PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Participa FBI en investigación del Caso LeBaron

Luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó la intervención del FBI en la investigación de la masacre de la familia LeBaron en Bavispe, una caravana de 50 camionetas blindadas de la agencia federal de Estados Unidos cruzó la frontera mexicana para de inmediato realizar acciones de patrullaje y de investigación en los límites de Sonora y Chihuahua.

La presencia de los agentes del Buró Federal de Investigaciones ya se hacen sentir en Agua Prieta, mientras que nada se dice de acciones de la Guardia Nacional o de la Fiscalía General de la República para esclarecer el asesinato de 3 mujeres y 6 niños mormones de las familias LeBaron-Langford. 

Muy cómodamente la Fiscalía federal delegó su responsabilidad a la procuraduría estatal y al FBI, en este caso criminal que tiene trascendencia internacional.

El gobierno federal al avalar la participación del FBI aclaró que los agentes norteamericanos llegan a México sin armamento, lo cual ni un niño se lo cree, pues los federales gringos no se van a meter a la cueva del lobo sin protección contra atentados de los grupos criminales, y si no hubiera riesgo en su integridad física para que utilizarían 50 camionetas blindadas.

Aunque el presidente López Obrador rechazó la participación del Ejército de Estados Unidos para eliminar a los narcotraficantes, en los hechos la participación del FBI (y por supuesto que la CIA) es una intervención directa para investigar los asesinatos en Bavispe, sobre todo porque las víctimas eran ciudadanos de Estados Unidos, y las actividades del narcotráfico en la frontera y en todo México.

La intervención del FBI para colaborar en la investigación con la Fiscalía de Justicia de Sonora a cargo de Claudia Indira Contreras Córdova, y la FGR le brinda más confianza al gobierno de Estados Unidos, a las familias agraviadas y a los ciudadanos de ambos lados de la frontera de que la investigación será a fondo, que no habrá impunidad y que detendrán a los asesinos de los integrantes de la familia LeBaron.

En tanto, Alex LeBarón, integrante de la comunidad atacada la semana pasada, dijo que la presencia de los agentes estadunidenses da más confianza a la familia, y que otorgará certeza a las indagatorias.

Por parte del gobierno federal han titubeado mucho en el Caso LeBaron, decepcionando en ambos lados de la frontera, al declarar que fue por una confusión el atentado, siendo desmentido por el clan religioso,  y más cuando a varios días de la masacre persiste la confusión sobre la supuesta detención de los sicarios, al declarar hace días el secretario de Seguridad Alfonso Durazo que había varios detenidos vinculados en el crimen, y ahora sale con que hay una persona detenida relacionada a los hechos, y que sería la fiscalía estatal y la federal a quienes corresponde dar detalles de esa detención.

Pero el alcalde de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, tiene otros datos, y asegura que el detenido en Agua Prieta nada tiene que ver con la masacre de mormones en Bavispe.

Y en más de lo mismo, la Fiscalía del Estado de Chihuahua informó que hasta el momento, por parte de la policía estatal, no se realizó ningún arresto de personas ligadas al atentado en contra de la familia LeBaron en el estado de Sonora.

El vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos Huerta, dijo que solamente se dio un arresto la semana pasada, de un hombre que poseía armamento, el cual fue detenido en Agua Prieta, pero aseguró que “no está ligado a los hechos”.

Reportan que al menos medio centenar de elementos del FBI llegaron al municipio de Bavispe y a la escena del crimen, en un helicóptero de la Policía Federal y camionetas blindadas con equipo táctico e incluso algunos con chalecos antibalas, siendo resguardados en los trabajos de campo por elementos del Ejército, Guardia Nacional y de las policías federal y estatales.

Como la escena del crimen o “el lugar de los hechos” ya está muy contaminado por la presencia de un centenar de personas, entre familiares, políticos, policías, periodistas de todo el mundo y curiosos, el FBI se tendrá que basar en su investigación paralela en las pruebas forenses que realizaron los peritos de la Fiscalía Estatal, mismas que proporcionaron a la Fiscalía Federal para el trabajo institucional conjunto.

Ya veremos si el detenido que comenta Durazo Montaño está relacionado con la masacre mormona en Bavispe, o si solo es parte de la estrategia como un pobre “chivo expiatorio” para tratar de calmar los ánimos y la presión mediática internacional. 

La tardanza en la presentación del supuesto detenido y en señalar el móvil del asesinato múltiple, manda una mala señal para tratar de aclarar la masacre.

EXIGE CELIDA QUE SE VAYA LA EMPRESA DEL ALUMBRADO

La alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, consideró que la empresa concesionaria del servicio del alumbrado público ConluzHMO ya nada tiene que hacer en la capital sonorense, por lo que demandó que se retiraran con todas su chivas.

Desde el inicio de la presente administración municipal, la autoridad se ha hecho cargo del servicio de alumbrado público, por lo que ya no es necesaria la presencia de la empresa privada, y que incluso hay una resolución judicial que impide que la concesionaria participe en el servicio que contrató la administración del Maloro Acosta.

Asimismo la alcaldesa manifestó que se logró que el banco se diera cuenta de que están frente a una concesión que vale la pena cancelar, puesto que la institución bancaria prestó un recurso y recibió documentación falsa.

López Cárdenas reconoce que hay un adeudo grande con la concesionaria por el servicio de modernización del alumbrado público, pero que se tiene que negociar para lograr un acuerdo entre ambas partes para finalizar en este mismo año.

La alcaldesa tiene confianza en llegar a una negociación debido a que la empresa no ha demostrado que realmente haya invertido lo que pretende cobrar.

Reconoce que hay inversión por parte de ConluzHMO, y que están dispuestos a pagar al banco su inversión de 780 millones de pesos, de los cuales sólo 500 millones fueron invertidos realmente, pero debe ser un trato justo y con una tasa de interés justa.

De lograr que ConluzHMO deje de prestar el servicio de alumbrado público, la alcaldesa Célida López logrará el respiro financiero que necesita la capital sonorense, y podría seguir de frente en la limpia al revisar el contrato leonino con la Planta Tratadora de Aguas Residuales que también entró en operación en tiempos del Maloro Acosta con una alta carga financiera para el Ayuntamiento, pero sobre todo para los usuarios del servicio de agua potable a quienes les cargaron la mano con un 35 por ciento de aumento en el recibo de cobro por parte de Agua de Hermosillo.

Pero esta guerra con la empresa ConluzHMO todavía no termina, y no dudamos de que la empresa concesionaria de tan fácil su brazo a torcer para perder a su gallina de los huevos de oro, a menos que el Ayuntamiento la tenga agarrada de la cola por las facturas falsas y servicios inventados, lo cual es catalogado como fraude.

ENTREGA CLAUDIA BECAS A ESTUDIANTES DISCAPACITADOS

En un acto de justicia social para que continúen con sus estudios, con un desarrollo adecuado, la gobernadora Claudia Pavlovich, entregó becas a estudiantes con discapacidad auditiva de nivel Media Superior y Superior, del ciclo escolar 2019 – 2020.

 Esta acción forma parte de la política de inclusión impulsada por la gobernadora, pues además de la entrega de becas, recordó que recientemente se pusieron en marcha unidades adaptadas del transporte público, con circulación en diversas rutas en Hermosillo.

“Quiero que sepan a todos los integrantes de la comunidad sorda, a todos los que tienen problemas auditivos, que para la gobernadora del Estado y para sus funcionarios ustedes no son invisibles, son gente que tiene mucho que aportar y que estoy segura que pueden lograr muchas cosas, siempre y cuando cuenten con la oportunidad para seguir adelante”, afirmó la mandataria estatal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios