Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

¿Más muertos pero menos Covid-19 en Sonora? 

Contrastan las versiones oficiales de la tendencia a la baja de los casos positivos del Covid-19 en Sonora y en otras entidades con la realidad del fallecimiento de 40 sonorenses al día y unos 400 contagiados diarios en nuestra entidad. 

Según la Secretaría de Salud federal Sonora registra una baja en casos de Coronavirus en las últimas tres semanas, por lo que pasó de la Alerta al Semáforo Naranja y hasta prevén que ya podría pasar a Semáforo Epidemiológico Amarillo, pero la gobernadora Claudia Pavlovich insiste en que no se relajen las medidas preventivas y se mantengan como si siguiéramos en Alerta Roja. 

El pasado domingo se registraron 427 nuevos casos confirmados de Coronavirus para sumar 23 mil 559 casos, mientras que en cuestión de decesos ocurrieron 40 para un total de 2 mil 202 defunciones. 

La noticia esperanzadora de la Secretaría de Salud federal es que en la entidad se observa una disminución bastante importante en las últimas semanas entre el 28 de junio al 1 de agosto, detectando una disminución del 18 por ciento en la última semana analizada. 

Según las cifras de la secretaría de Salud Federal Hermosillo y Guaymas han sido los municipios más afectados por la pandemia, destacando que en la capital sonorense ha sido la más afectada pero con una disminución importante por la acción comunitaria y del gobierno municipal y estatal con programas para disminuir la movilidad  y la velocidad con la que crece la pandemia. 

Bajo ese escenario esperanzador, la Secretaría de Salud federal prevé que Sonora y cinco entidades más por su registro de descenso consistente de casos de Covid-19 podrían pasar a Semáforo Amarillo, teniendo nuestra entidad una disminución del 5 por ciento en la velocidad de los casos de la epidemia activa en tanto que a nivel nacional es del 8 por ciento. 

Hasta el pasado domingo, Sonora tenía registradas 2 mil 203 defunciones por Covid-19, siendo la mayoría de muertes en Hermosillo con 640 decesos por la pandemia, seguido por Cajeme (506), Nogales (232), San Luis (198) y Guaymas con 152 fallecidos por el virus. 

Siendo Hermosillo la “Capital Covid-19” por el alto número de casos positivos registrados y de fallecimientos a nivel estatal, eso parece no alarmar mucho a los capitalinos, pues el pasado fin de semana se despojaron del cubre bocas y del miedo al contagio para trasladarse en unos tres mil vehículos a disfrutar de las playas de Bahía de Kino. 

En la “Nueva Normalidad” al reactivarse casi al 100 por ciento la actividad económica, otros sectores también se incorporan de manera gradual al abrir sus puertas a la sociedad, como es el caso de las iglesias, con la reapertura de sus servicios tanto en oficinas parroquiales como en sus templos con un número limitado de personas y aplicando medidas preventivas sanitarias para evitar contagios. 

En las iglesias iniciaron este lunes las actividades presenciales limitadas en una primera etapa para que los fieles se acerquen a orar, visitar el Santísimo, confesarse, realizar o solicitar algún trámite. 

Si la tendencia del virus sigue a la baja o controlado, las iglesias después seguirán con las misas al púbico con acceso restringido a los templos con la sanitización de espacios religiosos y adquisición de insumos necesarios. 

Las últimas tres semanas la secretaría de Salud federal y estatal tienen registros de tendencia a la baja del virus, y un efecto de ello es que se disminuyó la ocupación hospitalaria, como lo reitera el director general del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, quien declaró que ya hay pabellones del Hospital Chávez sin pacientes Covid-19 y que en uno de ellos solo reciben atención 19 personas contagiadas, por lo que las áreas desocupadas se están volviendo a acondicionar para pacientes con otros padecimientos.  

DONARA CELIDA LOPEZ OXIMETROS A FAMILIAS 

En días pasados la gobernadora Claudia Pavlovich acompañó a la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, en el arranque de la campaña para promover el uso del cubre bocas, evento donde la mandataria reconoció el esfuerzo de la edil capitalina para combatir la pandemia con diversos programas. 

Entre las campañas preventivas recordamos que la porteña que venció al Covid en tres días echó mano a su guitarra para cantar la canción del virus y alertar de multas si no obedecían el confinamiento hogareño, así como la entrega de cubre bocas en colonias, la restricción vehicular y el cierre anticipado de empresas y comercios. 

Por ese mismo camino de prevención al virus, la alcaldesa Célida López también implementó el programa de exámenes rápidos para detectar contagios en personas, y lo más reciente fue el anuncio de un nuevo programa de apoyo contra la pandemia que consiste en donar oxímetros a familias para que puedan checar los niveles de oxigenación del cuerpo . 

“Estaremos visitando las colonias y los vamos a estar regalando en diferentes partes de la ciudad, en donde vamos a capacitar a las personas para aprender a interpretar y saber en qué momento la oxigenación ya nos marca el llamado de ir al hospital”, dijo la munícipe capitalina. 

CONDICIONAN GOBERNADORES REUNION CON AMLO 

En Coahuila se reunieron diez gobernadores para analizar diversos asuntos, entre ellos el tema del Covid y los semáforos epidemiológicos, el retorno a clases presenciales, el tema hacendario, así como la próxima reunión el 19 de agosto con López Obrador en San Luis Potosí, a quien condicionaron para su asistencia a la Conago incluir temas de educación, economía y salud. 

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló en su cuenta de Twitter lo siguiente: “ Hoy recibimos en #Torreón a los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua para llevar a cabo la Reunión Interestatal #COVID19, donde abordamos distintos temas de interés para nuestras entidades y la nación”. 

En el encuentro estuvieron presentes de manera virtual los gobernadores de Guanajuato y Durango. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios