PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Ante el nuevo “tropiezo táctico” y falla de la estrategia general del gobierno federal en el caso del asesinato de nueve integrantes mormones de la familia LeBaron en Bavispe, al descartar ejercer el poder de atracción de investigar la masacre y rechazar el apoyo de Estados Unidos contra los narcos y condicionar el apoyo del FBI, la gobernadora Claudia Pavlovich se fajó los pantalones y decidió solicitar a la Embajada norteamericana el respaldo de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

La mandataria sonorense reiteró su repudio a la masacre en Bavispe, y anunció que gestionarán al FBI el apoyo táctico, tecnológico y de acompañamiento en las indagatorias de los crueles asesinatos cometidos contra 3 mujeres y 6 niños de la comunidad mormona de doble nacionalidad que viven en La Mora, municipio de Bavispe.

La solicitud formal de las autoridades del FBI por parte de la gobernadora Pavlovich sería en base en los términos de tratados y convenios internacionales suscritos entre el gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República, para lo cual instruyó a la Fiscal Estatal Claudia Indira Contreras Córdova que haga efectivos esos acuerdos de colaboración que respalde y fortalezca la investigación.

La decisión de la gobernadora Pavlovich de solicitar la entrada del FBI a la investigación del Caso LeBaron derivó de la pasada reunión que sostuvo con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y del gobernador de Arizona, Doug Ducey, en la pasada reunión de las comisiones Sonora-Arizona.

Y para que no se anden con rodeos la Fiscalía General de la República y pretender lavarse las manos de la investigación en la investigación y dejarle la responsabilidad a la Fiscalía Estatal, el Gobierno de Sonora a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado hizo entrega a la procuraduría federal del desglose triplicado de la carpeta de investigación sobre los hechos para trabajar de manera coordinada y de colaboración para esclarecer el Caso LeBaron.

En la cachetada con guante blanco a la Fiscalía Federal en la entrega de la carpeta de investigación de la masacre en Bavispe resalta que la solicitud de apoyo la hizo porque se presume que se involucran delitos del fuero federal. Pues desde luego que la Fiscalía Federal debió de manera inmediata atraer el caso LeBaron por participar en esa masacre el crimen organizado con armas de alto poder.

En el doble discurso ya tradicional de López Obrador, declaró en una mañanera que “nada impedirá que se haga una investigación a fondo por la masacre en Bavispe”, cuando lo cierto en los hechos es que la FGR se deslindó de atraer esa investigación y el gobierno federal rechazó la propuesta del presidente Donald Trump de apoyar con armamento en el combate a los monstruos de los carteles del narcotráfico con una intervención decidida del gobierno norteamericano para acabar de manera rápida con los “bad mens” y la crisis de seguridad que vive el país.

El presidente López Obrador rechazó el pasado martes la propuesta de Donald Trump, de declarar una guerra contra los cárteles del narcotráfico en México por considerarla una medida “irracional”.

“En eso no coincidimos, desde luego a los que tienen esa manera de pensar se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra […] es sinónimo de irracionalidad.”, respondió López Obrador.

Pues la gobernadora Pavlovich “tiene otros datos”, y por la masacre a mujeres y niños en Bavispe, no se anduvo con rodeos ni posiciones humanitarias contra los monstruos que asesinaron sin piedad a gente inocente, al solicitar el apoyo del FBI porque además el atentado le costó la vida a ciudadanos norteamericanos al ser los mormones del Clan LeBaron de doble nacionalidad.

Ahora, habrá que ver la respuesta del gobierno federal, en concreto de la Fiscalía General de la República, pues se tienen que cubrir las formas oficiales y tiene que ser esa instancia la responsable de gestionar la intervención del FBI en investigaciones en tierra mexicana, pues días antes el Canciller Marcelo Ebrard condicionaba la participación del gobierno estadounidense a través del Buró Federal de Investigación a que solo participaran en la investigación del lado americano en lo relativo al uso en la masacre de armas pesadas provenientes de Estados Unidos.

En eso de aclaraciones, el gobierno federal a través de la Sedena declaró que el asesinato de las familias LeBaron en Bavispe fue derivado de una confusión por parte del cartel de la Línea de Chihuahua al confundirlos con el grupo de “Los Salazar” que luchan por defender sus plazas.

Pues el patriarca del Clan LeBaron, Julián LeBaron, el atentado no fue una confusión entre cárteles sino una agresión directa a su familia por lo que exigió justicia, y no divina, sino terrenal con castigo a los asesinos.

Y de eso habló el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, con Julián LeBaron en días pasados, al informar el de Bavispe que ya había tres personas detenidas por la masacre en La Mora.

“Hablé brevemente con Alfonso Durazo y me dijo que habían capturado a tres personas, y que el caso se va a esclarecer y se va a hacer justicia”, declaró Julián LeBaron.

Pues ojalá sea cierto que ya tienen a tres detenidos por la masacre en Bavispe, y que sean en realidad los autores materiales e intelectuales, no solo “chivos expiatorios” para enfriar la condena nacional e internacional por la ola de violencia en México que no está en un punto de inflexión hacia abajo sino el índice de criminalidad e impunidad se eleva en forma ascendente ante la incapacidad del gobierno federal para detenerla, pues está visto que la estrategia de abrazos y no balazos, y fuchis y guácalas y acusarlos con sus mamacitas, nomás no funcionan. 

SENTIDA PERDIDA DE RAQUEL PADILLA RAMOS

Consternó a la sociedad sonorense el asesinato de la investigadora e historiadora Raquel Padilla Ramos, quien fue ultimada por su pareja sentimental en su residencia en El Sauz, municipio de Ures.

Ya está detenido el autor material del asesinato de la historiadora, siendo una verdadera tristeza que haya sido un crimen pasional, aunque todos los crímenes son tristes y horribles, pero pega más cuando es un familiar o conocido quien lo ejecuta, y en este caso fue su esposo o pareja sentimental, quien a lo largo de los años de convivencia en reuniones dicen los que lo conocieron que era una persona amable y sencilla.

Por desgracia, nadie sabe las reacciones de la menta humana ante ciertas condiciones, y en menos de un segundo pasas de ser un esposo ejemplar a un feminicida, ante lo cual los religiosos dirán que “fue poseído por el diablo”.

Nunca conocí en persona a Raquel, pero seguía sus pasos por su obra de investigadora, historiadora y luchadora social, siendo parte de una familia sonorense ejemplar. Al dejarnos Raquel Padilla Ramos, Sonora y el mundo han sufrido una gran pérdida.

Y en medio del dolor y el duelo por la partida de Raquel Padilla Ramos, es repudiable el oportunismo político en este drama familiar y social, al declarar una legisladora morenista con que era casi su hermana, y que la apoyó en su labor de historiadora “al comprarle 51 libros para ayudarle a difundir sus extraordinarios conocimientos sobre la historia Yaqui”. De verdad dan pena ajena estas personas miserables, que lucran hasta con el dolor humano. Era preferible que se quedara callada esa innombrable legisladora a mencionar que le compró una miserable cantidad de libros, siendo que cada mes se llenan sus costosas bolsas con millonarios recursos públicos.

De igual forma, el senador morenista Arturo Bours Griffith, ante las críticas de que no ha hecho nada por Cajeme ni por Sonora como legislador, salió con la ocurrencia de volver al sur de Sonora para regalar unos cuantos tambos vacíos para la basura. Que vergüenza. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios