PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

El gobierno federal le dio una puñalada a Sonora al dejarla sin mayores participaciones federales en el presupuesto federal del 2020, dejando mal herida a la entidad que podría recibir el tiro de gracia si las bancadas locales de Morena y del PAN en el Congreso del Estado rechazan autorizar el proyecto de paquete económico estatal que incluye concretar una nueva línea de crédito.

La bancada legislativa del PAN de tres diputados que encabeza Gildardo Real Ramírez, ya adelantó su rechazo a la propuesta de presupuesto estatal 2020 presentado por el gobierno estatal para su análisis en el Congreso, postura de rechazo a la que se sumaron este lunes la dirigencia estatal y la bancada de Morena.

El secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, tendrá que hacer uso de todo su retorcido colmillo político para cabildear en el Congreso del Estado para sacar adelante el paquete económico del próximo año aunque le quite puntos y comas, pero sin variar en el tema de la contratación del crédito por mil 300 millones de pesos para aplicarlo a terminar obras en proceso como el Hospital General de Especialidades en Hermosillo.

Según la dirigencia estatal del PRI el recorte a Sonora a programas y a participaciones federales para el próximo año ascenderían a más de 16 mil millones de pesos, por lo cual el panorama es incierto y muy oscuro para nuestra entidad si es esa cifra escandalosa, y si es menor también, porque cada peso cuenta para apoyar a la entidad.

Para el dirigente estatal de Morena Jacobo Mendoza Ruiz y para la bancada de Morena que coordina Ernestina Castro Valenzuela, la solución no es contratar más deuda pública sino realizar recortes, austeridad y reorientar el gasto público, pero eso tendrán que explicárselo a los municipios que gobierna Morena porque serán los más afectados por el tijerazo que promueven a nivel estatal y por el golpe de López Obrador al cancelarles recursos del Fondo Minero.

Para los alcaldes morenos será un golpe mortal la eliminación del Fondo Minero y de apoyos estatales si los diputados morenistas logran frenar la contratación del crédito emergente, ya que no realizarán obras en sus municipios, echando por el caño sus aspiraciones políticas para el próximo año.

El juego no termina hasta que termina, y en esto de la aprobación del presupuesto estatal y la contratación de deuda pública no está dicha la última palabra, pues todavía faltan las posturas de los diputados del Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, así como Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, y PVEM quienes en esta legislatura han hecho bloque en temas prioritarios con la bancada legislativa del PRI junto con el diputado morenista Luis Armando Colosio, y hasta los diputados panistas que esta vez la andan jugando por la libre, pero todo es negociable para lograr la mayoría necesaria y sacar adelante el paquete fiscal con todo y nueva deuda pública.

Para evitar que se politice la aprobación del presupuesto con posturas partidistas de Morena y hasta del PAN que buscan detener la buena marcha de la entidad para jalar agua a su molino para el proceso electoral del 2021 como se está viendo al usar el Congreso del Estado como ring político pata tratar de golpetear al gobierno de Claudia Pavlovich, se deben de escuchar a los que saben de economía y expertos en reingeniería financiera, como el titular de Hacienda estatal así como a las voces ciudadanas y académicos.

Bajo ese tenor, el maestro investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, Joel Enrique Espejel Blanco,  propuso la comparecencia en el Congreso del Estado del secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, para que explique en qué términos viene el presupuesto estatal, pero que además también en el Legislativo se tenga apertura a la ciudadanía, sectores empresariales y académicos, para que todos puedan analizarlo y proponer alternativas o palomearlo como viene propuesto por el Ejecutivo.

De no aprobarse la medida dolorosa de contratar más deuda estatal, Sonora corre el riesgo de caer en el estancamiento económico al frenarse la obra pública que mueve la economía y facilita la inversión, porque tampoco se puede recurrir a la salida fácil de meter la mano en los bolsillos de los sonorenses aumentando o creando nuevos impuestos que afectarían la precaria economía familiar afectada por el mal gobierno federal que mantiene a la economía nacional en Crecimiento Cero.

REALIZARA CELIDA ENCUESTA SOBRE EL GOBIERNO MUNICIPAL

Para tomar en cuenta a la ciudadanía en temas prioritarios de la administración municipal de Hermosillo, la alcaldesa Célida López Cárdenas, inició la consulta para mejorar las finanzas municipales, pero sobre todo someterá a referéndum la continuación de la concesión del servicio de alumbrado público.

Desde este lunes inició la recepción de propuestas ciudadanas para mejorar la recaudación, el gasto y la administración municipal.

El Ayuntamiento de Hermosillo en compañía de diversas asociaciones de la sociedad civil y ciudadanos, conformará la boleta con la preguntas que serán contestadas por al menos 200 mil hermosillenses para la consulta de participación ciudadana enfocada en mejorar las finanzas municipales.

La alcaldesa López Cárdenas señaló que algunas de las preguntas que vendrán en esa boleta, será sobre el proceso de cancelación del contrato de la concesión del alumbrado público, y de cómo los mil 900 millones de pesos que le llegan a la ciudad de participaciones federales sean mejor utilizados en el mejoramiento del municipio en lugar de destinarlo al pago de deuda y nómina. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios