PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Puras promesas de la Guardia Nacional para Sonora

En las encuestas del INEGI en materia de seguridad se arroja que en Hermosillo y Nogales disminuyó la percepción de inseguridad, y en las cifras oficiales de Alfonso Durazo destaca que Sonora “es menos complicada” que otras entidades, pero la narco violencia sigue imparable.

La Guardia Nacional anunciada para combatir al crimen organizado por el gobierno federal no tiene para cuando aterrizar en Cajeme, Guaymas y Hermosillo, y el gobierno federal ya le quiere cobrar a los estados como si fueran guardias de seguridad privada.

En Guaymas los narcos no perdonan ni a los muertos ni a los deudos al atacar hasta en velorios de sus víctimas, a lo cual se suma el asesinato de cuando menos siete policías municipales del 2018 a la fecha, por lo que la alcaldesa guaymense Sara Valle reza porque se le haga el milagro de que llegue al puerto el “Operativo Tetabiate”, implementado por el gobierno estatal con operaciones policiacas mixtas, porque la Guardia Nacional parece promesa de campaña de Alfonso Durazo.

Mientras son peras o manzanas con la Guardia Nacional, la gobernadora Pavlovich no se ha quedado cruzada de brazos, y advierte que en Sonora “el que la hace la paga” y tampoco se deja intimidar, como se vio hace unos días al enfrentar en Hermosillo los elementos de la AMIC a sicarios en Hermosillo con saldo de seis malosos muertos.

En la pasada reunión nacional de seguridad realizada en Hermosillo, la mandataria sonorense señaló frente a Alfonso Durazo que no dejará de buscar la paz y la seguridad para el estado, a pesar de los intentos para intimidarla a ella y a su familia.

“Y desde aquí les digo a quienes nos quieren intimidar, que no me voy a doblar, y que vamos a seguir en la lucha contra todos aquellos que vulneran la paz y la estabilidad de los sonorenses”, señaló la gobernadora en el evento de la Confederación Nacional de Seguridad Pública.

Y en eso de seguridad, la fiscal Claudia Indira Contreras, quien tampoco se deja curar parada, en coordinación con el secretario de Seguridad David Anaya Cooley, ya deben andar tras las huellas de las llantas de la “Banda del Impala Blanco” que se dedica a asaltar a “Paisanos” en la región de Guaymas-Empalme.

Hay que recordar que entre las muchas pifias de López Obrador, destaca también la cancelación del programa federal “Paisano” que apoyaba a los connacionales que retornan de vacaciones a México. Los paisanos están indefensos en las carreteras federales, y a merced del crimen organizado, como es el caso de Empalme, donde los paisanos fueron asaltados por un grupo de personas con armas largas quienes viajaban en el Impala blanco, y de quienes como La Camelia nunca más se supo nada.

VACACIONES ROJAS EN SONORA

Pese a los esfuerzos de los gobiernos, las vacaciones de Semana Santa y Semana Diabla se pintaron de rojo, por la muerte de siete personas en la primera y empezó con cinco fallecidos en la segunda.

En la Semana Santa, se pintó de rojo con el choque vehicular en la carretera Navojoa-Bacobampo con saldo de cuatro personas muertas, mientras que este lunes en Bahía de Kino un encontronazo vehicular arrojó la muerte de cinco personas calcinadas.

En el caso de Hermosillo, el comandante de Seguridad Campa Lastra informó que el accidente ocurrió a las 3:30 de la mañana y que los agentes se retiraron del retén a las 2:00, pero consideró que debieron hacer el máximo esfuerzo y hacer un retén permanente de 24 horas para evitar esos accidentes fatales.

SUSPENDEN PROTESTAS CONTRA CFE

Si bien la gobernadora Claudia Pavlovich logró arrancarle al gobierno federal la ratificación del subsidio a las tarifas eléctricas residenciales en verano, el Nogales y Agua Prieta siguen con la zozobra por los altos cobros en los recibos de luz al pasar a la Tarifa DAC o de Alto Consumo.

Luego de varias semanas de protestas, los usuarios de Agua Prieta acordaron con la CFE desalojar las instalaciones de la paraestatal que estaban tomadas desde hace varias semanas para establecer una mesa de diálogo y negociación de sus recibos de luz que por caros ya daban hasta toques.

De igual forma, en Nogales, los usuarios inconformes por los altos cobros en los recibos de luz, también acordaron con la CFE sentarse a negociar por lo que desistieron de las tomas de las vías del tren en espera a que la empresa les haga un borrón y cuenta nueva en sus adeudos de hasta cuatro meses.

En mayo iniciará el subsidio a las tarifas eléctricas ratificado por López Obrador y CFE por las gestiones de la gobernadora Pavlovich para beneficiar a todos los usuarios de la entidad con la Tarifa 1F.

Para el gobierno federal solo le quedaría el “pendientito” en protestas ciudadanas, de las tomas de casetas de peaje en Hermosillo, Guaymas y Fundición, al reiniciar el libre paso de autos para sumarse a los actos de protesta de Magdalena y Esperanza. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios