PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Sospechan de contaminación minera en Onavas y Nacozari

Todavía no se cierra la herida por la contaminación del Grupo México en el Río Sonora y en el Mar de Cortés, cuando surgen las sospechas de un nuevo vertido de desechos tóxicos mineros para contaminar las aguas de Nacozari de García y de Onavas.

Un grupo de habitantes de Nacozari de García se presentó en el Congreso del Estado el fin de semana pasado para solicitar a los legisladores que atiendan la grave problemática del agua contaminada que sale por las tuberías de sus casas.

Los denunciantes aseguran que el agua de uso doméstico no tiene tratamiento, y que a la mala condición de la red de agua potable y de drenaje en Nacozari, así como la posible existencia de una contaminación minera del vital líquido por parte de la Mina de Nacozari, del Grupo México.

Por la alta contaminación del agua potable, los habitantes de Nacozari tienen que comprar agua en garrafones hasta para usar en el baño diario.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, integrante de la Comisión de Agua, informó que parte de la solución será cuando reciba ese municipio los recursos del Fondo Minero, con los cuales se prevé la construcción del acueducto Fundición-Nacozari.

Donde también tendrán que intervenir las comisiones de Agua, de Minería y de Salud del Congreso del Estado es en el caso de Onavas, donde sus habitantes tuvieron que cerrar las llaves de agua al aparecer peces muertos a la orilla del Río Yaqui que colinda con ese municipio, pues temen derrames químicos mineros que afecten su salud provenientes de la Mina San Antonio.

Las más de 150 familias de Onavas, han sido atendidas por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud enviando pipas con agua y agua embotellada, y para analizar el vital líquido, así como por parte de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua a través de su delegado José María Martínez Rodríguez, asegura que sus inspectores no han detectado ningún derrame de desechos tóxicos en aguas de Onavas, mientras que por el lado de Protección Civil Estatal se aclara que la Mina San Antonio lleva un año sin operar.

A su vez, el integrante de la Comisión de Minería del Congreso, el diputado petista Filemón Ortega, presidente de la Comisión de Salud declaró que solicitarán a Semarnat y Profepa acelerar los resultados de los estudios sobre la calidad del agua en el Río Yaqui, por la sospecha de una nueva contaminación minera en esa región.

Así las cosas, urge a las autoridades atender con urgencia las denuncias de posibles nuevos derrames mineros, y realicen una mayor inspección y vigilancia a la actividad minera para que Sonora tenga una explotación minera responsable, y que los sonorenses no carguen con la factura de daños medioambientales.

LLUEVEN QUEJAS POR BACHES EN HERMOSILLO

Como nunca las benditas redes sociales recriminaron a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, por el abandono que tiene en el mantenimiento de nuestras calles.

Miles de baches y tremendos cráter inundan la ciudad capital, sin que el anunciado programa urgente de bacheo haga su aparición, convirtiéndose los hoyancos en serios peligros para los automovilistas y peatones.

Los hermosillenses añoran los tiempos en que previo a una visita presidencial, el Ayuntamiento tapaba baches y arreglaba la ciudad, pero como vemos eso ya pasó a la historia, y el evento de López Obrador lo realizaron a la orilla de la zona urbana, en el aeropuerto militar, muy alejado de los baches.

“Si no vengo no bachean”, dijo López Obrador en su pasada visita a San Carlos, Tamaulipas, donde en una reunión les dijo a los habitantes que en el trayecto a ese evento vio que habían bacheado las calles, por lo que si no hubiera ido ni siquiera bacheaban, les señaló jocoso.

En otros países más ingeniosos, para llamar la atención de autoridades municipales, hasta se vistieron de astronautas caminando sobre los cráters de los baches, mientras que los hermosillenses colocan llantas en los enormes hoyos para evitar accidentes, y resignados se desquitan haciendo memes y bromas en redes sociales, aunque otros hacen un llamado enérgico a las autoridades para que (parafraseando a López Obrador) recapaciten, piensen en ellos, pero que sobre todo piensen en sus familias, en sus mamacitas, para que no caigan en un bache, en un socavón o en una alcantarilla abierta.

 MINIMIZA MILITAR LA NARCO VIOLENCIA EN CAJEME

El coronel Jorge Manuel Solís Casanova, demostró ser un militar insensible al horror ciudadano en Cajeme por la ola de narco violencia, al declarar que no era tan grave el panorama delictivo en el Valle del Yaqui.

Aunque el índice de ejecuciones reporta un homicidio doloso por día en lo que va de Septiembre, el retirado Coronel de Infantería Solís Casanova, declaró que hay algunos muertos por situaciones que no son de la mayoría de la población.

El militar confía en su estrategia de seguridad para Cajeme, donde reconoce que “hay ciertos problemas”, pero que ese municipio “no es tan peligroso como otros lugares”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios