Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Por la alta movilidad registrada en Hermosillo y en algunos municipios de Sonora al no respetar la cuarentena, los casos de contagiados se han disparado, por lo que en la capital sonorense la cresta de la curva epidemiológica del Coronavirus podría aplanarse hasta la primera semana de agosto.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, informó lo anterior estimando que el momento cumbre de la cresta de la pandemia llegará el 4 de junio, pero ese funcionario como dice una cosa dice otra y su pico de contagios no tiene para cuando terminar, así que en Sonora no queda otra más que seguir con la sana distancia y otras medidas sanitarias.

De acuerdo con López Gatell, la cresta de la pandemia durará en Hermosillo aproximadamente dos meses antes de que se vuelva a aplanar durante la primera semana de agosto.

“Hacemos el llamado al estado de Sonora: todavía les falta un buen trecho de la curva epidémica, todavía tienen una muy importante transmisión y dependen de las y los sonorenses que se reduzca esa transmisión”, dijo.

Según los indicadores de transmisión del coronavirus, la entidad tiene una importante eficiencia de transmisión y eso sólo se puede explicar porque hay demasiada movilidad en el espacio público, lo que facilita la propagación del padecimiento.

El que no se aplane la curva epidemiológica en Sonora, es una muy mala noticia para los empresarios no esenciales que esperan con ansías la nueva normalidad para salvar sus negocios y por ende los miles de empleos.

Esa exigencia la hemos visto en los últimos días y horas en Hermosillo y otros municipios con plantones de comerciantes, estilistas, dueños de gimnasios y hasta abogados exigiendo la reactivación económica.

El subsecretario López Gatell señaló que sostuvo una plática en videoconferencia con la gobernadora Pavlovich y reconoció los esfuerzos de su gobierno y los logros para frenar la pandemia, señalando que mientras el centro del país hace los preparativos para entrar a la nueva normalidad, la percepción de la población sonorense es que ya se está dentro de este paradigma.

Por cierto, la gobernadora Pavlovich sostuvo junto con integrantes de la Comisión de Salud de la Conago una videoconferencia con funcionarios federales de Salud y Economía, así como de Gonernación y el canciller Marcelo Ebrard para analizar los efectos de la pandemia, donde se destacó que Sonora tiene la menor letalidad por Covid-19 que la media nacional, pero preocupan los altos niveles de contagios.

La mandataria sonorense señaló que Sonora tiene actualmente un porcentaje de letalidad del 7.6 por ciento, inferior al 10.7 por ciento nacional, lo que lo ubica en el número 24 en el ranking de los estados en materia del Coronavirus.

Para los gobernadores de otras entidades que han amenazado con levantar la Cuarentena antes del 1 de junio, así como lo ha señalado el alcalde de Cajeme Mariscal Alvarado, la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, advirtió que no habrá semáforos locales, por lo que será el gobierno federal y no los estados quienes determinen los tiempos para la reactivación económica.

Así las cosas, estamos en manos de López Obrador y sus epidemiólogos y matemáticos para avalar el reinicio de actividades no esenciales a partir del 1 de junio en Sonora donde el hartazgo por el encierro y las pérdidas económicas a los negocios ya está generando desestabilización social.

SE CONTAGIA DIPUTADA Y MORENA QUIERE CERRAR CONGRESO

Luego que un asesor legislativo resultara positivo al Covid-19 se reforzaron las medidas sanitarias y se sanitizó el inmueble del Congreso del Estado, pero aun así la diputada del PRI, Rossy Martínez, resultó contagiada del Coronavirus, sin saber si fue en el interior del Poder Legislativo o en sus oficinas de la dirigencia del sindicato de Agua de Hermosillo.

Y en medio de la aprobación de la reforma electoral en el Congreso del Estado donde todas las bancadas están de acuerdo en modernizar el marco legal y hasta del Instituto Estatal Electoral, solo la bancada de Morena exige suspender actividades por el riesgo de más contagios del virus asiático.

La diputada morenista Rosa María Mancha Ornelas, demandó suspender actividades legislativas para evitar poner en riesgo la integridad física y la salud de los legisladores y de sus familias.

Pero en el fondo, es obvio que la diputada morenista y la bancada de Morena utilizan el caso del contagio de la diputada Rossy Martínez, para tratar de evitar que en la próxima sesión legislativa se apruebe la reforma electoral que entre otras cosas evitará el derroche de recursos públicos en campañas y precampañas electorales. 

En el remoto caso de que se clausurara la sede del Congreso del Estado para evitar más contagios, la sesión se podría realizar en otro lugar, o ser más rigurosos en la sana distancia y medidas sanitarias, y hasta se podría sesionar de manera virtual y aprobar las reformas a distancia, lo cual sería inédito en el País. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios