PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con ausencia de Morena se pactó el acuerdo de cinco bancadas legislativas PRI,PAN, PT, PES y Panal integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIP) para lograr la reinstalación de 16 directivos del Congreso del Estado que estaban vetados por la bancada morenista.

Con ese acuerdo impulsado por los diputados del PRI, PAN, PT, Panal, PVEM que votaron en contra del nombramiento de nuevos funcionarios del Congreso del Estado se restablece la justicia y la legalidad en el Poder Legislativo al imponerse la negociación política para restablecer la vida institucional en esa soberanía.

Los coordinadores parlamentarios acordaron la reinstalación y analizar caso por caso de los despedidos para darle una salida digna a esos funcionarios, algunos de los cuales reconocieron que se terminó su ciclo en la Cámara de Diputados pero quieren una indemnización y una salida digna y no echados a la calle violando sus derechos como pretendía Morena.

“De que se vayan a sus oficinas, que regresen a trabajar, que empiece a operar el Congreso de nueva cuenta. Nos sentemos nosotros políticamente a negociar con cada uno de los empleados para que se vayan en las condiciones legales. Que regresen y empecemos a ver uno por uno y empezar la negociación de quién se queda o quién no. La reinstalación es lo que aplica, el Contralor se va a ir, ya lo dijo, pero lo que nos dice él es: denme una salida digna, eso es lo que hay que hacer, una diálogo para poder llegar a acuerdos como en cualquier empresa, tienen que negociar”, dijo el coordinador de la bancada del PT en el Congreso Rodolfo Lizárraga.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña, quien junto con sus diputados se habían sumado a Morena para buscar que se nombraran nuevos funcionarios pero no lograron la aprobación del pleno el martes, rectificó en su postura y ahora avaló la propuesta de reinstalación acordada en la CRIP con la ausencia morenista.

“Somos políticos, no sicarios de la legalidad y eso es lo que estamos cuidando, no convertirnos en ello, queremos hacer política, pero eso nos toma tiempo, así es esto de construir acuerdo políticos, donde todos salgan ganando”, dijo Montes Piña.

SIN PARTIDISMOS EN TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Sobre ese enredo legislativo, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla Pestaño, aclaró que ese órgano jurisdiccional labora en base a lo que marca la ley alejado de cuestiones partidistas.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el magistrado Padilla Pestaño, aclaró que el TJA no era rojo, azul, ni verde, por lo que no actúa con colores partidistas. “No imparto justicia con colores partidistas. No lo hecho ni lo haré nunca”, recalcó.

“El Tribunal no inventa, ni imagina ni interpreta, porque la ley administrativa es muy clara”, dijo.

El magistrado presidente fue muy reiterativo en que el Tribunal es muy respetuoso del Poder Legislativo por lo que no le ordenaba al Congreso qué hacer, ni buscaba estar por encima de esa soberanía popular.

En el caso de los 16 funcionarios del Congreso que luchaban por su reinstalación en esta nueva Legislatura, Aldo Padilla aclaró que la resolución de suspensión provisional fue de un ponente y no es la decisión del pleno, por lo que solo se atendió el juicio de nulidad interpuesto por los cesados, pero no se resolvió en definitiva por lo que continúa el proceso.

Dijo que la resolución del ponente es una medida cautelar no obligatoria de manera inmediata, por lo que la puede valorar al que va dirigida, es atacable y podría revisarse ante un Tribunal Colegiado.

“El Tribunal aplicó solo lo que dice la ley, la Constitución de Sonora; yo apelo a que el Congreso se ponga a dialogar con los trabajadores (despedidos), y se pongan de acuerdo”, dijo.

Respecto a la versión del abogado defensor de los 16 exdirectivos que exigían ser reinstalados, Gustavo Bustamante, de que el Tribunal podría aplicar sanciones y hasta cárcel a la directiva legislativa por desacatar la reinstalación, el magistrado presidente Aldo Padilla dijo que no se vale que usen al Tribunal de Justicia Administrativa para amenazar al Congreso del Estado. “Está luchando con armas ajenas este muchacho”, dijo.

ENTREGAN APOYOS EL ISSSTE Y GOBERNADORA PAVLOVICH

Estuvo en Sonora el director general del Issste, Florentino Castro López, para presidir junto con la gobernadora Claudia Pavlovich el evento de entrega de apoyos a trabajadores y pensionados de esa institución afectados por las pasadas lluvias.

En compañía de Castro López, la mandataria estatal entregó a los líderes sindicales en la entidad, 3 mil créditos que beneficiarán a trabajadores federales y sus familias en once municipios que fueron declarados como zona de desastre por las recientes lluvias y cuyos hogares tuvieron severos daños.

Además, se entregaron 5 mil préstamos especiales y recursos adicionales para mejora de vivienda, además de préstamos adicionales del Fovissste para trabajadores federales damnificados en Sonora.

RETORNA A SONORA SYLVANA BELTRONES

La senadora Sylvana Beltrones retornó a Sonora luego del pasado proceso electoral para continuar con su campaña contra el cáncer de mama.

En representación de la Fundación Beltrones Sylvana firmó junto con la gobernadora Pavlovich un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Sonora para dar servicios de atención médica que ofrece la Institución a los trabajadores del gobierno estatal.

La gobernadora Pavlovich elogió la labor que realizan contra el cáncer instituciones como la Fundación Beatriz Beltrones y otras instituciones, porque ha sufrido en su familia con ese terrible mal, por lo que exhortó a la ciudadanía a tener una cultura de prevención y realizarse estudios para detectar a tiempo el cáncer de mama o cervicouterino.

“Yo tengo mamá que fue sobreviviente de cáncer, por eso digo que todo se pude, hace 23 años le diagnosticaron cáncer de mama pero a ella muy avanzado, hoy tiene 93 años. Cuando se vive esa enfermedad, cuando tienes alguien cercano, es muy importante acudir a las asociaciones, prevenir, si se detecta a tiempo el 97% de los casos no es mortal”, dijo la mandataria estatal.

Por su parte, Sylvana indicó que hace tres años Sonora se encontraba en el tercer lugar nacional por muertes por cáncer de mama, y ahora tras el convenio con este gobierno estatal ahora la entidad está en la octava posición.

“Eso quiere decir que vamos con rumbo, estamos haciendo las cosas bien y por eso vamos a seguir trabajando, es por eso que a mí me enorgullece firmar el convenio hoy para dar servicios y continuar dándolos de manera gratuita, no solo a toda la población sino también a todas las servidoras públicas de esta administración”, expresó Sylvana en su reencuentro con los sonorenses.

Para ello, por tercer año consecutivo, la gobernadora Pavlovich, junto con los titulares del DIF Sonora y la Secretaría de Salud, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Beatriz Beltrones, para acercar a las trabajadoras del Gobierno del Estado, los servicios de atención médica que ofrece la Institución. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios