Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Tiene AMLO deuda con sonorenses

De manera extraoficial se informó de la primera visita a Sonora como Presidente de Andrés Manuel López Obrador, gira que servirá para que le recuerden que tiene muchas deudas pendientes con los sonorenses en cuestión presupuestal, de seguridad, en cumplir promesas de campaña, en recorte a programas sociales y de subsidios en recibos CFE, migración, etc.

El representante del gobierno federal en Sonora Jorge Taddei Bringas, informó a través de redes sociales que el presidente López Obrador estará en Hermosillo el próximo 2 de febrero para presidir un mitin en las escalinatas del Museo y Biblioteca, y se prevé una reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich acompañada de legisladores.

El pasado 21 de septiembre estuvo López Obrador en una gira “de agradecimiento” por Sonora, durante la cual prometió regresar a Sonora en seis meses ya como Presidente para supervisar que los compromisos hechos en campaña se estén cumpliendo, por lo cual buen fiasco se llevará cuando le informen que en la frontera sonorense sigue sin bajar el IVA, sin homologar el precio de las gasolinas y sin reducir el ISR.

Le va a llover en su milpita a López Obrador en su gira por Sonora, con protestas como se le han presentado en la mayor parte de las entidades del país por los recortes presupuestales y a programas sociales, siendo el más reclamado el de la cancelación de los subsidios a las Estancias Infantiles, reclamándole las madres de familia con dramático “Guarderías SI”.

Podría ser peor el recibimiento en Sonora, pero por fortuna recapacitaron en el gobierno federal y revocaron la orden de cancelar las prestaciones médicas y sociales a familiares de las víctimas de la Guardería ABC que requieren medicamentos, atención médica especializada y terapias.

Veremos si funciona la intermediación de Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del Presidente, para que no cambien las reglas de operación  del Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, pues a como pinta la cuestión sigue firme la federación en otorgar mil 600 pesos bimestrales a las familias y ya no a las estancias infantiles.

El pasado viernes se ratificó la orden de cambiar las reglas de operación que cancela la entrega del subsidio a las guarderías, por lo que doña Beatriz tiene mucha chamba para convencer al marido del daño que ocasiona a las estancias y a las familias. Tan solo en Sonora a la fecha ya han cerrado 35 estancias infantiles por la falta del subsidio del gobierno federal, mismo que no llega desde diciembre.

Otro tema candente, es el del recorte a los subsidios a los programas de albergues para mujeres e hijos que viven violencia extrema, programa que otorgaba recursos a organizaciones civiles, pero como las ONGs son satanizadas por López Obrador, dicen que ahora el dinero lo manejará el gobierno de manera directa. Por el momento aclaran que no está cancelado el programa para refugios de mujeres, sino solo está suspendido.

Otro cambio de regla de operación polémico, es el del Fondo Minero, programa donde ahora le quitan la operación de los mil 200 millones de pesos a los municipios para operarlo de manera directa el gobierno federal para entregarlo a los ciudadanos, lo cual ha sido interpretado como un uso partidista y clientelar que solo afectará a los municipios al no disponer de esos recursos que estaban destinados a obras de infraestructura.

Por esos recortes federales, al menos mil personas fueron afectadas en la región del Mayo por el cierre de los comedores comunitarios en tan solo dos municipios “hasta nuevo aviso”. Es obvio que en toda la entidad se extenderá ese problema social.

En el tema presupuestal federal, le fue muy mal a Sonora, al incumplir López Obrador con su promesa pactada en su gira de agradecimiento de septiembre pasado, de incluir 22 proyectos prioritarios presentados por la gobernadora Pavlovich, dejando al garete proyectos de construcción y ampliación de hospitales en toda la entidad, entre otras obras más.

En temas de seguridad también hay pendientes por parte del gobierno federal, el cual si bien es cierto rectificó al incluir a Cajeme y Guaymas en el programa de atención especial en materia de seguridad en el país, es hora que el centenar de efectivos federales no aparecen por los municipios donde sigue la ola de violencia, aunado a que municipios como Bácum, Hermosillo y Nogales también están urgidos de la mano del secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño., quien no debe de esperar a que haya Guardia Nacional para garantizar la seguridad en la entidad.

Entre las deudas pendientes de López Obrador con Sonora, destaca terminar la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles, y renovar el subsidio anual de la CFE a consumidores del servicio de energía eléctrica residencial, el cual está en el limbo, y además se debe de atener los altos cobros en la zona fronteriza siendo afectados usuarios de Agua Prieta y Nogales.

La cuestión de las caravanas migrantes de sur y centro américa, y de México, es otro pendiente del Presidente de la República con Sonora, problema social que ya hace estragos por hacinamiento de indocumentados en albergues como el de “San Juan Bosco” en Nogales, donde reciben atención 350 aspirantes a cruzar hacia Estados Unidos, sin que el gobierno federal entregue fondos financieros a municipios fronterizos y a organizaciones de asistencia social.

Para acabarla de amolar, otro compromiso que sigue sin cumplir es el del traslado de la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón, la cual cuando menos en lo que resta de este año seguirá despachando en la Ciudad de México porque no le etiquetaron recursos federales para la mudanza a Sonora, donde ya lo esperan con machete afilado por entre otras cosas, la incertidumbre por el cambio de reglas de operación del programa de agro mercados sociales y sustentables limitando apoyos a los grandes productores agrícolas.

Así las cosas, Sonora espera respuestas de López Obrador y no más promesas, ni cambios de reglas en programas que afectan con recortes a los que menos tienen, y hasta a los que tienen de más como los agro titanes, pero que son el sustento económico de la región.

A LA VANGUARDIA NACIONAL SONORA EN GASTO PUBLICO

Sonora ocupa el primer lugar nacional en el Indice del Desempeño del Gasto Público de la Cuenta Pública 2017, según informó la Auditoría Superior de la Federación.

La ASF entregó a la Cámara de Diputados el informe sobre la fiscalización de la cuenta pública 2017 de las entidades del País, destacando Sonora como ejemplo nacional en el uso de los recursos públicos.

El informe de la Auditoria Superior de la Federación es un reconocimiento amplio a la gobernadora Claudia Pavlovich por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos en su administración estatal.

Por cierto, esta semana ya retorna la gobernadora Pavlovich de su gira de trabajo por España, donde abordó temas de inversión, promoción económica, turística, y de intercambios académicos y de relaciones internacionales.

Destaca la promoción a navieras para que utilicen los puertos de Peñasco y Guaymas para expandir sus rutas, así como la reunión con empresarios de Iberdrola y Acciona que abrirán plantas fotovoltaicas en Hermosillo y Puerto Libertad, consolidándose como un estado con vocación de energías limpias y crecimiento verde.

De igual forma, destaca la reunión con empresarios españoles de Aqualia con la cual pactó el estudio gratuito del estado del sistema de drenaje y alcantarillado de Guaymas-Empalme, así como pactar plazos para agilizar la construcción de la Planta Desalinizadora en la región de Guaymas-Empalme.

De la gira por la Madre Patria destaca también los acuerdos académicos con la Universidad de Madrid, y la audiencia con el Ministro de Fomento de España José Luis Abalos, acompañado de la Embajadora de México en ese país Ibérico Roberta Lajous, con quien estrechó lazos y acuerdos con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmona. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios