Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Mano firme de Claudia contra camioneros

El gobierno estatal lanzó un ¡YA BASTA! contra las arbitrariedades, prepotencias y chantajes de los concesionarios del transporte urbano en Hermosillo al ordenar la requisa de más de 200 camiones a los propietarios agremiados a Sictuhsa a fin de restablecer la calidad en el servicio.

Tanto las agrupaciones Vigilantes del Transporte como la Unión de Usuarios de Hermosillo realizaron una consulta pública donde se constató que los usuarios estaban hartos por el mal servicio de los camioneros.

Los concesionarios del transporte agremiados a Sictuhsa que preside José Luis Gerardo Moreno, estaban en plan de reto contra el gobierno estatal al colocar leyendas en la parte trasera de sus camiones con el texto: ”Este gobierno tampoco cumple”, con lo cual manifestaban su protesta porque las autoridades rechazaron la solicitud de incremento a la tarifa del transporte en Hermosillo y varias ciudades más.

Incluso el poder tras el trono en Sictuhsa, Medardo Chávez, hasta le sacaba la lengua a las autoridades del transporte estatal al declarar que era casi imposible que el gobierno cancelara las concesiones para el servicio del transporte a los concesionarios, como amenazaba la Dirección del Transporte que dirige Carlos Morales Buelna, ya que legalmente era muy difícil y muy tardado el litigio pues podría durar todo el resto del sexenio.

La respuesta a esos desplantes de los camioneros fue contundente por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich al actuar con mano firme y dura contra Sictuhsa al proceder con a requisa de más de 200 camiones que estaban en poder de las empresas integradoras Sictuhsa y Red.

En sorpresiva acción, este domingo el director del Transporte, Carlos Morales Buelna, entregó notificación oficial de la requisa a los concesionarios prestadores del servicio del transporte, y posteriormente se procedió a la toma de posesión de las unidades. 

Morales Buelna comentó que a partir de este lunes el sistema del transporte será operado por el Gobierno del Estado, en tanto se determina una solución de largo plazo que garantice un servicio digno al usuario quien por lo pronto contará con opciones de taxis colectivos y camiones especializados para complementar el servicio en tanto de normaliza.

El funcionario estatal recordó que las empresas Sictuhsa y Red acumularon adeudos por más de 120 millones de pesos al IMSS e Infonavit, además de que a pesar de los 640 millones de pesos que le otorgó el Estado en subsidios, nunca mejoró la calidad en el servicio. 

Y ya entrados en gastos, la Fiscalía Estatal Anticorrupción que dirige Odracir Espinoza debería de meter mano en las empresas Sictuhsa y Red para auditar los 640 millones de pesos de recursos públicos aportados por el gobierno estatal ya que se presume de que fueron mal utilizados.

La requisa de camiones de Sictuhsa y Red es histórica en Sonora, pues ningún gobierno estatal se había atrevido a poner freno a esa minoría rapaz de concesionarios que han hecho del chantaje y la arbitrariedad el modus operandi para obtener recursos del gobierno en turno, hasta que se toparon con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien demuestra que tiene las botas bien puestas, y hasta con espuelas para picar costillas.

Dicen los malosos que el destello que cruzó este domingo el cielo hermosillense del satélite Space X fue la “ClaudiaSeñal” para proceder con la requisa contra los ladinos camioneros. Ahh raza ¡!.

QUE NO SE POLITICE LA DESIGNACION DEL FISCAL

Luego de que se presentaron las renuncias del Fiscal Rodolfo Montes de Oca y del titular de Seguridad Adolfo García Morales, la gobernadora Claudia Pavlovich exhortó al Congreso del Estado y al Consejo Ciudadano de Seguridad a agilizar los procesos para nombrar a los relevos.

Dicen que fue por motivos personales, pero también pudo ser la renuncia por motivos de salud, pero pública, porque la gobernadora Pavlovich está empeñada en poner orden en materia de seguridad que se vio rebasada la autoridad en Guaymas con el asesinato de cinco policías y otro agente más en Hermosillo.

Tanto el fiscal Montes de Oca como el Conito García Morales, son buenas personas, dedicadas a su responsabilidad en estos tres años, pero a como se ha visto los esfuerzos fueron insuficientes para frenar la ola violenta en Sonora, por lo que ahora se necesita de otra estrategia, una nueva visión para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado, antes de que sea demasiado tarde y la entidad se convierta en un narco estado como Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, etc.

La decisión de la gobernadora Pavlovich de reforzar la seguridad pública empezando por el relevo del Fiscal y del secretario de Seguridad ha sido bien vista por la ciudadanía que necesitaba respuestas claras y contundentes ante lo evidente que no funcionó, y ha tenido el respaldo inédito hasta de liderazgos de partidos de oposición como el PAN con el espaldarazo de los diputados locales panistas Eduardo Urbina y Alejandra López Noriega, así como de la ex diputada Carolina Lara, entre otros.

Y en Morena, los mariachis callaron, pero en esta delicada situación de seguridad todos los ciudadanos y partidos políticos se deben de unir a los esfuerzos del gobierno estatal y municipal para recuperar la paz gestionando el urgente apoyo federal, y sobre todo no buscar beneficios políticos lucrado con el dolor de los deudos de los policías y civiles caídos.

De igual forma es de esperarse de que el relevo del fiscal estatal no se entrampe por los caprichos e intereses políticos de Morena en el Congreso del Estado, donde se realizará el proceso del relevo eligiendo de una terna en un plazo de 20 días, mientras que en el caso de la Secretaría de Seguridad Púbica el nuevo titular tendrá que salir de una propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estatal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios