Inicio Gaspar Navarro Ruiz Pega Covid-19 a diputados y funcionarios

Pega Covid-19 a diputados y funcionarios

69
0

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Pega Covid-19 a diputados y funcionarios

Ya son tres diputados locales los que están convalecientes al ser contagiados por el Covid-19, por lo que en el Congreso del Estado se reforzarán las medidas sanitarias para evitar que se generalice la pandemia en el recinto legislativo, aunque existe la propuesta de realizar sesiones virtuales para evitar más contagios.

El primer contagio del virus asiático lo sufrió la diputada del PRI, Rossy Martínez Espinoza, quien de inmediato recibió atención médica resguardada en su vivienda, y este lunes se informó de los contagios de los diputados del PT Filemón Ortega Quintos y del legislador del PRI, Jorge Villaescusa Aguayo.

En su cuenta de Twitter el diputado Villaescusa Aguayo, informó que resultó positivo a la prueba de Covid-19 por lo que permanecería aislado en su vivienda para tratar su padecimiento.

“Deseo informarles que de manera responsable, que he recibido la prueba Covid-19 con resultado positivo. Me encuentro bien, en aislamiento y cumpliendo con las indicaciones médicas. Es importante permanecer en casa y cumplir con todas las medidas de protección sanitarias”, escribió Villaescusa Aguayo en Twitter.

A su vez, el diputado del PT Filemón Ortega, dijo sentirse bien convaleciendo en su vivienda, y solicitó mediante una carta al director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, que realizara pruebas de Covid-19 a todos los diputados locales ya que asegura que algunos sostuvieron reuniones con el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien fue confirmado hace días como caso positivo al Coronavirus, y según en legislador petista podría haber contagiado a los diputados.

Siguiendo con el Congreso del Estado, la chiquillada volvió a doblegar a la bancada mayoritaria de Morena al lograr imponer al diputado de Nueva Alianza, Javier Duarte Flores, como presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente.

En el orden del día se presentaron dos iniciativas con punto de Acuerdo, las cuales fueron aprobadas, la primera con un exhorto al Presidente Municipal de Cajeme para que reanude las sesiones de Cabildo de dicho Ayuntamiento, y la segunda para hacer un llamado a las instituciones de educación básica y media superior particulares, con el objeto de que eliminen los cobros de reinscripción y no incrementen las colegiaturas el siguiente ciclo escolar.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Gildardo Real Ramírez, expuso que el alcalde del municipio de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, ha abandonado irresponsablemente sus funciones y ha llevado a sus habitantes a un escenario en el que se ha puesto en riesgo la vida y la seguridad de sus habitantes.

La denuncia de mal gobierno en Cajeme no es nueva por parte del PAN, pues hay que recordar que hace días la diputación panista junto con regidores cajemenses presentaron una solicitud de juicio político contra el alcalde cajemense, mismo que se suma a la demanda de destitución presentada contra la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón.

El Coronavirus no perdona a nadie y se ha disparado en Sonora con 2 mil casos positivos y 200 fallecidos, destacando entre los contagiados la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas; el secretario de Gobierno Potrillo Pompa Corella; el secretario del Trabajo Horacio Valenzuela y un alto funcionario de SIDUR y hasta un fotógrafo de esa dependencia.

Donde más a golpeado el Covid-19 es en el Ayuntamiento de Hermosillo, al contagiarse la alcaldesa Célida López; y el Comisario de Policía Municipal, Gilberto Landeros Briceño, así como el director de Inspección y Vigilancia, Gino Saraco Morales, entre varios funcionarios más.

NOMBRAN NUEVO COMISARIO DE POLICIA ESTATAL

Luego de la renuncia por motivos personales del Comisario de Policía Estatal José Luis Urban Ocampo, el titular de Seguridad estatal David Anaya Cooley, dio posesión como relevo al el capitán Alfonso Novoa Novoa.

Aunque según cifras oficiales habían disminuido los índices de robos y asaltos en Sonora, pero seguía al alza de manera escandalosas las cifras de homicidios dolorosos con un incremento del 39.87 por ciento de enero a mayo de este año.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Sonora sobresalen con altos índices de violencia los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Empalme, siendo el Valle del Yaqui donde se registraron la mayor parte de los 435 homicidios dolosos con 142 casos.

La presencia impune de un numerosos grupo de narcos peleando a balazos con armas de alto poder la plaza en Magdalena, y la ostentación de los narcos en Caborca, fue cuestionada en redes sociales, y más criticada cuando los policías estatales y federales así como la Guardia Nacional hicieron acto de presencia varios días después ya que se disipó el humo de las balaceras,  

Lo bueno es que a los días los policías estatales y militares atacaron hasta con helicóptero a los grupos de narcos de Caborca que amenazaban trasladarse a Magdalena, evitando una nueva confrontación de sicarios y nuevas escenas de terror en el poblado.

Es obvio que desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con la designación del capitán Novoa Novoa, buscan una nueva estrategia más efectiva para enfrentar y repeler a los grupos de narcos locales y foráneos, así como continuar con las acciones de la prevención e inhibición del delito.

Novoa Novoa es originario de Jiquilpan, Michoacán; es egresado de la Escuela Profesional de la Policía Federal de Caminos, donde obtuvo el nombramiento como Primer Oficial de Policía Federal de Caminos. Desde 1991 radica en Sonora, donde a lo largo de su vida profesional ha ocupado puestos como jefe de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Nogales, Navojoa, Yécora, Álamos, Benito Juárez y Agua Prieta.

Entre las principales especializaciones con las que cuenta el nuevo comisario de la PESP destaca: Armamento y Balística; Criminología e Investigación Policial; Perito en Hechos de Tránsito Terrestre; identificación y reconocimientos de explosivos por la FBI; reconocimientos de vehículos robados y manejo táctico defensivo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)