PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

No tumban del caballo a Baranzini 

Aunque fue derrotado en la pasada asamblea por el liderazgo de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Daniel Baranzini Hurtado, advierte que seguirá a todo galope buscando apoyos a todos los ganaderos, chicos, medianos y grandes de la entidad.

En un desplegado periodístico publicado en un diario local, el ex candidato a dirigir los rancheros sonorenses no dijo nada sobre impugnar el proceso de elección que consideró amañado, pero aclaró que sigue de frente en su lucha por democratizar a la UGRS y llevar apoyos a los productores pecuarios sonorenses.

“Mi lucha será para que tus derechos como productor sean respetados, y nunca más seas pisoteado y engañado”, señala en su publicación el comercializador de ganado.

Así las cosas, por la postura de Baranzini Hurtado se advierte que pretende seguir los pasos de López Obrador y declararse “Presidente legítimo” de los ganaderos sonorenses, aunque no ha tachado al reelecto Héctor Platt Martínez, como dirigente espurio.

Y nomás falta que como el Peje quien realizó una caravana por la democracia en el 2006, el aspirante rebelde a la UGRS realice una cabalgata por todo Sonora como una muestra del rechazo a la pasada elección.

Y a como están las cosas después de la elección en la Unión Ganadera es probable que la secretaría de Agricultura federal reconozca a Daniel Baranzini como el interlocutor de los rancheros sonorenses, y canalizar apoyos a ese sector, pues el titular de la Sader Víctor Villalobos Arámbula descalificó el proceso de elección de la UGRS.

En una entrevista con Nidia Andrade para el noticiero Expreso, Villalobos Arámbula declaró que está informado de que Baranzini va a impugnar la elección, y que tienen “instrucciones del presidente López Obrador para que estas actitudes sean claras”.

“La información que tengo de primera mano, es que no fue del todo una elección transparente”, dijo el titular de Sader sobre la elección en la UGRS, con lo cual sin dejar dudas se pone del lado de Baranzini, lo cual no es una sorpresa pues el aspirante rebelde contaba con el apoyo del gobierno federal apalancado por Alfonso Durazo y por la senadora innombrable de tristes recuerdos.

Como vemos, el candidato rebelde sigue a todo galope, y como habíamos advertido en este espacio antes de la elección, Baranzini perdiendo gana, al convertirse en el líder natural de los rancheros sonorenses sin el membrete oficial de la UGRS.

Si en seis meses y con el juego arreglado en favor de Platt, el candidato rebelde les dio pelea por la presidencia, en tres años no le verán ni el polvo. Por ello advierte que esto no es el final, y que por el contrario apenas empieza para bien de la ganadería sonorense.

DAN FORMAL PRISION AL ALCALDE DE BACUM

El periódico Arizona Daily Star informó que el alcalde morenista de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, fue condenado a 15 meses de prisión en Estados Unidos por el delito de fraude de pasaporte.

El alcalde de Bácum intentó cruzar a Estados Unidos con un pasaporte de otra persona, para supuestamente ocultar a los agentes de migración gringos un delito de hace 14 años en Indiana de falsificación de identidad para buscar la ciudadanía americana.

La sentencia en Arizona coincide con el vencimiento de la solicitud de 90 días para abandonar el cargo para atender un supuesto problema de salud, por lo que será el Congreso del Estado quien apruebe la revocación de mandato de Aboye Limón por estar sentenciado en Estados Unidos, y designe al relevo, ya que en estos momentos está de alcalde interino Francisco Javier Villanueva Gaxiola, designado por las pistolas del cabildo y no por el Poder Legislativo. Dicen los que saben que no procede una elección extraordinaria en Bácum. Veremos que deciden los señores diputados en este caso por la circunstancia que Aboyte Limón “solo” estará preso la mitad del período constitucional para el que fue electo. Que relajo.

SIGUE LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Mientras que los estudiantes afectados por la huelga convocaron a una mesa de negociaciones a la rectoría de la Unison y a dirigentes del Steus y Staus que fue despreciada, los sindicalistas tomaron las calles para exigir que se cumplan sus desorbitadas demandas salariales y de prestaciones.

 El líder del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, en la manifestación de los académicos se fue con todo contra lo que consideró “la alta burocracia” integrada por personal de confianza que reciben mayores salarios que los profesores y trabajadores manuales sindicalizados.

Sobre las demandas sindicales, la gobernadora Claudia Pavlovich consideró que la solicitud de aumento al salario del 8.5 por ciento y del 16 por ciento es imposible de cumplir.

“Lo que están pidiendo, creo que es imposible cumplir, un aumento del 16 por ciento. Ya no sé ni qué están pidiendo, la verdad, pero me parece que lo más importante es que piensen en los jóvenes. Me preocupa mucho el tema, ojalá haya diálogo entre el rector, las autoridades. Nosotros podemos mediar, por supuesto, pero respetamos la autonomía, piensen en los jóvenes, yo fui universitaria, fui estudiante de la Universidad de Sonora, sé de los sacrificios que muchos padres hacen porque sus hijos estén ahí”, dijo la mandataria sonorense. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios