PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Tendrán que aprobar en Sonora la Ley de Amnistía

Aun con el rechazo de la bancada legislativa panista el Congreso del Estado de Sonora tendrá que replicar en nuestra entidad la recién aprobada Ley de Amnistía que aprobó el Congreso de la Unión para dar el beneficio de libertad a presos primo delincuentes del fuero común que no tengan delitos graves.

Si bien es cierto que con esa amnistía se desfoga los penales en estos tiempos de Coronavirus, de paso se cumple el compromiso de campaña de López Obrador de liberar a delincuentes de diversa índole y hasta a narcotraficantes de poca monta como los narcomenudistas que no son menos peligrosos quedando fuera de ese beneficio los narcos chackas, los feminicidas, violadores, asesinos y  ni quienes realizaron delitos con armas o con violencia.

Los diputados de Sonora tendrán que retornar a sus curules luego del fracasado intento de aprobar una reforma electoral, para analizar junto con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Francisco Gutiérrez Rodríguez, los cambios a la legislación para aprobar la Ley de Amnistía estatal a fin de que la Secretaría de Seguridad quien tiene a su cargo los penales proceda con la liberación de internos primo delincuentes, o que están internados por fallas en el debido proceso, o que no tuvieron una defensa adecuada y quedaron en prisión preventiva por más de seis meses, o no tuvieron los recursos suficientes para comprar su libertad.

Desde luego que además de los diputados panistas otros sectores no están de acuerdo en que se liberen delincuentes aunque sean de menor grado para privilegiar la impunidad. Para el dirigente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, consideró que en este país no se legisla para apoyar a los emprendedores y contribuyentes sino a los delincuentes.

El líder empresarial señaló que la prioridad en estos momentos es legislar sobre la crisis sanitaria y económica de México derivada de la pandemia del Coronavirus y no sobre una Ley de Amnistía para favorecer a delincuentes.

El caso es que el Congreso del Estado tendrá que echarse ese trompo a la uña para analizar la nueva Ley de Amnistía y replicarla en Sonora, apoyada por el gobierno estatal para ratificar la gobernadora Claudia Pavlovich la institucionalidad con el gobierno federal.

El solo hecho de que digan que cientos de internos saldrán a las calles, ponen los pelos de punta hasta al más calvo por el temor a que se multipliquen los robos y asaltos, pero a como están los contagios por el Coronavirus, las cárceles de Sonora y del País son una bomba a punto de estallar por el hacinamiento en los pabellones y celdas, y por las nuevas restricciones a las visitas de familiares a los internos generando una gran inconformidad por la escasez de dinero, y ustedes saquen cuentas lo que esto implica.

CUESTIONAN LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD SOCIAL

Y YA ENTRADOS EN LEYES, los policías municipales, estatales y hasta la Guardia Nacional anda muy dura con retenes en Sonora para multar a los automovilistas que transitan en las calles en su auto o hasta a pie por violar la emergencia sanitaria que obliga el quedarse en casa o el distanciamiento social, que solo pueden salir por una causa justificada de primera necesidad como ir al trabajo esencial o comprar medicinas, etc.

El caso es que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, declaró que los alcaldes  no deben de impedir el libre tránsito ni imponer la Ley Seca con el pretexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 porque no estamos en un estado de excepción.

“Se ha invitado al auto confinamiento, que es muy distinto, pero aún así no estamos en un estado de excepción sino de emergencia sanitaria, que es muy distinto”, declaró la titular de Segob.

De igual forma, el vocero para la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el Subsecretario Hugo López Gatell, se manifestó en contra de usar la fuerza pública para obligar a los ciudadanos a obedecer las medidas de confinamiento por el Coronavirus. 

El funcionario de Salud rechazó las medidas de coerción contra ciudadanos, al igual que lo hicieron los intelectuales del mundo encabezados por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, por las restricciones mundiales a las libertades y derechos civiles en tiempos de pandemia.

Ahora hasta los policías municipales andan multando a los automovilistas por traer un pasajero, por no portar un cubre boca, y al rato van a querer que se traigan puestos guantes de látex y hasta un respirador de emergencia.

Si los dejan, después los policías se van a parecer a los de la India y van a agarrar a palazos a los que anden en las calles, previa multa de tránsito claro está. Como dicen los intelectuales y personajes del mundo, entre ellos el ex presidente Zedillo: que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo.

EXHORTAN A ADOPTAR A UNA FAMILIA

En tiempos de tragedia sanitaria, económica y social por el Coronavirus, brilla la luz del buen corazón de los sonorenses al hacer suyo el programa “HoyporSonora” Adopta una Familia”, para dotar de despensa a alguna familia afectada por la contingencia económica.

El secretario de Desarrollo Social de Sonora, Manuel Puebla, por instrucciones de la gobernadora Pavlovich, lanzó el programa de Adopta una Familia para apoyar con despensas a las familias que no cuentan con ingresos por la suspensión de actividades en las empresas no esenciales, siendo este uno de los diversos programas sociales creados para apoyar a quienes menos tienen durante la pandemia..

Por cierto, la gobernadora Pavlovich informó que ya realiza gestiones ante CFE y el gobierno federal para que ratifiquen el subsidio a la tarifa de verano en Sonora, entidad favorecida por López Obrador al eliminar por la pandemia el cobro al subir a tarifa de Alto Consumo o DAC.

Volviendo con la emergencia sanitaria, no solo las empresas encuestadoras señalan a Sonora en el primer lugar en programas para contener la pandemia y en apoyo social, sino hasta el presidente López Obrador declaró que nuestra entidad está dentro de las cinco entidades que cumplen más con el programa “QuedateEnCasa”.

Según cifras del gobierno federal, las entidades de mayor cumplimiento a las medidas de mitigación para enfrentar la pandemia son Quintana Roo y Baja California, con 77 por ciento de su población en casa; Baja California y Ciudad de México, con 75 por ciento, y Sonora, con 74 por ciento. 

Por lo anterior, a pesar de que Sonora está atrapada entre Baja California, Arizona y Sinaloa, que están hirviendo por Coronavirus, se tienen los índices bajos de contagiados y fallecidos en comparación con sus vecinos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios