PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La asignación de los 12 diputados plurinominales realizada por el Instituto Estatal Electoral no dejó conforme a la dirigencia de Morena ni a la del Movimiento Ciudadano, quienes en su afán de lograr más puestos de representación proporcional presentarán impugnaciones ante los tribunales electorales.

El representante legal de Morena, Adolfo Salazar Razo, advirtió que acudirán al Tribunal Electoral y hasta al TRIFE para exigir que sean tres diputaciones de representación proporcional y no solo dos como estableció el organismo electoral.

“Hubo ahí, como lo hemos venido sosteniendo presiones tanto del PRI como del PAN, modificaron el proyecto original que se tenía, y en el proyecto definitivo que se vota a favor, con votación dividida nos asignan dos, desde luego que vamos a acudir ante las autoridades jurisdiccionales”, advirtió.

El candidato de Morena a una diputación plurinominal local Manuel Madero Valencia, quien no alcanzó su curul al ser otorgado esa representación al PAN, advirtió que acudirán a los tribunales electorales para impugnar la entrega de tres pluris al PAN y solo dos a Morena, porque legalmente a su partido le correspondían tres escaños pluris en el Congreso.

De igual forma, Francisco Javier Zavala Segura, quien quedó sin diputación plurinominal aun cuando iba en segundo lugar de la lista de Movimiento Ciudadano, advirtió que su partido impugnará la asignación que hizo el IEE por cuestiones meramente políticas para favorecer al PAN en perjuicio de Morena y de Movimiento Ciudadano.

Según Zavala Segura, el MC alcanza dos diputaciones de representación proporcional por alcanzar el 6 por ciento de la votación, razón por la cual su partido quedará sub representado en el Congreso del Estado al asignarle una sola diputación y no las dos que les corresponden.

Por el lado del PAN, aunque fue el favorecido por la asignación de tres diputaciones de representación proporcional, el asesor jurídico panista Eduardo Chávez Leal, advirtió que está en análisis la posibilidad de impugnar el procedimiento del IEE por lo que su partido podría alcanzar otra plurinominal.

¡¡ No me ayudes compadre!!, debería de gritarle a Chávez Leal el dirigente estatal David Galván, para que no haga olas a la decisión del organismo electoral que sacó con sangre, sudor y lágrimas la tercera diputación pluri para los panistas.

Y como dijo el que dijo, esto no se acaba hasta que se acaba, y a como están las inconformidades por el reparto de diputaciones plurinominales, esto va para largo en los tribunales electorales, y podría moverse el tapete, por lo que no deben de cantar victoria los panistas hasta que Gildardo Real tenga el cheque del Congreso en la mano, porque se la pueden tumbar los prietos morenos y hasta sus supuestos aliados del Movimiento Ciudadano.

CAMPAÑA DE NARCOTERROR EN REDES SOCIALES DE SONORA

La narco violencia registrada en Guaymas y en Cajeme, está sirviendo de pretexto a obscuros intereses para tratar de sembrar el pánico en todo Sonora a través de la difusión de videos y textos de enfrentamientos y amenazas, algunos de los cuales no corresponden a Sonora.

Ayer circuló en redes sociales un video de un enfrentamiento entre sicarios y narcos, sin precisar el lugar de los hechos, dejando entrever que fue en Guaymas, donde en los últimos días se han registrado levantones y ejecuciones, así como el repliegue policiaco ante amenazas del crimen organizado por el supuesto levantón policiaco a tres “turistas” en San Carlos, quienes al parecer eran destacados narcos de Sinaloa.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, advirtió que “circulan imágenes en redes de supuesto enfrentamiento en Guaymas; es falso, no corresponde a Sonora, es en Tamaulipas”, anexando el video titulado “Tamaulipas Código Rojo”, mismo que circuló en Sonora para hacer creer que fue en Guaymas.

La siembra del pánico crece en Sonora, al circular también por las redes sociales un documento donde la Secretaría de Estado del gobierno de Estados Unidos, así como su Embajada en México, enviaron alertas a sus funcionarios para que eviten viajar a San Carlos, Guaymas y Empalme, así como todos los puntos al sur de Hermosillo por la carretera federal 15 en el Estado de Sonora.

En la circular del gobierno de Estados Unidos, se señala textual: “Alerta de seguridad: debido a la reciente actividad y la acción policial, se prohíbe al personal del gobierno de los Estados Unidos viajar a San Carlos, Guaymas, empalme, y todos los puntos al sur de Hermosillo por la carretera federal 15, en el estado de Sonora, México”.

Asimismo, el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos norteamericanos en tránsito por la entidad para que eviten circular por las áreas que consideran inseguras como San Carlos, Guaymas y Empalme. La restricción para viajar por el sur de Sonora, será reevaluada por el gobierno de Estados Unidos al final de un período de diez días.

En las redes sociales, los que tratan de generar una psicosis social en Sonora por una supuesta guerra de narcos, presentan la alerta de seguridad en inglés del gobierno gringo, y le añadieron gráficas del supuesto levantón policiaco en Guaymas a los “turistas”, así como los autos de las víctimas abandonados a la orilla de una playa porteña.

Y por si fuera poco, le agregaron una supuesta carta de los narcos sobre una “limpieza social” de sus adversarios tiradores de droga, por lo que recomiendan a los ciudadanos (supuestamente de Guaymas) no salir de noche.

Sobre esa campaña de narco terror, en Twitter la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, señaló lo siguiente: “Se pide respetuosamente a los ciudadanos no dar por buena la información sobre supuestos enfrentamientos, ya que se ha detectado videos y fotos que son de otros estados y señalan que son en Sonora, particularmente en Guaymas. Cualquier evento se informa oficialmente”. Luego agregan fotos del enfrentamiento entre Sedena y Narcos registrado en Matamoros, Tamaulipas, con la leyenda FALSO como una forma de aclarar que esos actos no se registraron en Sonora como pretenden hacer creer quienes difunden esos videos con evidente interés de manipulación social.

SE REUNEN CELIDA LOPEZ Y ALCALDESA ANGELINA MUÑOZ

Una reunión que vendrá a aligerar la tensión política poselectoral en Hermosillo, se dio este miércoles entre la alcaldesa electa abanderada de Morena, Célida López, y la presidenta municipal Angelina Muñoz.

El comunicado oficial señala que ambas personalidades hablaron del proceso de entrega-recepción, mismo que se acordó será en los mejores términos y como lo establece la ley.

Al texto oficial le agregaron unas fotos donde aparecen sentadas frente a frente Célida López y Angelina Muñoz, guardando distancia cada una desde su respectivo sillón, pero eso sí, muy sonrientes.

Con esa reunión, la alcaldesa Angelina Muñoz demuestra que el gobierno municipal está de puertas abiertas para entregar la información que requiera el equipo de entrega-recepción del nuevo gobierno que encabezará Célida López. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios