Salud movió al Semáforo Naranja a 16 entidades del país, dejando a Sonora en Rojo porque sigue con alta incidencia de casos positivos por su alta movilidad generando una alta actividad epidémica.

El secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, retó a los sonorenses a cambiar el semáforo Covid-19 de rojo a naranja de hoy al próximo viernes, como lo han podido hacer otros estados fronterizos.

La semana pasada habíamos lanzado sombreros al aire porque veíamos que disminuían los índices de contagiados al bajar de los 200, pero poco nos duró el gusto y soñar que estábamos domando la pandemia al pegar los días siguientes el salto a los 220, 225, 264, y 278 del viernes y este sábado vuelve a descender a los 223 mientras que este domingo 14 se reportaron 187 nuevos casos positivos de contagiados del Covid-19 lo cual podría ser una nueva esperanza de que se desinfla la curva epidemiológica.

Por lo anterior, como sigue la alta movilidad y de contagios en la capital, la alcaldesa de Hermosillo en base a las facultades que le otorgó la gobernadora Claudia Pavlovich para imponer las medidas necesarias para fortalecer la emergencia sanitaria y el Programa de Reactivación Económica, decidió con el apoyo del Cabildo suspender las actividades comerciales desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas de este lunes 15 de junio, además de prohibir la circulación de vehículos y personas a partir de las 18:00 horas salvo que presenten un salvoconducto autorizado por Tránsito Municipal para andar en la calle o de lo contrario serán sancionados con una fuerte multa.

“El aumento diario de contagios requiere la atención de todos. Estamos en una situación grave y necesitamos hacer esfuerzos extraordinarios”, dijo en mensaje en redes sociales la presidenta municipal Célida López.

Si bien es cierto que es necesario frenar la movilidad y reforzar la exigencia de la sana distancia, confinamiento y las medidas preventivas de salud, los dirigentes empresariales de Hermosillo están de acuerdo en algunas medidas de la alcaldesa Célida López, pero dudan de la efectividad de las restricciones del horario a comercios, porque las personas harán filas por la mañana en algunos establecimientos.

Los dirigentes empresariales demandaron también que se haga un consenso para implementar esas medidas restrictivas para el gremio.

Por el lado de los partidos políticos, el PRI su dirigente estatal y regidor con licencia Ernesto Pato de Lucas, se manifestó en contra de las disposiciones del Ayuntamiento de Hermosillo al considerar que hay que generar conciencia de las medidas sanitarias con las que hay que acostumbrarse a vivir y no en andar aplicando restricciones.

A su vez, el dirigente del PAN municipal Luis El Güero Nieves, consideró que se debe de impulsar la economía afectada por el cierre de negocios por la pandemia y no aplicar medidas restrictivas, además de rechazar la exigencia de portar un salvoconducto, medida que consideró excesiva y violatoria a la Constitución.

El dirigente del PRD en Hermosillo  Miguel Angel Armenta, consideró que las medidas aplicadas por la alcaldesa Célida López son coercitivas propias de un país en guerra, y que generarán más encono y caos entre los hermosillenses.

Bueno, ahí están algunas de las posturas empresariales y de partidos políticos, y de seguro habrá más como la de los colegios o barras de abogados o profesionales del derecho que ya en redes sociales consideran violatoria a la Constitución Federal la solicitud de un salvoconducto porque viola el derecho de tránsito por el país.

Y mientras que en Hermosillo aplican medidas draconianas, a nivel nacional, el presidente López Obrador reitera el llamado a no tener miedo y a salir a la calle en medio de la pandemia porque considera que ya pasó lo más riesgoso y es responsabilidad personal cuidarse y recobrar la libertad.

“Vamos a sentirnos seguros, no tener miedo, no actuar con temores, ya sabemos que debemos mantener la sana distancia y la higiene personal, pero ya es asunto de nosotros”, dijo López Obrador este domingo optimista porque considera que México ya va en descenso en la pandemia y asegura que no habrá rebrote.

De igual forma, el vocero Hugo López Gatell demandó a los gobiernos no castigar a quienes incumplan con el aislamiento. El subsecretario de Salud llamó a adoptar un esquema de solidaridad social y no de vigilancia o castigo contra quienes no cumplen medidas de aislamiento.

Pues ahí están las posturas del gobierno federal, y ya veremos si el Consejo Estatal de Salud avala las medidas del recién aprobado Consejo Municipal de Salud de Hermosillo de aplicar restricciones en horarios comerciales y de movilidad vehicular hasta las 18.00 horas, y también falta ver si los grandes consorcios comerciales y empresariales no solicitan un amparo para continuar abiertos sus comercios más allá de las 18:00 horas.

También, habrá que ver si el Consejo Estatal de Salud retoma el endurecer las medidas contra el Covid-19 como lo hizo Hermosillo, para aplicarlos en municipios que están al rojo vivo en el índice de contagios como San Luis Río Colorado (567), Cajeme (881), Nogales (721) y Navojoa (220), entre otros de los 45 municipios contagiados con Coronavirus aunque el resto de la chiquillada con muy bajos índices de incidencias. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios