Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

A la moda sexenal de tratar de solucionar hasta los baches con mandos militares, se pondrá en práctica como plan piloto nacional en Sonora por el gobierno federal al imponer a militares en activo y retirados para dirigir las comisarías de seguridad pública en los principales municipios azotados por la narco violencia.

En la cumbre de seguridad realizada en Guaymas y que estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, no hubo casi nada nuevo bajo el ardiente sol sonorense, solo esa propuesta que huele a orden de militarizar los mandos policiacos en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

Otras de las promesas de Alfonso Durazo fue la de incrementar en un 40 por ciento los elementos de policía municipal, aumentarles los sueldos y limpiar los cuerpos policiacos aplicando de manera rigurosa el examen de control y confianza.

En el caso de incrementar los elementos y salarios a las policías municipales, el titular de Seguridad Pública federal olvidó mencionar lo más importante, que es el financiamiento a los municipios, pues hasta el momento los alcaldes sufren por el recorte presupuestal federal de los fondos en materia de seguridad.

El echar mano a militares retirados y en activo para dirigir a las policías municipales tampoco es la panacea o desaparecerá la narco violencia por decreto, pues ya está enraizada, y podría ser peor el remedio que la enfermedad al desconocer los militares importados la forma de ser de los sonorenses, y a los elementos policiacos a su mando, así como también desconocen las colonias donde van a combatir no solo al crimen organizado sino la inseguridad.

Y para limpiar las corporaciones policiacas municipales van a tardar tiempo para aplicar los exámenes de control y confianza, además de que podría haber amparos, generando inestabilidad en las filas de la gendarmería como sucede con la policía federal.

Pero lo peor es no hacer nada, y la gobernadora Claudia Pavlovich es la más beneficiada con esa cumbre de seguridad realizada en Guaymas donde también estuvieron presentes los mandos de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional, lo que refleja la preocupación del presidente López Obrador por Sonora, y por apoyar con todo a la mandataria sonorense que se ha convertido en su aliada en las reformas estructurales de la Cuarta Transformación.

La gobernadora Pavlovich recalcó la importancia de no politizar los temas de seguridad, y agradeció el apoyo recibido del gobierno federal con el despliegue de 7 mil 534 elementos federales al estado para combatir la inseguridad.

La mandataria sonorense informó que se reforzará la seguridad en los municipios con mayor incidencia delictiva, como son Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas, con la presencia de las policías naval y militar, al tiempo de mejorar y consolidar mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para lograr resultados eficaces.

A los que se les cumplirá su demanda de quitar como comisario de seguridad pública municipal a Campa Lastra, es a los policías municipales que protestaron en días pasados contra los jefes policiacos, pero el gozo se les fue al pozo al anunciar la alcaldesa Célida López Cárdenas, que asumirá el mano de la corporación el General de División D.E.M Gilberto Landeros Briseño, quien de inmediato iniciará la purga de malos elementos que no aprobaron el examen de control y confianza, entre los que se encuentran algunos de los manifestantes.

En Guaymas, donde nunca asumió el mando el nuevo secretario de Seguridad Pública porque había mucha narco violencia, la alcaldesa porteña Sara Valle Dessens, confirmó la llegada del mando militar capitán Andrés Cano Ahuir para hacerse cargo de la corporación policiaca a la cual ya en días pasados los narcos hasta le balearon sus instalaciones por lo que sobra decir que ya están rebasadas en su autoridad.

Otras propuestas de nuevos mandos policiacos militares realizadas por Durazo Montaño, son para Cajeme, a Jorge Solís Casanova, para Empalme, a Julio Hernández Cruz y para Navojoa, a Ismael Cervantes Ramos, mismos nombramientos que serán sometidos a la aprobación de los cabildos respectivos pero solo por mero trámite, porque la decisión ya está tomada.

En una conferencia de prensa, Alfonso Durazo Montaño, salió con la ocurrencia de que los medios ni los ciudadanos deberían de hacerle caso a las narco mantas, ni darles credibilidad, pero ante las amenazas a la integridad de las personas, como la de la gobernadora Pavlovich y otras autoridades, vale más creerlo que averiguarlo.

En la evaluación sobre los índices delictivos realizada por Durazo Montaño, le fue muy bien a Sonora al ubicarla en el lugar 27, señalando que está en un lugar privilegiado, y que la percepción de inseguridad ciudadana es por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado pero no por el resto de los delitos, los cuales, dijo, están a la baja.

Pero tampoco los sonorenses vamos a echar las campanas al vuelo porque en nuestras calles y restaurantes se están matando los grupos de narcos, ni hacer como que no pasa nada cuando vemos las narco mantas colgadas de los puentes, por lo que hay que seguir con la exigencia de que frenen la narco violencia en Sonora antes de que no solo cuelguen mantas sino también personas, como pasa en Michoacán donde ya perdieron la capacidad de asombro. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios