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EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

 Sin mayor justificación el gobierno federal aplicó un aumento en las tarifas de peaje de la Carretera de Cuatro Carriles, sin merecerlo por no ser una autopista o con altas especificaciones técnicas, ni ofrecer caminos de libramiento dignos para los que no quieran pagar la leonina cuota en las múltiples casetas instaladas a lo largo de la carretera federal sonorense.

Porque no hay un beneficio real para Sonora y los sonorenses por la operación de las casetas de peaje en la carretera de Cuatro Carriles, la gobernadora Claudia Pavlovich consideró que la operadora de la rúa ya sea Banobras, Capufe o una empresa privada, deberían de realizar descuentos o cobrar una cuota especial a los automovilistas y camioneros de Sonora que la utilicen.

La mandataria estatal considera que los cobros por transitar por la Cuatro Carriles están justificados por la modernización y ampliación, pero debe de haber una tarifa o descuento especial a los sonorenses que la usen porque por lo general son usuarios foráneos que cruzan la entidad por la vía federal y por lo tanto son los responsables del deterioro.

Declaró que buscará gestionar dicha tarifa especial ante Capufe y Banobras para los residentes de Sonora, porque a su parecer al Estado arriba gran cantidad de gente de paso sobre todo que manejan mercancías, exportaciones, entre otras.

“Mi pregunta es de dónde establecen y por qué la suben y por qué no avisan”, dijo la mandataria estatal sobre el sorpresivo aumento a las tarifas en Sonora y en todo el País.

Por dos años las casetas de cobro de Hermosillo, Magdalena, Guaymas y en el sur de Sonora estuvieron tomadas por grupos ciudadanos que demandan el libre tránsito por la carretera federal y la cancelación de la operación de las casetas de cobro en la carretera de Cuatro Carriles.

Hace apenas unos días los grupos ciudadanos por el libre tránsito fueron presionados por elementos de la Guardia Nacional para que desistieran del “boteo” o solicitud de pedir apoyo económico a los usuarios que transitaban por la caseta de peaje sin pagar la cuota, tras de lo cual acordaron con el gobierno federal dar una tregua de 15 días y abandonar la toma de casetas en tanto les dan respuesta a su pliego petitorio en el cual destaca construir caminos alternos en 650 kilómetros de la rúa, lo cual lo ven muy difícil por lo costoso, y exentar del cobro de peaje a los sonorenses que transiten por la Cuatro.

Pero el presidente López Obrador ha reiterado que no eliminará la operación de las casetas de peaje porque son necesarias para financiar el costoso mantenimiento a la rúa federal.

Y en esa tregua de 15 días con los demandantes del libre tránsito en Sonora, Capufe y Banobras asestaron el golpe del aumento del 3 por ciento en las diversas cuotas a los usuarios.

En anteriores gobiernos estatales, el gobierno federal o el concesionario privado de la Cuatro Carriles en Sonora había entregado parte de los millonarios ingresos para mejoras de infraestructura urbana en los municipios donde estaban colocadas las casetas de peaje, recursos que en el tiempo de López Nogales fueron operados por un Patronato, pero después desapareció al volver a manos del gobierno federal la administración de las casetas.

También se dio el caso que en anteriores gobiernos estatales, se entregó a usuarios del sur de Sonora unas tarjetas o “laminillas” para el libre tránsito por las casetas de peaje, desconociendo si sigue ese beneficio para los residentes que se ven obligados a cruzar de manera constante por varias casetas para sus negocios, estudios o cuestiones familiares.

Así las cosas, dudo que el gobierno federal vaya a repartir el suculento pastel que le representan los millonarios ingresos por el cobro de peaje por la cuatro carriles con el gobierno estatal, y ni siquiera otorgará una tarifa preferencial a los sonorenses como propone la mandataria estatal arguyendo el costoso mantenimiento.

Y por lo tanto, no duden de que el Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, vuelvan a sacar el bote y tomen las casetas de cobro por otros dos años o menos, por lo que resta del sexenio, si es que no los desalojan con la Guardia Nacional que al parecer nomás para eso sirve.

AVALA CONAGUA LA CALIDAD DEL AGUA DE HERMOSILLO

Contrario a las declaraciones de varios investigadores en el sentido de que el agua de Hermosillo es de mala calidad y que está contaminada hasta con arsénico, la Comisión Nacional del Agua presentó a la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, un estudio donde avala la calidad del vital líquido.

“Se nos explicó recientemente de los estudios que hicieron y afortunadamente el agua tiene muy buena calidad, no hay nada de qué preocuparnos. Nos pidieron hacer una reunión de trabajo o rueda de prensa la próxima semana, para dar a conocer esa información, con más detalles, del trabajo que ellos hicieron y exponerlo en la Presa El Molinito la próxima semana”, dijo Célida López sobre la reunión con funcionarios de la Conagua.

La información de la Conagua sobre la calidad del agua que consumen los hermosillenses contrasta con la investigación de varios especialistas de diversas instituciones educativas, como la investigadora del ITSON doctora Mercedes Meza Montenegro, quien en un estudio denuncia la alta toxicidad del vital líquido capitalino para las personas y animales que la consumen directamente de tuberías, pozos y arroyos.

La doctora Meza Montenegro, señala que el estudio realizado en Hermosillo destaca la presencia de arsénico en el agua, y que cada vez es más alta la toxicidad que puede originar cáncer de pulmón, riñón e hígado.

Más vale creerlo que averiguarlo, y mientras que Conagua presenta en los próximos días sus estudios técnicos científicos para avalar la calidad del agua, hay que evitar consumirla de la llave y seguir comprando garrafones con agua debidamente tratada por Osmósis Inversa o catalizadores, y si es del Tlacote, mucho que mejor. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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