PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 GASPAR NAVARRO

Recomiendan no viajar a Arizona por riesgo del Covid-19

Aun cuando Arizona está en estado de emergencia por los nueve casos registrados de Coronavirus, el sector Salud de Sonora descarta cerrar o blindar la zona fronteriza para evitar posibles contagios de esa enfermedad, pero recomendó no viajar a esa región como medida preventiva, o hacerlo solo en caso muy necesario.

De igual forma, Sonora sigue en la Fase 1 de contingencia sin registrar casos de Covid-19, pero atenderá la orden de la SEP y Salud federal de suspender clases en escuelas de Educación Básica y Superior por 30 días a partir del 20 de marzo o desde el 17 si así lo quieren los padres de familia, y de seguro también prohibirá eventos masivos.

Por acuerdo de la Mesa Intersecretarial que encabezó la gobernadora Claudia Pavlovich, se fortalecen las medidas de vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza y aeropuertos y puertos marítimos con la instalación de módulos de información, entrega de desinfectantes y supervisión de pasajeros para detectar posibles portadores del virus.

La decisión de la SEP de suspender clases en el sector educativo, es tardía, ya que se le habían adelantado poniendo el ejemplo preventivo el TEC de Monterrey y la Universidad del Valle de México, instituciones privadas, quienes decidieron suspender sus clases presenciales desde la semana pasada para evitar el virus chino.

Al igual por iniciativa propia en el deporte se suspendieron temporadas como en la Mejor Arena Soccer League, donde participan 17 equipos de futbol como los Soles de Sonora, de Estados Unidos y de otras entidades del País.

La Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) que dirige Genaro Enríquez Rascón, informó que como medida preventiva ante la situación que se vive con el Covid-19 y atendiendo las acciones definidas en la Mesa Intersectorial de Salud, suspende temporalmente los eventos deportivos programados para el próximo fin de semana del 20 al 22 de marzo, correspondientes a los Juegos Nacionales Conade en su etapa estatal.

Sumado a los esfuerzos de prevención, la Codeson recomendó a los Institutos del Deporte Municipales, Asociaciones Deportivas, Clubes y particulares, suspender todos los eventos deportivos masivos que impliquen la aglomeración de personas, esto con el fin de evitar posibles contagios.

La orden de la SEP y SSA nacionales de suspender clases en universidades, cayó como baldazo de agua fría en la Universidad de Sonora, que dirige Enrique Velázquez Contreras, la cual no quería seguir los pasos del TEC y de la UVM al informar de manera oficial que seguirían sus clases de manera regular hasta que la huelga los separara, pero la orden federal obligó a adelantar vacaciones a los aguiluchos del saber, quienes podrían seguir de frente en sus casas si el Steus y Staus deciden colocar las banderas rojinegras en la Máxima Casa de Estudios pues el emplazamiento lo presentarán el próximo 18 de marzo.

Mientras que la mitad de Hermosillo anda en pánico e histérica buscando comprar papel higiénico en el Costco para enfrentar un posible cuadro diarreico por el virus, los que no le temen al contagio son los campeones Rayos de Hermosillo, al abrir temporada la Liga de Basquetbol Profesional de la Costa del Pacífico, con jugadores extranjeros y eventos masivos con equipos de algunas entidades del país donde ya hay registro de infectados, como es el caso de Jalisco.

Otros valientes que corren el riesgo de infectarse e infectar a otros, son los equipos de la temporada de futbol de Clausura 2020 de Ascenso MX, donde los Cimarrones de casa buscan salir de la mala racha sin importar la salud, pero de última hora la liga prohibió realizar juegos frente a aficionados, es decir jugarán a puertas cerradas cuando menos esta semana, por lo que las gradas del Estadio Héroes de Nacozari lucieron vacías ayer domingo en el encuentro contra los Toros del Celaya.

Sin medir consecuencias también el pasado fin de semana inició el Campeonato Estatal de Beisbol Infantil de El Imparcial, donde participan 15 equipos por tres días en Hermosillo, como parte del proceso para integrar los equipos de Sonora en el Campeonato de Beisbol Infantil de las Américas, que organiza esa casa editorial.

En medidas preventivas en el deporte, la Federación Mexicana de Beisbol canceló el torneo de Campeonatos Nacionales Nones que se realizaría en Sonora del 11 al 18 de abril con la participación de 12 equipos de diversos estados del País, al igual quedó indefinido el torneo de categoría U15 donde participaría la Liga Kino rumbo al Nacional, pero advierten que seguirán en Sonora las competencias estatales con medidas reglamentarias de salud.

En Puerto Peñasco se vive sin temor al virus asiático al recibir a miles de extranjeros, la mayor parte gringos, que gozan las playas en la temporada veraniega del “Spring Break”, y hasta el pasado fin de semana disfrutaron de un concierto musical denominado “Por amor a la mar, Filio y Delgadillo en Concierto”. Hace una semana canceló su presentación en Hermosillo Ricky Martín, y después en Monterrey y otras plazas por el virus asiático.

En la liga mexicana de futbol, existe la recomendación de jugar a puertas cerradas (como se ha hecho en Europa, sin fanáticos), acatando la orden del del gobierno federal de suspender eventos masivos, en cambio por voluntad propia la Concacaf suspendió la Liga de Campeones o “Concachampions” quedando los partidos suspendidos de manera indefinida.

En Estados Unidos por la pandemia del virus asiático que tiene en cuarentena al País, se suspendieron los juegos de pretemporada de las Grandes Ligas, mientras que en Tucson por la emergencia decretada se pospuso el torneo clasificatorio para el Clásico Mundial de Beisbol del 2021.

En el País el gobierno recomienda evitar saludos de beso y abrazo, suspender a partir del 20 de marzo los eventos en teatros, estadios, cines, reuniones en plazas y playas, así como implementar filtros sanitarios en centros laborales y hasta trabajar desde el hogar (Office House) para evitar riesgos de contagio en la calle o en la empresa. Hasta recomiendan la sana distancia de un metro entre personas para evitar el contagio.

Por su parte, el gobierno estatal no baja la guardia, y este pasado fin de semana empezó a instalar filtros sanitarios en aeropuertos y puertos marítimos del País, y en la zona fronteriza, así como medidas de revisión y analizar a pasajeros que pudieran presentar síntomas, aunque descartan restringir vuelos o cerrar puertos o terminales aéreas.

Como parte de las acciones preventivas en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, encabezó la Mesa Intersectorial con representantes de diversas dependencias estatales y federales, donde se acordó destinar recursos adicionales e impulsar filtros de revisión en escuelas, centros de trabajo, terminales de aeropuertos y puertos marítimos, así como intensificar las medidas de difusión para reforzar la prevención en los hogares sonorenses.

Otra medida contra la pandemia por parte de la gobernadora Pavlovich, sería anunciar que las instalaciones del Nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, sería para atender solo los casos de Coronavirus, ordenando de inmediato acelerar la terminación del inmueble para el cual el Congreso del Estado aprobó un millonario crédito, a fin de terminar su edificación que dejó inconclusa el gobierno federal al recortar los recursos del sector Salud.

Acelerar la construcción del nuevo hospital en Hermosillo o cuando menos poner en servicio un gran espacio no es nada imposible, pues los chinos construyeron un nosocomio especial contra el virus chino en diez días, y en Pachuca, Hidalgo, levantaron un hospital inflable para atender casos del Covid-19. 

Sonora estaría a la vanguardia en el combate al Covid-19 a nivel nacional con ese hospital de Especialidades contra el Coronavirus, sin afectar en la atención de otras enfermedades a través del viejo Hospital General capitalino.

Como en las redes sociales han inventado contagios en varios municipios, las autoridades de Salud en Sonora recomiendan evitar la “Infodemia” que es una pandemia de información falsa, por lo que recomendó a los ciudadanos apegarse a las fuentes oficiales

En esos Fake News, llama la atención el supuesto comunicado de la Unión Ganadera de Sonora, donde señala que ante la propagación internacional del Covid-19 y por el compromiso de velar por la salud y la seguridad de todos los asistentes no podían ignorar la epidemia por lo que decidió suspende la Expo Gan.

Circula en redes una supuesta cancelación total de la Expo Gan, así como todos los eventos relacionados, palenque, teatro del pueblo y desfile-manifestación.

El comité organizador consideró falsa la información que circula en redes sociales de una supuesta suspensión de la Expo-Gan 2020 programada para iniciar el próximo 23 de abril.

Aclaran que la organización de la Feria del Pueblo continúa, por lo que solicita no dejarse engañar, y atender solo la información oficial que se presente por sus redes y comunicados oficiales.

Sobre la pandemia mundial, el periodista mexicano Jorge Ramos, radicado en Estados Unidos y conductor estelar televisivo en CNN, advierte a México de la necesidad de suspender eventos masivos, y no caer en el error europeo del “no pasa nada”.

“México hasta el momento, reporta pocos casos de Coronavirus. Esta es una gran oportunidad para ver los errores que se cometieron en otros países-Italia, Irán- y no repetirlos. Pero no queda duda que se van a necesitar medidas fuertes y sacrificios por parte de todos”, dijo.

“Atención México. Uno de los principales errores que cometieron países con muchos casos de Coronavirus, como España e Italia, fue permitir eventos masivos (futbol, festivales de música, etc.) Todavía están a tiempo para corregir y prevenir”, señaló el prestigiado periodista.

Así las cosas, como hay muchos millones en juego por parte de las televisoras, no se cancelan juegos de futbol profesional pero se harán a puertas cerradas o estadios vacíos, pero a pesar de las advertencias se realizó el festival de música Vive Latino, en la Ciudad de México con la asistencia de 70 mil personas, pero suspendieron clases de box en el Zócalo.

DESCARTA CELIDA PROPUESTA DE AUMENTO AL PREDIAL

La alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, eliminó  de la próxima Consulta Ciudadana la pregunta sobre la aceptación de un aumento del 5 por ciento al impuesto predial en el 2021, pero continuará con su propuesta de establecer una alianza público-privada para efectos de lograr recursos para rehabilitar las calles de Hermosillo.

La eliminación de la propuesta de alza al predial fue porque los recursos captados no serían suficientes para el plan de reparación de calles y porque no sería equitativo ya que muchas colonias quedarían fuera del programa.

Pero con una alianza público-privada, se captarían 800 millones de pesos para aplicarlos en bulevares y calles, los cuales serán presentados en una lista para que los ciudadanos decidan sui están de acuerdo con esa propuesta.

Hizo bien la alcaldesa Célida López en eliminar esa propuesta de alza al predial porque era obvio que la gente rechazaría aportar más recursos de los que ya paga, y en caso de que se aprobara en la consulta habría ciudadanos que se oponían y que quedarían dolidos porque se les metió mano a su bolsillo, y serían los primeros en aplicar un voto de castigo en el próximo proceso electoral.

Otros que se sumarían al voto de castigo serían los vecinos de las colonias que quedarían marginadas del programa de pavimentación, que estaría enfocada a ciertos bulevares y colonias no representando un beneficio para todos, y por ello la alcaldesa Célida López eliminó esa propuesta de la Consulta Ciudadana, y así evita “darse un balazo en el pie”, con lo que perdería el avance logrado en este año, y peor siendo el 2021 un año político, donde podría volver a aparecer en la boleta electoral tanto para su reelección en la alcaldía o como candidata morenista a la gubernatura. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios