PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Movilidad de infectados es acto criminal

La alerta lanzada por la Secretaría de Salud por la circulación en calles de personas infectadas con el Coronavirus es preocupante en grado sumo por la posible explosión de casos en Sonora sobre todo en sus familiares, por lo que deben de obligarlos a guardar la cuarentena en sus casas o en la cárcel por negligencia criminal.

Con la salud no se juega, y la autoridad debe de aplicar la ley en forma rigurosa para retirar a los enfermos del virus para que no lo sigan desparramando en las calles, y no estaría mal que el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, publicara una Lista Negra de personas infectadas que no acatan la cuarentena, por ser éstas un peligro social y deben de ser señalados y retiradas de circulación.

De nada serviría el esfuerzo del gobierno en sus tres niveles y de la sociedad en general para cumplir con el programa de aislamiento social denominado “QuedateEnCasa”, si gente irresponsable infectada pone en peligro hasta a sus propios familiares, pues ya se menciona un caso donde una persona de Hermosillo que contagió a su madre y la llevó a la muerte.

El titular de Salud Clausen Iberri declaró que “ ya ha habido contactos y nexos familiares de casos confirmados que en lugar de quedarse en cuarentena se han estado moviendo irresponsablemente por todos lados”.

Clausen Iberri  advirtió que van a sancionar a personas sospechosas de Covid-19 que se han estado paseando por las ciudades del estado, sin ningún cuidado, y por humanidad se les ordena que dejen de moverse, para ellos habrá castigo porque esta movilización de estos contagiados seguramente nos traerán más casos confirmados, y otros más que seguramente no podemos conocer pero estarán haciendo otras cadena de contagios.

Ya se ha reiterado del peligro de la explosión de casos de Covid-19 que podrían colapsar los hospitales y todo el sistema de salud, mismo que no está preparado en infraestructura ni en finanzas para enfrentar esta pandemia.

Hasta el pasado domingo se habían reportado 17 casos positivos en Sonora. Ocho en Hermosillo; cuatro en Cajeme; dos en Guaymas; dos en Navojoa; y uno en San Luis Río Colorado; cuatro están hospitalizados y 13 en aislamiento domiciliario; de los contagiados 11 viajaron fuera del país y seis lo padecen por transmisión comunitaria.

Ante la pandemia la gobernadora Claudia Pavlovich, decretó la suspensión de actividades escolares y de empresas no esenciales, aunado a un estado de Emergencia con la cuarentena del sector privado y público para lograr el distanciamiento social, dando un paso siempre adelante que el gobierno federal en las medidas preventivas contra el Coronavirus.

Como parte de las medidas de la Emergencia Sanitaria, el personal de diversas dependencias recorren los municipios para exhortar al cierre de negocios no esenciales, hasta aplicar sanciones y detención como sucedió con un comerciante de zapatos de Guaymas que se negaba a suspender actividades.

Por su parte, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, se ha sumado a la campaña “QuedateEnCasa” y ella misma recorre las calles de la capital sonorense para exhortar a las personas a cumplir con la sana distancia y el distanciamiento social, como se vio al solicitar a deportistas locales a abandonar canchas deportivas.

Como bien advirtió el secretario de Salud esto está mal pero se pondrá peor, pues el gobierno federal que se había negado a decretar la suspensión de actividades comerciales no esenciales ya decretó la emergencia sanitaria que se aplicará hasta el 30 de Abril, aunque no hay fecha definida de su culminación, y en el peor de los casos podría extenderse hasta Septiembre próximo con el consecuente costo social y económico.

En esta emergencia sanitaria, destacan las buenas acciones de la sociedad civil para apoyar a las familias más vulnerables con apoyos en recibos de servicios públicos y fiscales como el gobierno municipal y estatal, y la entrega de despensas como lo hace la asociación “Amor y Convicción” del Tato Balderrama, o de la empresa hermosillense Caffenio de los Díaz Lazo, quienes en equipo con el Cardiólogo Jorge Cortez Lawrenz, distribuirán de manera gratuita cubrebocas de tela en las colonias para prevenir el contagio del virus asiático.

Se había informado que en los penales de Hermosillo, las internas estaban produciendo 500 cubrebocas al día, pero se desconoce las acciones que emprenderá con ese material el titular de Seguridad, David Anaya Cooley.

Entre otras buenas acciones de la secretaría de Seguridad es el Patrullaje Cibernético a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética, para detectar a las personas que están promoviendo el pillaje o saqueo de comercios en Sonora, logrando ya la Fiscalía General de Justica de Sonora que comanda Claudia Indira Contreras Córdova, la aportación de datos de prueba a un juez para lograr la detención de una persona por incitar a la violencia y al saqueo en tiendas a través de un grupo de WhatsApp denominado “Saqueos HMO”. 

La persona detenida quedó vinculada a proceso penal por el delito de sedición y apología de un delito por incitar a la violencia en redes sociales en Hermosillo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios