Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Los recortes al presupuesto federal para Sonora obligan al gobierno estatal a solicitar al Congreso del Estado la contratación de mil 300 millones de pesos de deuda pública para desatinarse a proyectos de inversión productiva y reactivar la economía estatal, sobre todo para aplicarse a la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades que sin esos recursos podría quedarse como un “Elefante blanco”.

La gobernadora Claudia Pavlovich está utilizando la ingeniería financiera al contratar más deuda para que Sonora no sean arrollada en su economía por los recortes a participaciones federales, y a los programas de obra pública del gobierno federal.

Será hasta el próximo día 20 cuando la Cámara de Diputados analice el presupuesto federal, pero se advierte que Sonora sufrirá recortes federales por cuando menos mil 200 millones de pesos aunque hay quienes estiman que llegará hasta los 5 mil millones de pesos.

De los más de 20 proyectos productivos presentados en el “Proyecto Sonora” al presidente López Obrador por la gobernadora Pavlovich así como la ampliación de la carretera de Kino no serán tomados en cuenta en el presupuesto federal, como tampoco se incluye el respaldo a los Pueblos Mágicos, ni a los municipios al eliminarse el Fondo Minero, así como un sinfín de programas sociales y productivos más.

Al presentar el pasado fin de semana ante el Congreso del Estado el proyecto de presupuesto estatal 2020 por poco más de 70 mil millones de pesos, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, informó que se contempla la adquisición de una deuda mil 300 millones de pesos a largo plazo, por 15 años, destinada a financiar obras estratégicas en los sectores de infraestructura, seguridad, impartición de justicia y salud, entre ellas el Nuevo Hospital General de Especialidades.

“Ante la caída significativa de los programas federales en materia de inversión, y con la finalidad de mitigar la caída de la actividad económica, se prevé la contratación de deuda pública por mil 300 millones de pesos”, dijo el titular de Hacienda Estatal.

Se estima que el Estado estará recibiendo una disminución en términos reales de mil 104 millones de pesos en participaciones federales, lo cual disminuye un 17.3% del gasto del a inversión en relación a 2019.

Navarro Gallegos agregó que se reducirá el gasto en servicios pensionales en 4% en términos reales y se destinará el 60.23% del gasto programado al gasto social, principalmente en Educación y a la Secretaría de Desarrollo Social.

Este proyecto de presupuesto se someterá a la aprobación en las comisiones correspondientes del Congreso local y se pretendía pasar al pleno este martes 19 pero ante el cambio de la Cámara de Diputados para posiblemente aprobar el presupuesto federal para el día 20, la sesión estatal se celebrará el próximo viernes 22 de este mes para ver cómo queda el paquete económico federal y hacer los ajustes presupuestales locales. El Congreso del estado tiene fecha límite para aprobar el presupuesto estatal el próximo 15 de diciembre, por lo que hay demasiado tiempo para negociar.

El tema de la contratación de más deuda pública podría meter ruido en el Congreso del Estado a la aprobación del presupuesto estatal esta semana por parte de la oposición morenista, pero por lo visto no hay de otra más que echar mano al endeudamiento ante el olvido del gobierno federal a Sonora.

Y en este tema tienen que hablar los que saben. Los expertos financieros, como el Vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, Marco Antonio Córdova, quien consideró que las finanzas estatales están en condiciones de contratar créditos o mayor deuda pública para que ese recurso se vaya a gasto de inversión y se busquen estrategias para disminuir el gasto corriente.

Y en eso de los recortes para generar ahorros al gobierno, no se descarta que se ponga sobre la mesa la propuesta de la diputada morenista Diana Platt Salazar, para que los funcionarios del primer nivel de lo poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobierno municipal y los organismos autónomos no tengan seguro de gastos médicos mayores ni seguros de vida contratados por las dependencias.

La diputada morenista Diana Platt detalló los derroches que se hacen en esos rubros: Del Poder Judicial son 10 millones 500 mil pesos; en el Tribunal de Justicia Administrativa, son 239 mil 500 pesos, etc.”, recursos que según la diputada podrían ser utilizados para satisfacer necesidades más apremiantes de la población.

Por fortuna, para que no se sienta tan grave la recesión nacional que impacta a los estados, en Sonora se siguen generando inversiones, como la anunciada inversión coreana en dos nuevos parques fotovoltáicos en la entidad y otro en Aguascalientes con una inversión global de 315 millones de dólares.

Trascendió que los proyectos solares de los coreanos son los más grandes que se han desarrollado en América Latina con la mejor tecnología, pero no creo que estén más grandes que la planta solar “La Orejana” que se inauguró en Puerto Peñasco, pero cualquier inversión es bienvenida porque en tiempos de sequía cualquier charco es bueno.

AVALA DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN LAS ALIANZAS EN SONORA

Aunque pasó desapercibida la visita a Hermosillo del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, destaca en una entrevista su disposición a aceptar opciones externas como candidatos para el proceso electoral del 2021 en Sonora, aunque matiza de que también tienen buenas cartas entre su militancia estatal.

“Traemos cartas, gente con capacidad, con liderazgos, y además estamos abiertos a opciones de fuera que también levante la mano y quieran participar, y llegará el momento de las determinaciones”, dijo en entrevista en El Imparcial.

Marko Cortés declaró que no descarta las alianzas al hacer un llamado a todos los partidos y sociedad para construir un proyecto para que no se pulverice la oposición.

“Nosotros convocaremos a priístas de buena fe, de buena voluntad, a que se sumen al proyecto del PAN”, dijo avalando las pláticas de acercamiento de dirigentes y personajes panistas con diversos actores como Beltrones, Borrego Gándara y Ricardo Bours Castelo, para intentar construir con aquellos con quienes coinciden, siempre a la luz del día y a la vista de todos, nada en lo oscurito.

TRABAJA LA GOBERNADORA EN FESTEJO REVOLUCIONARIO

En el día inhábil por el festejo revolucionario, la gobernadora Claudia Pavlovich, lo festejó trabajando en San Pedro El Saucito, comunidad de Hermosillo, donde entregó pies de casa a familias necesitadas de una vivienda.

Acompañada de la titular de la Comisión de la Vivienda Ely Sallard Hernández, la mandataria estatal encabezó la entrega de un paquete de 198 viviendas nuevas del área urbana y zona rural del oriente de Hermosillo.

Pavlovich Arellano, resaltó el trabajo que se ha realizado a partir del 2016 en la Comisión de Vivienda, pues hasta la fecha se ha hecho entrega de viviendas dignas para un total de 792 familias en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios