Inicio Gaspar Navarro Ruiz Sonora y Arizona toman el Covid-19 por los cuernos

Sonora y Arizona toman el Covid-19 por los cuernos

133
0

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Con casi 8 mil 500 casos positivos de Coronavirus y 350 fallecimientos por el virus asiático Arizona le hizo frente a la pandemia al reiniciar las actividades económicas no esenciales desde inicios de este mes, para dar por terminada la Cuarentena el próximo lunes para reactivar la economía del estado.

Desde el pasado 8 de mayo el gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció la terminación gradual del “Stay home” en esa entidad al autorizar el reinicio de labores de peluqueros y cosmetólogos, mientras que los restaurantes y cafeterías reanudaron sus servicios de cenas con distanciamiento físico a partir del 11 de mayo, al igual que gimnasios, spa y albercas.

Para este 15 de mayo, Arizona dará por terminada la restricción de quedarse en casa, para reiniciar la nueva normalidad social y económica bajo estrictas medidas de salubridad ante el riesgo de que siga en alza la pandemia del Covid-19 que azota a esa entidad fronteriza.

La situación de Arizona es muy valiente y arriesgada, al poner en riesgo a toda la población, pero no le queda de otra ante la posibilidad de convertirse en un pueblo fantasma por el quebranto de empresas.

Los vecinos de Arizona reinician su mercado interno, pero el problema es que sigue el cierre de la frontera con México, con lo cual el comercio arizonense se quedará sin los recursos millonarios que les dejan los turistas y consumidores mexicanos que son la clave de la subsistencia de su economía. 

Y tampoco para nadie es un secreto, que muchos habitantes de Arizona prefieren venir a México a comprar comestibles y a aprovechar sus servicios que están mucho más baratos que en su tierra por la depreciación del peso ante el dólar.

Y en el caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordene reabrir la frontera con México, solo a un loco mexicano se le ocurriría viajar con su familia a Arizona o alguna otra entidad norteamericana estando en focos rojos la pandemia, al registrarse un mayor número de contagiados cada día.

Y Sonora aunque no está en la misma situación grave de casos de contagiados de Coronavirus que su vecino Arizona, se han duplicado los contagios en los últimos días al alcanzar más de 30 casos positivos diarios (este miércoles reportaron 58 casos), siendo hasta este miércoles 744 casos con 58 defunciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó en su conferencia vespertina que la entidad se encuentra en “semáforo amarillo”, pero con una tendencia al alza en los contagios por coronavirus.

Aun así con el riesgo de una pandemia sin control, Sonora reinicia sus actividades no esenciales a partir del 16 de mayo en el área automotriz, minero y de la industria de la construcción, para estar a tono con la cadena productiva de Estados Unidos de la que es proveedor.

El gobierno federal anunció el plan de reactivación económica con el reinicio de actividades de manera gradual en algunas entidades, destacando los estados donde hay pocos o no hay casos positivos de Coronavirus, como Sonora donde fueron integrados 19 “Municipios de la Esperanza” debido a la ausencia de Covid-19.

Los municipios de la Esperanza en Sonora son: Nácori Chico, Huachineras, Bacerac, Bacadéhuachi, Divisaderos, Granados, Tepache, Moctezuma, Villa Hidalgo, Cumpas, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Bacanora, Arivechi, San Javier, Cucurpe, Santa Ana y Atil.

Ahora, lo que falta aclarar, es que ni son todos los que están ni están todos los que son, porque supuestamente 51 municipios estaban libres de Coronavirus, y ahora nos sale el gobierno federal que solo 19 están “limpios” del virus asiático, e incluso pone en esa lista privilegiada a Cumpas donde ya se registró un caso positivo en los últimos días, mientras que en Moctezuma el personal de salud se encuentra en aislamiento por posibles contagios masivos.

Y además, hay que aclarar si las autoridades de Salud de Sonora, que dirige Enrique Clausen Iberri, y de Seguridad, que encabeza David Anaya Cooley, van a suspender las restricciones para viajar a no residentes o visitantes a esos Municipios de la Esperanza, porque hasta la fecha estaba prohibido. 

“En la Secretaría de Salud estamos listos para hacer frente a lo más difícil de la pandemia, sabíamos desde un principio que esto pasaría, así lo señalaron expertos sonorenses y así también en su momento te lo advertimos”, dijo el titular de Salud Enrique Clausen Iberri, quien reitera la advertencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, de que habrá reinicio de actividades sin descartar más contagios y más fallecidos.

Pero no hay de otra, más que entrarle al toro o el Covid-19 por los cuernos, o se corre el riesgo de que “nos cargue el payaso” por el quebranto económico, pues el desempleo ya llegó a más de 15 mil trabajadores en paro por la pandemia en Sonora, y no se sabe aún el número de empresas cerradas, afectadas por la cuarentena provocada por el virus asiático. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)