PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Más allá de agosto la pandemia en Sonora

A como están en aumento generalizado los casos positivos de Coronavirus en Sonora con hasta 434 casos en un día, se hacen buenos las proyecciones de los epidemiólogos y matemáticos de la Secretaría de Salud federal, quienes pronostican activo el virus hasta más allá de agosto próximo en nuestra entidad, por lo que hay que resignarse a seguir encerrados, usar el cubre boca y aplicar la sana distancia.

Según las proyecciones de la Secretaría de Salud, pintan muy negro o mejor dicho muy rojo el panorama para Sonora en los próximos días, pues prevé que la curva epidémica seguirá arriba y se prolongará más tiempo, vaticinando un posible descenso más allá del 30 de agosto, siendo esto una muy mala noticia para los ciudadanos, y para los mico, pequeña y mediana empresa consideradas no esenciales que mantienen sus negocios cerrados y quebrados por la falta de ventas.

La pandemia sigue muy activa en la entidad, por lo cual seguimos en el mapa epidemiológico nacional con el semáforo en Rojo junto con otras 15 entidades donde no se podrán eliminar las medidas preventivas de la emergencia sanitaria, es decir, seguirán sin activarse la mayor parte de las empresas no esenciales por el temor a un mayor número de contagiados y fallecimientos, con el consecuente despido de miles de trabajadores y el cierre de empresas.

La peor jornada de enfermos y muertos por el Covid-19 en Sonora fue el 19 de junio cuando se registraron 434 casos positivos y 41 muertos, siendo esa semana trágica al presentarse un promedio de 250 casos positivos diarios sin bajar para nada de esa cifra, temiendo que en lugar de disminuir el virus vaya en ascenso.

En el día a día tenemos que en agosto se mantuvo arriba de los 250 siendo tan solo el día 3 cuando se tuvieron 225 casos, para de ahí para el real pues el 10 se tuvieron 264; el día 11 con 278; el 17 con 270; el día 18 con 228, el 19 con el fatídico 434, el 20 con 265 y este 21 en el Día del Padre se notificaron 261 enfermos en todo Sonora.

Debido al azote de la pandemia en Sonora las camas con ventiladores estaban ocupadas en general, estando saturados los hospitales con enfermos en terapia intensiva y sigue la tendencia en ascenso del virus asiático del cual hasta el domingo 21 se tenían registrados 6 mil 709 casos positivos y 582 fallecidos.

Por la alta movilidad ciudadana registrada en Sonora se estima que se aceleró la incidencia de contagios del Covid-19, razón por la cual en Hermosillo la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, inició el programa de restricción vehicular con el toque de queda a los automovilistas a partir de las 18:00 horas desde el pasado lunes 15 entrando en vigor las sanciones cercanas a los 2 mil pesos a quien viole esa medida, pero aún no se puede medir el impacto de ese programa para disminuir el contagio. 

Hermosillo junto con San Luis Río Colorado y Cajeme son los municipios con mayores casos positivos de Covid-19 registrados en la entidad, por lo que de bajar la incidencia de contagios en la capital sonorense por la aplicación de las medidas restrictivas a los automovilistas, el programa capitalino se podría aplicar en los 50 municipios en los cuales cuando menos hay la presencia de un caso de una persona infectada por el Coronavirus.

Así las cosas, mientras en otras entidades y países relajan las medidas de emergencia, en Sonora va para largo, y como dicen los científicos y los grandes de la medicina, hay que acostumbrarnos a vivir con el Coronavirus y con las medidas sanitarias, en una nueva cultura donde se tratarán de evitar las grandes concentraciones como bailes y fiestas familiares, ni habrá abrazos, y se procurará siempre mantener la sana distancia.

DENUNCIA CLAUSEN ATAQUES EN REDES

Desde hace meses en redes sociales se han presentado una serie de noticias falsas sobre el problema del Coronavirus en Sonora en detrimento de la Secretaría de Salud, cuyo titular Enrique Clausen Iberri no se ha escapado de los ataques cibernéticos, señalando en uno de ellos que había dado positivo a la prueba al coronavirus, lo cual fue una soberana mentira.

Debido a esa serie de calumnias hacia su persona, el secretario de Salud, Clausen Iberri presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“He decidido presentar una denuncia ante la fiscalía de justicia del estado para que se investigue, se proceda contra la ley y se encuentre a los culpables de estas perversidades”, manifestó el funcionario estatal.

Desde luego que los ataques contra Clausen Iberri tienen fondo político, porque le ven espolones para buscar un cargo de elección popular en el 2021.

NOS DESPEDIMOS DE ESTE ESPACIO POR UNOS DIAS

Como está muy dura la pandemia, preferimos cuidar nuestra salud y la de mi familia, razón por la cual me ausentaré de este espacio una semana o más tiempo, en un retiro espiritual alejado del mundanal ruido. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios