PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Problemas federales sin resolver en Sonora

De nada ha servido la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, al continuar algunos conflictos federales en diversos sectores, sin que haya una debida atención o simple interés por resolverlos.

En el sur de Sonora la cosa está que arde y no precisamente por las altas temperaturas que azotan la entidad, sino por las manifestaciones de agricultores del Valle del Yaqui y Mayo en alianza con los productores agrícolas de Sinaloa porque les suspendieron el subsidio a la producción de granos.

Las protestas de los agrotitanes de Sonora y Sinaloa se realizó en los límites de ambas entidades, bloqueando el tránsito a automovilistas y camioneros por la carretera de Cuatro Carriles, sin que se presentara alguna autoridad federal para atender sus demandas o cuando menos proponer la clásica mesa de diálogo en la Ciudad de México para que levantaran el plantón.

Muy cerca de la manifestación de los agrotitanes, estaban los 650 migrantes centroamericanos que se quedaron varados en Estación Don por la falta de transporte para continuar su travesía hacia la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos.

Sobre ese problema de los indocumentados, la gobernadora Claudia Pavlovich aclaró que el gobierno federal suspendió el apoyo financiero a los migrantes, razón por la cual los dejaron sin camiones para continuar su viaje, y en el caso del gobierno estatal no los puede ayudar con transporte porque carece de presupuesto para rentar camiones y solo los apoya con atención médica.

El problema puede crecer en el sur de Sonora si se siguen sumando indocumentados que vienen en la caravana migrante, y que se podrían quedar varados en la frontera de Sonora o de Baja California ante el rechazo del gobierno de Estados Unidos a la inmigración ilegal.

Otro problema que sigue sin resolver la federación es el caso del recorte presupuestal a los Cecytes, en donde los docentes han realizado paros, y aunque hay promesas de negociación en la Ciudad de México, aun esperan el llamado del gobierno federal, por lo que siguen en la incertidumbre.

Donde ya hay visos de arreglo es en el Colegio de Bachilleres de Sonora, luego de que la dirigencia sindical que representa Alfredo Lugo Gámez, logró acuerdos en el centro del país con la SEP para recuperar 20 millones de pesos para cubrir prestaciones rezagadas del personal.

Aún están sin resolver por parte de la federación los casos de eliminación de subsidios a las estancias infantiles, el cambio de reglas de operación del Fondo Minero que afecta a municipios, la falta de ratificación del subsidio a las tarifas eléctricas, el presupuesto a los albergues para mujeres víctimas de la violencia, la toma de 3 de las 6 casetas de peaje, y otros tantos problemas más que generan protestas ciudadanas y afectan la paz social en Sonora, entidad que está pagando los platos rotos por las malas decisiones del gobierno federal.

BUSCA CLAUDIA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ante un nutrido grupo plural de mujeres, la gobernadora Claudia Pavlovich, informó que presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado de reformas al Código Penal de Sonora para sancionar la violencia política de género, la violación entre cónyuges y para derogar el delito de rapto y se equiparará al de privación ilegal de la libertad.

La gobernadora les dijo al grupo representativo de mujeres, que estas iniciativas que serán presentadas formalmente ante el Congreso del Estado, considera reformas al Código Penal del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres, y seguir impulsando su participación en la política y en todos los ámbitos de la vida diaria.

“Cómo se va a tipificar, con prisión de dos a seis años y multa a quien cause daño físico, sicológico, sexual, económico o de otra índole en contra de una o más mujeres y que tenga como propósito restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos políticos electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole, en contra de su voluntad o de la ley”, explicó. A diputadas locales, magistradas, empresarias, mujeres de la sociedad civil, académicas, etc.

VA DERECHO Y NO SE QUITA EL TOÑO ASTIAZARAN PARA EL 2021

Con el respaldo de personajes y dirigentes del PAN de Sonora y a nivel nacional, el ex alcalde guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, buscara la candidatura panista a la gubernatura para estar en la boleta electoral del 2021 previa contienda interna en el panismo porque no quiere llegar por “dedazo”.

El ex candidato panista al Senado de la República, Toño Astiazarán va por la revancha en el 2021 pero ahora considera que es necesaria una alianza electoral con otros partidos (con excepción del PRI) y organizaciones civiles para lograr la gubernatura.

Para lograr sus proyectos políticos y tratar de cumplir su sueño de ser gobernador de Sonora, el también ex diputado federal dijo que en breve se afiliará al PAN, partido con cuya bandera contendió por la senaduría sumándose como candidato ciudadano.

Dijo que el PRI y Morena no son buenas opciones para los sonorenses en el 2021 porque el primero no está en condiciones de competencia, y el segundo partido porque la labor de López Obrador será evaluada por la ciudadanía y “habrá juego nuevo”.

Astiazarán Gutiérrez no quiso ahondar sobre el padresismo y su lastre en el PAN, concretándose a señalar que los ciudadanos analizarán la trayectoria y resultados de cada uno de los candidatos.

Y tiene razón el Toño Astiazarán, porque su perfil bien evaluado por los proyectos de generación de energía eólica con su programa Energía Sonora que beneficia a gran cantidad de usuarios de CFE al disminuir en gran medida las tarifas eléctricas.

Además de que el Toño Astiazarán, está limpio, al resolver un juez que carecían de fundamento las acusaciones en su contra y del programa Energía Sonora, por la construcción de torres generadoras de luz en Puerto Peñasco. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios