PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

La región de Magdalena de Kino se convirtió por varios días en un pueblo sin ley al azotar como una pandemia el narcovirus del narcotráfico con balaceras intermitentes que generaron el terror y dejaron como saldo hasta el momento de dos civiles muertos a balazos, entre ellos el ex alcalde Alfonso Robles.

Por redes sociales circularon los videos de la presencia impune de las caravanas de camionetas con arsenal y sicarios fuertemente armados posesionados de las céntricas calles de Magdalena y de la Caseta de Cobro de la Carretera de Cuatro Carriles de ese poblado.

Desde la madrugada del miércoles hasta la tarde de este jueves siguió el impune enfrentamiento entre bandas de sicarios en Magdalena, de lo que se informó en redes a través de diversos videos particulares y hasta de los propios narcos jactándose de tener dominada la plaza.

Información oficial del gobierno estatal señaló que los tres niveles de gobierno con policías estatales, municipales y el Ejército enfrentaron a los narcos en la colonia Fátima de Magdalena, logrando detener a un sicario, se incautaron diez vehículos y armas largas, dejando la refriega dos civiles muertos en el fuego cruzado y dos narcos, uno de éstos encontrado muerto sobre la carretera a Imuris.

La Mesa para la Construcción de la Paz en Sonora advirtió de que en redes sociales se pretendió crear confusión difundiendo videos de enfrentamientos de narcos que corresponden a otras entidades del país y de otras fechas, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Aunque los sonorenses ya están curados de espantos y no se sorprenden por los enfrentamientos entre narcos y sus muestras de poderío en Sonora, pues con la masacre de mujeres y niños en Bavispe no puede horrorizar más, los videos de la tracatera y la movilización de narcos en Magdalena se hizo viral en redes sociales en estos momentos en que se supone que todos están en casa cuidándose de no contagiarse con el Coronavirus.

Como señalamos antes, no es sorpresa la presencia de narcos en Magdalena pues desde muchos años está asentado el crimen organizado en esa plaza, y apenas el pasado miércoles reportaron desde la madrugada intensas balaceras en ese poblado, encontrando los policías estatales abandonadas en brechas de Cucurpe armas largas, fusiles, escopeta, cartuchos, granadas y siete vehículos de diversos modelos y marcas.

La presencia de fuerte presencia de narcos fue reportada en Magdalena, Imuris, Cucurpe, Santa Ana, Benjamín Hill y en Querobabi.

Para este jueves, los enfrentamientos entre los grupos de narcos se intensificaron desde temprana hora en Magdalena, sin que apareciera la Guardia Nacional, ni el recién autorizado Ejército para salvaguardar la seguridad social, sino solo hasta ya en la tarde los tres niveles de gobierno le entraron al toro.

La ola de narcoterror en Sonora inició el pasado 9 de mayo en la región costera de Caborca, al enfrentarse grupos de narcos dejando por lo menos seis personas muertas.

Trascendió que los grupos de narcos en Caborca se enfrentan para dominar las áreas de desembarco de drogas a lo largo de la costa cerca de la playa Dorados de Villa y Campo Agrícola La Morena. Desde luego las autoridades no tienen detenidos, solo reportaron la localización de carros calcinados. De los seis sicarios muertos en Caborca no hay reporte oficial.

Donde la ola de narco violencia no cesa es en Cajeme, al contabilizar un ejecutado por día en el Valle del Yaqui, incrementándose la cifra a 16 homicidios dolosos al localizarse a dos jóvenes acribillados en el fraccionamiento Las Haciendas y otro más en Las Brisas.

Tampoco el confinamiento familiar por el Coronavirus fue impedimento para que siguiera el narco terror en Guaymas y en Empalme, siendo en el puerto guaymense  donde se contabilizaron 20 ejecutados en el pasado mes de abril, en tanto que la policía municipal está más preocupada en cuidar el pellejo pues han sido asesinados 15 gendarmes desde el 2014 a esta fecha, por lo que se enfoca en que no haya movilidad ciudadana para evitar contagios del Coronavirus, pero aun así siguen las largas colas en los Oxxos para comprar cerveza, como se ha visto en videos en redes sociales. Pero esa es otra historia.

PUEDEN OCURRIR HASTA 220 CASOS DIARIOS DE VIRUS

Los casos de contagiados se multiplican en Hermosillo, San Luis Río Colorado y en una veintena de municipios desesperanzados y olvidados por el gobierno federal, por lo que el vocero de Salud Gerardo Alvarez Hernández, pone los pelos de punta al considera que en un escenario crítico podrían ocurrir hasta 220 casos diarios de contagios en la entidad.

Los casos de Covid-19 en Sonora ya rompieron la barrera de los 30 diarios para pasar a los 50 o más en los últimos días, siendo el último reporte de  46 casos confirmados este jueves con cuatro defunciones para un total de 62 muertos por virus y 790 casos positivos.

En los últimos días cada 24 horas se confirman poco más de 50 casos diarios y se espera que lleguen a 100 por día, en un escenario trágico puede llegar a 220, declaró Alvarez Hernández.

“La etapa más crítica dijimos que estaría entre el 10 de mayo y el día 20 de mayo, cuántos casos esperamos en el día más alto de la epidemia, tenemos un estimado entre 100 y 105 casos confirmados ese es nuestro indicador en nuestro escenario más optimista”, reveló. 

Actualmente Sonora se mantiene por debajo del comportamiento de los estados vecinos de Baja California, Chihuahua, Arizona y Sinaloa.

Ante ese negro escenario de posibles 220 muertos diarios, la gobernadora Claudia Pavlovich, se pone el huarache antes de espinarse al redoblar las acciones del proceso de reconversión hospitalaria al obtener el apoyo de la Sección 54 del SNTE para que las instalaciones del hotel magisterial en Hermosillo sirvan como alojamiento a los derechohabientes del sector Salud en general que resulten positivos a Covid-19 y requieran hospitalización, pero no presenten condición grave.

El hotel de la Sección 54 del SNTE fu habilitado como Hospital Covid-Isssteson, anunció la gobernadora Pavlovich, al supervisar la adecuación de estas instalaciones, como antes lo hizo con un conocido hotel de la capital sonorense.

La mandataria estatal recorrió estas instalaciones del Hotel magisterial reconvertido en Hospital Covid que tienen capacidad para habilitar 101 camas ante la emergencia sanitaria y cuenta, además, con cuartos para alojar al personal de salud que atenderá a los enfermos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios