PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Retroceso y promesas en 100 días de Amlo para Sonora

En los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, los sonorenses aún siguen esperando que cumpla sus promesas de apoyos a la frontera con igualar el precio de la gasolina con EU, bajar el IVA e ISR y que se ratifique el acuerdo para subsidiar las tarifas eléctricas residenciales.

La gobernadora Claudia Pavlovich junto con los gobernadores del País estuvieron en la explanada de Palacio Nacional para acompañar al Presidente López Obrador en su informe por sus primeros 100 días de gobierno, ratificando la mandataria sonorense su disposición de mantener la coordinación institucional dejando el camino de la rebelión y la ruptura con la federación aunque mal paguen.

El gobierno federal le jugó chueco a la gobernadora Pavlovich al aplicarle recortes al presupuesto federal para Sonora por más de 2 mil millones de pesos, además de incumplir López Obrador con su promesa de apoyar los 25 proyectos prioritarios para nuestra entidad.

Sonora fue uno de los estados cuyo Congreso por unanimidad ratificó la creación y operación de la Guardia Nacional, esperando que el respaldo sea recíproco y cumpla la Secretaría de Seguridad que dirige Alfonso Durazo con enviar a Marina, Ejército y policías federales a Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Nogales para combatir al crimen organizado, porque hasta la fecha estamos olvidados de Dios aun cuando el titular de Seguridad es sonorense, aunque toda su vida ha vivido en la Ciudad de México.

Por el lado del deporte, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, solo viene a Sonora para asuntos políticos en su papel de comisionada del Partido del Trabajo generando división entre la escasa militancia, y hace unos días hizo caravana con sombrero ajeno al declararse organizadora de la Cabalgata por el sur de Sonora denominada “Con aroma de Mujer”, siendo que fue solo una invitada de las féminas para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El diputado morenista Raúl Castelo Montaño, declaró que la ex velocista Ana Gabriela Guevara debería de ofrecer sus disculpas al comité organizador de la cabalgata por pretender apropiarse de ese evento, cuando solo fue una invitada más y solo duró unos minutos arriba del caballo como parte de la caravana de jinetes.

Aun cuando no hay avances concretos en el deporte nacional y sí puros retrocesos, el presidente López Obrador le dio un espaldarazo a Ana Gabriela al declarar que fue un acierto su designación como titular de la Conade. El mundo al revés.

Volviendo con los 100 días de gobierno de López Obrador, en Sonora le reclaman la eliminación del subsidio para las estancias infantiles que beneficiaban a madres trabajadoras, y el cambio de reglas de operación del Fondo Minero que dejará a los municipios sin recursos extraordinarios para obras de infraestructura urbana por más de mil 200 millones de pesos.

Trascendió que cuando menos 33 municipios con vocación minera, entre ellos dos de Sonora, interpusieron recursos de controversia constitucional contra el gobierno federal por la decisión de López Obrador de quitarles los recursos aportados por el sector minero.

De igual forma, los productores agrícolas de Sonora al igual que de todo el País, serán afectados por la orden federal de reducir hasta en un 40 por ciento las primas de seguro agrícola, recortar al presupuesto de sanidad e investigación, así como retirar el subsidio a la agricultura comercial  que amenaza al 65 por ciento de producción de trigo y maíz del estado.

Otro compromiso de López Obrador fue concluir la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles en el tramo de Santa Ana a Nogales, así como otros pendientes más que mantienen en incertidumbre a los sonorenses.

MENCIONAN A CLAUDIA PARA LA DIRIGENCIA DEL PRI NACIONAL

En el influyente diario Reforma, en su columna “Templo Mayor”, mencionan que la gobernadora Claudia Pavlovich está propuesta como secretaria general en fórmula con el candidato a dirigente del CEN del PRI José Narro Robles.

La sola mención de la gobernadora para dirigir al PRI es un reconocimiento a la capacidad política y de gobierno de la mandataria sonorense que ha colocado a Sonora a la vanguardia nacional, y destaca por su lucha contra la corrupción, razón por la que ocupa la titularidad de las comisiones de Asuntos Internacionales y de Gobiernos Abiertos y Transparentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Pero apuesten doble contra sencillo que la gobernadora Pavlovich no aceptaría ir de segundona en la dirigencia nacional del PRI, menos acompañando a José Narro, quien aunque es un brillante académico, considero que no es la respuesta para revivir al PRI, partido que requiere con urgencia una transfusión de sangre nueva como la de Claudia para enviar el mensaje de renovación total y no más de lo mismo o experimentos fallidos.

Para rescatar al PRI nacional se requiere de políticos con vocación como Claudia, experiencia probada de gobierno como nuestra mandataria estatal, pero sobre todo de trayectoria y honradez intachable en los dichos y en los hechos como Pavlovich Arellano. Pero Claudia no es de las que se bajan del caballo a mitad del río, y preferirá seguir apoyando a Sonora y a los sonorenses hasta el último segundo de su mandato constitucional, cumpliendo con el juramento Yaqui. Ehui!!.

RECONOCEN CAPACIDAD DEL LIC. ANDRADE AGUIRRE

Desde este espacio felicito al diputado morenista Luis Armando Colosio Muñoz, por integrar a su equipo de especialistas en Derecho en la bancada morenista del Congreso del Estado al talentoso abogado Marco Antonio Andrade Aguirre.

Colosio Muñoz está fortaleciendo su equipo de colaboradores tendiente a lograr la coordinación de la bancada legislativa de Morena, y desplazar a la actual pastora Ernestina Castro, quien según el diputado magdalenense carece de habilidades políticas y de liderazgo.

Trascendió que al final de cuentas Colosio Muñoz logrará la coordinación de la bancada morenista, con lo cual se fortalecerá el grupo de Alfonso Durazo Montaño, con lo cual llegará el control y la estabilidad al grupo parlamentario morenista.

Volviendo con la designación del ex director jurídico del Poder Legislativo y ex secretario técnico del Instituto Estatal Electoral, Andrade Aguirre, su labor será como asesor en materia jurídica, en procedimientos legislativos, en estrategias de debates, discursos y elaboración de iniciativas del diputado Colosio Muñoz, y de los demás legisladores morenistas si se dejan ayudar para enderezar el barco de Morena que ya hace agua en el Congreso del Estado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios