PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

La estrategia de seguridad federal en Sonora se convirtió en la “casa del jabonero”, en la cual el que no cae resbala.

El plan de militarizar los altos mandos de los cuerpos policiacos municipales no ha funcionado para frenar la ola delictiva en Sonora, y a la par de que no han funcionado los militares y marinos como responsables de la seguridad en Hermosillo, Guaymas y Cajeme, en el Valle del Yaqui el coronel les aventó con la chamba desde hace meses.

Durante varias semanas el coronel Jorge Solís Casanova, no se presentaba a sus labores de titular de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, cargo al que había sido designado de manera directa el 14 de agosto del 2019 por el secretario de Seguridad nacional Alfonso Durazo Montaño, junto con manos militares en Hermosillo y Guaymas.

Desde el pasado 3 de enero el alcalde Mariscal Alvarado informó de que el coronel Solís Casanova había solicitado una licencia para separarse del cargo por 90 días, pero en realidad el militar había presentado su renuncia al cargo con carácter de irrevocable.

Ante la ausencia por una supuesta licencia, el cargo fue asumido de manera provisional Francisco Cano Castro, quien había empezado la administración con ese cargo pero fue desplazado por instrucciones de Durazo para imponer al Coronel que ahora no tiene quien la escriba.

Dicen los malosos que en realidad al coronel Solís Casanova nunca lo quiso el alcalde Mariscal, pues prefería seguir con Francisco Cano, aunque no funcionara, aunque tampoco le funcionó el militar al fracasar la estrategia de seguridad, y despuntar Cajeme en homicidios dolosos en Sonora y a nivel nacional al acumular en enero 27 ejecuciones y aumentar en más del 40 por ciento la tasad de inseguridad en el Valle del Yaqui.

Ante la renuncia del militar Solís Casanova, lo obvia hubiera sido que el alcalde Mariscal le solicitara a Durazo Montaño la designación de un relevo, pero como vemos se fue por la vía fácil y por sus pistolas reintegró a Francisco Cano Castro, como comisionado de Seguridad, quien ocupaba la silla como titular interino o encargado de despacho de la corporación ante la ausencia del militar.

Para matizar la ratificación del jefe policiaco el alcalde Mariscal envió una terna al Cabildo, saliendo agraciado Cano Castro, con el ultimátum de los regidores de que presente resultados en los próximos 90 días, y que presente un plan de trabajo y las estrategias y compromisos ante la Comisión de Seguridad.

Siguiendo con los militares al mano de corporaciones policiacas en municipios de Sonora, en la serie de continuos cambios en la administración municipal de Guaymas, la alcaldesa Sara Valle Dessens, no considera el relevo del marino Humberto Andrés Cano Ahuir, como comisario de Seguridad Pública Municipal, como parte de la coordinación de esfuerzos en materia de seguridad con el gobierno federal.

La alcaldesa Sara Valle conocida por ser de mecha corta, hizo de tripas corazón para seguir coordinada con el gobierno federal en materia de seguridad a pesar de que le recortaron un millón y medio de pesos del presupuesto federal para Fortalecimiento de la Seguridad, pues en el 2019 recibió 17 millones 191 mil pesos y en el 2020 le etiquetaron solo 15 millones 789 mil pesos.

Como decíamos Sara Valle no se queda callada, y condenó que el gobierno federal no le cumpliera con la entrega de casi 10 millones de pesos prometidos para pagar a policías y para entregar apoyos económicos a las viudas de agentes caídos en cumplimiento de su deber.

Los municipios que salieron con “tijerazo” en el presupuesto del programa de seguridad Fortaseg además de Guaymas, son Cajeme con 3 millones de pesos menos este año; Hermosillo tendrá 582 mil 779 mil pesos menos; y San Luis Río Colorado sufrió una rebaja de 2 millones 197 mil pesos.

Pues así cómo quiere el gobierno federal que los municipios y el gobierno estatal se pongan las pilas para combatir al crimen organizado, al mandar a la guerra sin armas a los cuerpos de seguridad. Así no se puede, mucho menos a sabiendas de que no se les garantiza a las viudas de policías caídos una indemnización como está pasando en Guaymas.

TUVO FAOT CIERRE EN GRANDE EN ALAMOS

Con una asistencia récord de 50 mil personas para admirar al cantante Alejandro Fernández, cerró actividades el pasado fin de semana el Festival Alfonso Ortíz Tirado, que se realiza desde hace 36 años en Alamos.

Al la presentación artística del Potrillo Fernández estuvo presente la gobernadora Claudia Pavlovich, a quien el cantante saludó al inicio de su concierto en la Unidad Deportiva y agradeció por este tipo de eventos artísticos y culturales que se ofrecen de manera gratuita a la población en general.  

La mandataria estatal estuvo en diversos foros culturales del FAOT y en los conciertos de Emmanuel y Alejandro Fernández, además de entregar la medalla Alfonso Ortíz Tirado, al tenor Ramón Vargas, recibiendo la mandataria el reconocimiento y el cariño de los asistentes pasando con creces la prueba del “aplausómetro”.

En la clausura del evento, a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich, el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, reconoció el desempeño de más de mil 500 artistas en escena durante nueve días de actividades del FAOT, con 12 subsedes y 162 actividades, que posicionan a Sonora como un referente a nivel nacional e internacional de cultura y canto operístico.

En sus eventos artísticos y culturales en Alamos y en las subsedes municipales el FAOT logró reunir a más de 150 mil personas, sin que se registraran problemas de seguridad por lo que salió con saldo blanco el operativo de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana, destacando además la logística y organización para los eventos por parte de los muchachos de Mario Welfo Alvarez.

Por cierto, la semana pasada la gobernadora Pavlovic realizó una intensa gira de trabajo por el sur de Sonora, donde estuvo en Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Alamos, donde hizo entrega de remodelación de escuelas, becas estudiantiles, apoyos económicos a familias, unidades de transporte escolar, viviendas para afectados por los sismos y entregó títulos de propiedad, así como diversos materiales de construcción y despensas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios