Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Entre las bancadas legislativas del Congreso del Estado hay conciencia de la afectación que sufrirá Sonora por los recortes federales en el 2020, por lo que permea la necesidad en tomar la medicina dolorosa pero necesaria de autorizar al gobierno estatal contratar una nueva línea de crédito hasta por mil 300 millones de pesos para contrarrestar el déficit de participaciones federales.

Luego de que el secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, presentara ante el Congreso del Estado el presupuesto estatal 2020 que incluye una nueva línea de crédito, la gobernadora Claudia Pavlovich consideró que contratar un crédito por la cantidad de mil 300 millones de pesos es necesario debido al bajo presupuesto federal que se ha asignado a Sonora por parte de la Federación para el próximo año.

“Es muy difícil, no es lo que yo hubiera querido, hice todo mi esfuerzo, reuní a los diputados hace más de un mes, a todos, de todos los grupos parlamentarios, diciendo las necesidades que teníamos en el Estado”, dijo la mandataria estatal decepcionada por no tener el respaldo para frenar los recortes a las participaciones federales y por no lograr mayor presupuesto para terminar obras en proceso como el nuevo Hospital General de Especialidades.

“No solamente se trata de la obra del hospital, que no es la única, hay varias inconclusas y no tenemos ya el Fondo Minero, que nos llegaban alrededor de mil 200 millones de pesos de los cuales como 600 eran para municipios y más o menos 400 para el Estado”, señaló.

Entre los legisladores locales de oposición más reacios a endeudar más al Estado, reconocen que es necesaria por el déficit de participaciones para el 2020, como bien lo expuso el diputado de Morena y presidente en turno del Congreso del Estado, Martín Matrecitos Flores, quien consideró que esa solicitud será valorada en su pertinencia.

La posición del Grupo Parlamentario de Morena es no contratar más deuda, pero se tendrá que revisar con responsabilidad esa solicitud del Ejecutivo, ya que los mil 300 millones de pesos de crédito están en el umbral de lo que permite la disciplina financiera. “Estamos en situación de observancia, ese crédito está en los límites de ya no más deuda”, declaró.

“Como bancada hay esa situación de no más deuda, pero no se puede cerrar la puerta, hay que ver, lo vamos a evaluar con responsabilidad con el resto de las fuerzas políticas”, dijo el diputado morenista.

De igual forma, la diputada morenista Diana Platt Salazar, reconoció que entre los diputados de Morena hay apertura para aprobar el crédito solicitado por el Poder Ejecutivo, por lo que están en análisis junto con las otras bancadas porque es por el bien de Sonora y quieren que le vaya bien a la entidad.

A su vez, el diputado y coordinador legislativo de la bancada del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña, dijo que hay conciencia que los recursos estatales son insuficientes para cubrir deficiencias en varios sectores, por lo cual, de no encontrar otra opción para obtener recursos ante los recortes federales tendrán que aprobar la solicitud de deuda pública.

También la coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Magdalena Uribe Peña, reconoció la afectación de los recortes presupuestales federales a Sonora como la eliminación del Fondo Minero, por lo que analizarán la pertinencia de aprobar la solicitud de crédito estatal.

Tan solo con la reasignación del Fondo Minero para quitárselo al Estado y a los municipios, Sonora perderá recursos por mil 200 millones de pesos en el 2020 para infraestructura urbana, y a ello hay que sumarle otra millonada en recortes de participaciones federales y eliminación de programas que afectan a todos los sectores productivos.

Por ello, ante el riesgo de una mayor parálisis en la obra pública y en diversos programas, pero sobre todo en la falta de recursos por 500 millones de pesos para equipar el Nuevo Hospital General, será necesario que los diputados locales se pongan la camiseta y aprueben la nueva línea crediticia por mil 300 millones de pesos solicitada por la gobernadora Pavlovich.

PIDE CELIDA PROPUESTAS PARA SANEAR LAS FINANZAS

A pesar de los recortes, ya la cobija presupuestal no alcanza para cubrir todas las necesidades al Ayuntamiento de Hermosillo, por lo que la alcaldesa Célida López Cárdenas, convocó a los gremios de profesionistas, académicos y ciudadanos en general a aportar soluciones para explorar nuevos esquemas para resolver la difícil situación financiera del municipio como pudiera ser bursatilizar la deuda pública municipal.

Luego de informar sobre los recortes para reducir los gastos, la alcaldesa invitó a ciudadanos de Hermosillo, académicos, especialistas, empresarios y organizaciones que están pendientes de su ciudad, y a quienes conforman la clase política, a que hagan llegar propuestas por escrito para la mejora de la administración pública municipal.

Propuso analizar realidades como la de que el impuesto predial que se cobra en Hermosillo es muy económico en comparación al de muchas otras ciudades del país, y también poner sobre la mesa opciones como bursatilizar la deuda del municipio. “Si queremos mejores servicios públicos tenemos que tener la posibilidad de plantearnos nuevos esquemas”, dijo.

En el tema de la recaudación, a la alcaldesa López Cárdenas no le ha temblado la mano para solicitar el pago del impuesto predial tanto a los de colonias populares, clase media como a los de mayores ingresos, porque en este juego “todos ponen”. Ha dicho que si los hermosillenses quieren una mejor ciudad con mejores vialidades, seguras y con mejores servicios, deben de pagar a tiempo sus impuestos, siendo la clase pudiente la más rezagada en pagar los prediales.

La alcaldesa capitalina ha sido insistente en que los impuestos prediales que pagan los capitalinos son de los más bajos del País, por lo que deja entrever que podría solicitar un incremento sustancial, pero corre el riesgo de que sigan sin pagarlo, porque si barato no lo pagan mucho menos con mayor costo.

Veremos si los gremios de profesionistas, académicos y políticos atienden la convocatoria de Célida López aportando novedosas ideas para resolver la situación financiera municipal, sin que se tenga que recurrir a la salida fácil de contratar más deuda pública, porque además ya en ese rubro están con el agua hasta el cuello y con los ingresos fiscales presentes y futuros como garantía de pago a instituciones bancarias. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios