Inicio Gaspar Navarro Ruiz Presenta Estado cuentas claras en gasto por la pandemia

Presenta Estado cuentas claras en gasto por la pandemia

251
0

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Presenta Estado cuentas claras en gasto por la pandemia

Para quienes en redes sociales insistían con claro interés partidista en la supuesta “desaparición” de 520 millones de pesos del gobierno estatal que estaban destinados para enfrentar la pandemia, recibieron tremendo “tapaboca” por parte del titular de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, al aclarar que del crédito por 520 millones el Estado no ha gastado ni un solo peso.

En la comparecencia virtual vía Zoom ante la Comisión Legislativa Especial Covid-19 del Congreso del Estado, Navarro Gallegos destacó las cuentas claras del gobierno de Claudia Pavlovich en su administración y en el gasto para enfrentar la pandemia al asegurar que han hecho frente al Coronavirus con mil 212 millones de pesos de las arcas estatales, destacando la ausencia de apoyos extraordinarios del gobierno federal.

Es decir, el gobierno de Claudia Pavlovich se está rascando con sus propias uñas desde hace más de tres meses que azotó la pandemia a Sonora, y aun así a través de bots y de personas identificadas con partidos como Morena insistían en el supuesto manoteo de los 520 millones de pesos, lo cual quedó desmentido con la oportuna comparecencia del secretario de Hacienda ante los legisladores.

“Del crédito por 520 millones de pesos reasignados para enfrentar al Covid-19 no se ha usado un solo peso, Sonora ha hecho frente a la pandemia con mil 212 millones de pesos de las arcas estatales y sin apoyos extraordinarios de la federación”, aclaró Navarro Gallegos.

Estos recursos, forman parte del crédito de mil 300 millones contratado como deuda pública en diciembre de 2019 por los diputados, que en su origen serían para gasto en infraestructura.

Ante los diputados en la sesión virtual el titular de Hacienda subrayó que el gobierno de Claudia Pavlovich ha hecho un esfuerzo para hacerle frente a la pandemia sin necesidad de recurrir al crédito autorizado por 520 millones de pesos, liberando mil 212 millones de pesos del presupuesto estatal para atender la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

En sesión virtual moderada por el presidente de esa comisión, diputado Lázaro Espinoza Mendívil, el titular de Hacienda estatal recalcó que el Estado no ha recibido por parte de la federación recursos extraordinarios para hacer frente a la contingencia, solo los ordinarios para el sector salud, pero en cambio ha tenido el apoyo empresarial con equipo e insumos de hospitales.

El secretario de Hacienda aclaró que los mil 212 millones invertidos hasta la fecha contra el Covid-19 provienen de los ajustes presupuestales hasta en un 70 por ciento en el gasto de dependencias y organismos estatales, así como 311 millones de pesos provenientes de los ingresos de la venta del estadio Héctor Espino, etc., recursos que han sido aplicados en la compra de ventiladores, pago de personal médico, medicamentos, material de curación, equipo de trabajo, sanitización de hospitales, entrega de microcréditos, apoyo alimentario, etc.

BELTRONES CONTRA LA DERECHA RANCIA Y GOLPISTA

El fin de semana pasada hizo su reaparición pública el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, y como siempre dejó la víbora chillando por su alerta a su partido para que se aleje de la derecha rancia y golpista, y por su supuesto coqueteo con el gobierno de López Obrador.

En una conferencia virtual con una corriente de opinión al interior del PRI, el también ex gobernador de Sonora demandó a sus compañeros de partido alejarse de los movimientos golpistas, específicamente aquellos promovidos por la derecha “rancia y golpista” que busca destituir al presidente Andrés Manuel López Obrador, de una manera no democrática.

Criticó que estos movimientos están disfrazados de “sociedad civil”, y afirmó que las vías del cambio ante cualquier gobierno: bueno, malo, y hasta con tentaciones autoritarias, son las elecciones y el fortalecimiento de la oposición. Señaló que los movimientos golpistas “es lo peor” que le puede ocurrir al país.

“Estoy muy alejado, es más, soy un crítico contumaz de todos aquellos que desde ahorita están diciendo o quieran instrumentar el quitar al presidente de la República en turno que llegó de manera contundente y democrática […]

“Un golpismo de esa naturaleza, como el que sucede con algunos hombres, aquí sí tengo que mencionarlo, de derecha sumamente rancia, como las que pululan enmascarados o disfrazados de sociedad civil, la tenemos que denunciar y nos tenemos que alejar”, sentenció.

“Podrá ser un gobierno malo como lo denuncian o bueno como se enuncian, pero al final de cuentas, estamos en un sistema democrático y existen figuras democráticas para hacer los equilibrios y esas son las elecciones del 2021 y la revocación del mandato del 22”, dijo, agregando que los priístas se forman en los acuerdos y en la política, no en el golpismo.

Las palabras de este reconocido estratega político deben de ser valoradas y analizadas con lupa, pues su reaparición pública fue para dejar el mensaje claro y contundente al PRI de que “no se hagan bolas” y no busquen aliarse con la derecha o lo que es lo mismo con el agraviado sector empresarial que busca venganza y no en pocas ocasiones ha demostrado su rechazo al gobierno de López Obrador.

Está claro también que Beltrones Rivera no es santo de la devoción del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, ni viceversa, pero su voz es completa al interior del PRI nacional para señalar y tratar de enderezar el rumbo del partido que dirigió, y del que fue prácticamente echado de su liderazgo al culparlo de la espantosa derrota del tricolor en varias entidades, proceso electoral donde la traición y el fuego amigo fueron la causa de la debacle electoral tricolor.

A Beltrones nunca hay que darlo por muerto. Es de los políticos que nacieron políticos y no duermen, se mantienen con los ojos bien abiertos pues conoce el oficio y ha sufrido traiciones y deslealtades.

Luego de como polémicos comentarios de Beltrones que fueron retomados por todos los medios habidos y por haber, el consejero jurídico del gobierno de Sonora, Iván Jaimes Archundia, reconocido beltronista, señaló en su cuenta de Twetter que “traducir el mensaje de Manlio Fabio Beltrones, no es más que un posicionamiento razonado. No busca complacencias”. Para enseguida señalar que Morena lucha contra Morena.

Por el lado de Morena, el líder virtual en Sonora Adolfo Salazar, saltó a la yugular de Beltrones al despotricar contra su persona y advertir que no sería bienvenido en Morena. Lo cierto que Salazar está muy verde y le hace falta ver más “Bax”, porque Beltrones es de esos habilidosos operadores políticos, que son reconocidos en todos los partidos y en todos los sectores, y que no pierden vigencia.

Por ello en estas agitadas y renegridas aguas de la política nacional, en donde la constante es la división y la polarización política, social y económica, donde gran culpa la tiene el propio impetuoso presidente López Obrador, resurge Beltrones Rivera para rechazar los excesos presidenciales, y sobre todo los intentos golpistas de la derecha rancia, y evitar que el PRI por revanchismos de Alito Moreno con López Obrador trate de desestabilizar aun más al País en estos momentos de emergencia sanitaria y económica.

Desde luego que con su mensaje tendiente a evitar que estalle la polarización entre neoliberales y conservadores, Beltrones Rivera le pega un espaldarazo a López Obrador, quien ha exigido definiciones políticas en estos momentos cruciales del País, y ya el ex dirigente nacional del PRI se definió contra “la derecha golpista y rancia”, y se pone de lado de Palacio Nacional.

Y así favor con favor se paga, pues no hay que olvidar que hace dos años cuando se investigaba a Beltrones Rivera de supuestos desvíos por 250 millones de pesos federales enviados al gobierno de Chihuahua que fueron transferidos para financiar las campañas del PRI en esa entidad gobernada por César Duarte, salieron en su defensa altos personajes de Morena, como Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky.

El zacatecano Ricardo Monreal elogió a Manlio Fabio Beltrones, al considerarlo “el más romano de los legisladores y políticos mexicanos que he tenido oportunidad de tratar en más de 30 años de servicio público”

Monreal Avila se refirió al político sonorense como promotor de acuerdos en el papel que ha desempeñado desde ambas Cámaras. Lo calificó como “Opositor leal”, dijo que fue el interlocutor más importante de las dos presidencias panistas con el PRI. Resaltó que Beltrones ha estado presente en momentos claves de la vida política de nuestro país; las Reformas Estructurales, los cambios en las instituciones electorales, legislaciones a favor del gobierno de coalición,  entre otras.

De igual forma, la en ese tiempo lideresa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, señaló enfática: “No se vale lo que le hacen a Manlio. Es inaceptable que la incompetencia del gobernador de Chihuahua (Javier Corral) lo lleve a manipular las cosas como lo ha hecho. Es una cosa muy sucia”.

Y desde luego, la defensa de Beltrones a López Obrador, tendrá repercusiones políticas positivas para Sonora, porque además el gobierno de Claudia Pavlovich, ha sido institucional con Palacio Nacional, y se mantiene al margen de BOAS y de bloques de gobernadores que demandan un nuevo pacto federal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)