PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Los productores agropecuarios no están solos en la lucha contra el anunciado cobro por el uso de agua en la actividad agropecuaria al mostrar su solidaridad con los productores la gobernadora Claudia Pavlovich, quien solicitó al Congreso del Estado enviar un exhorto al Senado para evitar modificar la Ley Federal de Derechos de Uso de Agua Nacional.

En la exposición de motivos de la mandataria sonorense, advierte que de proceder la iniciativa presentada al Poder Legislativo federal, representaría un duro golpe a la economía de la agricultora en Sonora, ya que el productor pagaría por el agua de riego utilizada, y se estima que sus costos de producción se elevarían por el orden de los 3 mil 491 pesos por hectárea, generando una carga económica para los productos, del orden de los mil 815 millones de pesos.

En su iniciativa de exhorto, la gobernadora Pavlovich prende la mecha en otras entidades para que se sumen al rechazo al pretendido cobro al agua para uso agrícola y pecuario por parte del gobierno federal, al solicitar que se haga del conocimiento de otras legislaturas estatales el contenido del decreto para que lo hagan suyo, y obviamente hagan un bloque contra esa arbitrariedad federal que afectaría la productividad del campo mexicano y golpearía  a todos los mexicanos por el alza de los precios de los productos agropecuarios.

En el mismo tono con la gobernadora Pavlovich y solidario con los productores agrícolas de Sonora y en especial con su tierra del Valle del Yaqui, el diputado y coordinador parlamentario del PRI en el Congreso Rogelio Díaz Brown, condenó la pretensión federal de cobrar el agua para uso agrícola y pecuario, así como la decisión de López Obrador de eliminar la entrega a municipios del Fondo Minero.

Díaz Brown dijo que la iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales para Uso Agrícola es una acción que está dejando desprotegido a un sector muy importante y seguramente tendrá un impacto negativo en la economía, no solo de Sonora, sino en todo el país, al bajar los apoyos y al mismo tiempo aumentarle costos.

Por fortuna, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Aguas para imponer un cobro a los excedentes de uso agrícola y pecuario, en el Senado tanto los legisladores de Morena como de diversos partidos de oposición rechazaron el aumento.

A iniciativa del morenista por Sonora Javier Lamarque Cano, el jueves pasado el Pleno de San Lázaro aprobó un mayor cobro por estos derechos en la Ley Federal de Derechos, la cual fue turnada al Senado.

Por Morena, los senadores Arturo Bours y Armando Guadiana manifestaron su desacuerdo y advirtieron que “pegará muchísimo” a los productores de la región norte.

“A los estados que son la mayoría agropecuaria nos pega durísimo el quitarnos la exención por el uso del agua superficial, rodada, subterránea. Pueden llegar a ser entre tres mil 500 y cuatro mil pesos por usuario”, previno Bours.

“Solicitamos que se elimine y se quede como está. El remedio está en otra parte, no en sacar de competencia a los productores: nos ponen en peor desventaja”, remato el senador cajemense.

TAMBIEN SE REBELAN ALCALDES CONTRA LOPEZ OBRADOR

La inconformidad  por los recortes en los presupuestos y en diversos programas federales de apoyo a los estados y municipios, ya está calando hondo entre las autoridades estatales y municipales, tomando medias como impulsar controversias constitucionales, amenazar con romper el pacto federal y hasta manifestaciones de rechazo a López Obrador como la realizada este martes frente a Palacio Nacional.

En esa manifestación de un centenar de alcaldes (algunos dicen que eran 300) los presidentes municipales de todos los colores y partidos políticos con excepción de Morena, exigieron frente a Palacio Nacional una audiencia con el presidente López Obrador para exponerle su rechazo a los recortes presupuestales federales de apoyo a los municipios y a la cancelación de programas sociales, y sobre todo exigir mayores recursos en el 2020 porque este año les fue como en feria.

A la demanda de una reunión con López Obrador, los alcaldes recibieron como respuesta un portazo en Palacio Nacional y fueron agredidos al rociarlos con “gas pimienta”, quedando solo para los narcos el gobierno humanista.

En redes sociales circuló la manifestación de alcaldes en Palacio Nacional, entre los que estuvieron por parte de Sonora los ediles Pancho Hugues de Baviácora y Juanita Romero, de Nacozari de García, acompañadas por la diputada federal panista Madelaine Bonnafoux.

Por parte de los 45 alcaldes emanados del PRI que gobiernan el tercer mundo, tal parece que no les importan los recortes al Fondo Minero, o al Fondo para Seguridad, etc., porque no estuvieron presentes en la manifestación frente al Palacio Nacional, a menos que estén más ocupados en el edificio del PRI estatal analizando la estrategia para el siguiente torneo de juegos del Play Station, Xbox, entre otros ingeniosas operaciones políticas como las anteriores para tratar de mantener la gubernatura y buscar recuperar el Congreso y los grandes municipios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios