PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Novena visita de López Obrador a Sonora

Si el diablo no mete la cola a principios de Agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizará su novena visita a Sonora, y esta vez será para atender las demandas de la Tribu Yaqui.

El propio López Obrador anunció su próxima visita a Sonora para hacer justicia a la Tribu Yaqui.

Tal parece que va en serio su próxima gira por Cajeme, pues el mandatario nacional dijo que giró instrucciones a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y al titular de Seguridad Alfonso Durazo, para que coordinen acuerdos con los pueblos yaquis a fin de concretar soluciones a sus demandas.

“La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero está trabajando al igual el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, a quien le he pedido que intervenga y busque un acuerdo”, dijo López Obrador sobre el conflicto yaqui.

“La justicia tarda pero llega, estamos trabajando en llevar beneficios a Sonora y a su frontera”, señaló.

La visita de López Obrador es crucial en estos momentos a Sonora para atender a la etnia, ya que aun cuando en el Congreso del Estado congelaron el proyecto de construcción del Acuaférico, los yaquis permanecen con los bloqueos carreteros a la altura del parador turístico del Danzante Yaqui.

Pues López Obrador no la tiene tan fácil porque los ocho pueblos yaquis reclaman el cumplimiento de compromisos históricos para el desarrollo social de la etnia que el gobierno federal ha incumplido.

Los yaquis exigen se cumplan los pagos por derechos de suelo por diversas obras que atraviesan sus tierras, como la carretera federal número 15, el tendido de fibra óptica de Telmex, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto de Pemex-Guaymas-Ciudad Obregón, las torres de conducción eléctrica de la CFGE, las vías del tren de Ferromex y el gasoducto que va de Sinaloa a Arizona.

Entre sus otras demandas destaca la cancelación de la operación del acueducto Independencia y hasta eliminar el proyecto del acuaférico o Ramal Norte de Hermosillo.

Como a la etnia el gobierno federal les ha incumplido, la Guardia Tradicional decidió continuar el bloqueo carretero para presionar por lograr un acuerdo exigiendo que se respetan sus tradiciones, usos y costumbres.

Trascendió que en la Guardia Tradicional de Vícam se realizan las negociaciones entre representantes de los ocho pueblos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Mientras López Obrador llega con el camino planchado para presumir de un acuerdo en beneficio de los yaquis, la etnia mantiene el bloqueo carretero que genera enormes pérdidas al afectar a las empresas transportistas de pasajeros y de carga pesada, así como al ferrocarril de Ferromex que transporta diversas materias primas para la industria minera y automotriz de Sonora.

Por el lado de los transportistas de Sinaloa que mantenían manifestaciones en el acceso sur de Ciudad Obregón y tomaron la caseta de peaje para liberar el tránsito, se logró un acuerdo para levantar las protestas al cancelarse el cobro en la caseta del tramo Esperanza-Guaymas. 

El fin del conflicto pone una palomita al sub delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Servando Flores Castelo, quien estuvo al frente de las negociaciones con los rebeldes traileros que pretendían cruzar por Ciudad obregón evadiendo la caseta pero fueron vetados en su cruce por el Ayuntamiento de Cajeme.

También como parte de su novena gira por Sonora de López Obrador acompañado seguramente por la gobernadora Claudia Pavlovich, informará sobre la inversión federal en esta entidad la cual consideró “muchísima” pero las autoridades estatales tienen otros datos porque se baja el cero y no toca.

“Ahora que voy a Sonora voy a informar sobre toda la inversión federal en Sonora, que es muchísima, a la gente de manera directa; ya sea crédito en apoyo a personas mayores, becas, a personas con discapacidad”, dijo.

“Hay gobiernos locales que le echan la culpa a la federación de que no pueden hacer obras o resolver demandas de la gente, porque no se les entregan recursos, y eso no es cierto”, dijo, y destacó la presencia en esa mañanera del Secretario de Hacienda para que confirmara que se entregó lo que corresponde a estados y municipios.

Desde luego que los gobiernos como el de Sonora tienen otros datos, pues aun sufren por los recortes federales al presupuesto 2020 en diversos rubros, por lo que han tenido que hacer uso de créditos para cumplir con proyectos de gobierno. El ejemplo más claro de abandono federal se está viendo en el caso de la pandemia por el Covid-19 donde el gobierno federal no ha aportado en estos cinco meses de contingencia sanitaria ni un quinto, para enfrentar la crisis económica y de salud en Sonora.

El coordinador estatal de los Programas de Desarrollo Social del gobierno federal, Jorge Taddei Bringas, aclaró que en la próxima visita de López Obrador a Sonora en agosto próximo, el presidente mantendrá la sana distancia con la gente, por lo que no habrá saludos, ni recibirá documentos. 

El pasado 12 de marzo López Obrador estuvo “en visita de doctor” a Sonora para reunirse con familiares de las víctimas de la Guardería ABC a fin de refrendar compromisos de apoyos, y sostener un encuentro con representantes de la familia LeBarón, deudos de parientes masacrados por el narco en Bavispe, crimen donde prevalece la impunidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios