Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Este viernes arribará a Sonora el presidente López Obrador para realizar una gira temática sobre las etnias de la entidad que siguen en el olvido oficial por parte del gobierno federal, al quedarse en el aire proyectos como el de la construcción de la Presa Pilares en el sur de Sonora que beneficiaría a los Guarijíos.

En lo que será su cuarta vista a Sonora que inicia este viernes, López Obrador será acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich, iniciando la gira con pueblos originarios de la región en el Valle del Yaqui, con representantes de la Tribu Yaqui en Pótam, donde de seguro la etnia le planteará sus ancestrales y nuevas demandas de apoyo.

Es muy probable que las autoridades tradicionales yaquis pongan sobre la mesa el conflicto en Lomas de Bácum, por la oposición a la instalación de la tubería del gasoducto que atraviesa sus tierras sagradas, conflicto que ya lleva varios años sin resolver por parte de la CFE y una empresa privada generando perdidas millonarias para la paraestatal y frena el desarrollo del sur de Sonora y norte de Sinaloa.

También los yaquis podrían exigir al presidente López Obrador mayores apoyos en infraestructura urbana, agrícola e hidráulica, a cambio de ceder parte de sus derechos de agua del Río Yaqui que es trasvasada a Hermosillo a través del acueducto Independencia desde la presa de El Novillo.

Y sin lugar a dudas, le tema más actual es el de los bloqueos carreteros por parte de transportistas de carga yaquis de la Sociedad Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo de Vícam, a quienes en lugar de solucionarles el problema las autoridades federales le echan más leña a la lumbre al enviarles citatorios a los líderes para una diligencia de carácter ministerial en las oficinas en Cajeme de la Fiscalía General de la República.

Los yaquis de Vícam advierten que mantendrán el bloque carretero en la Cuatro Carriles a la altura del Parador del Danzante Yaqui hasta que la SCT les regrese once camiones de carga pesada que les decomisaron hace más de un mes y que vuelvan a operar las oficinas de la Cooperativa indígena.

Los bloqueos carreteros de una parte de los yaquis es derivado de un conflicto interno por la posesión de los grupos de la Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo de las comunidades yaquis en Vícam, misma que pasó a manos de indígenas que habían sido expulsados de la sociedad por malos manejos desde mayo pasado, y a partir de septiembre las oficinas fueron cerradas por las autoridades quedando bajo resguardo en la clausuradas instalaciones 11 vehículos de carga pesada afectando con ello el ingreso de más de 130 familias.

El conflicto yaqui es un problema federal, advirtió el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, en días pasados en que visitó las comunidades yaquis para tratar de solucionar el problema de los bloqueos carreteros que afectan a cientos de productores agropecuarios al soportar varias horas los bloqueos para el tránsito de su carga hacia la parte norte de la entidad y a Estados Unidos, por lo que López Obrador tendrá que hacer uso de algo más que sus fuchis y guácalas para solucionar el lío yaqui.

Otro trompo a la uña que se tendrá que echar el Presidente López Obrador, es el referente a los problemas de contaminación del agua en Pótam, donde se ha detectado presencia de arsénico y plaguicidas por actividades agrícolas tanto en el agua como en el suelo.

Según los investigadores José Alfredo Arreola Lizárraga, Jaime Garatuza Payán, Enrico Yepez González y Agustín Robles Morúa, en la comunidad yaqui de Pótam confirmaron la presencia de contaminación en análisis de suelo y en muestras de orina de los niños de la etnia.

Aunado a lo anterior, se detectaron altos niveles de arsénico en el agua que disponen los yaquis poniendo en riesgo la salud de 6 mil 417 habitantes, y por si fuera poco el 90 por ciento de los habitantes de la comunidad carecen de un sistema de drenaje en sus viviendas. Hace unas semanas una investigación arrojó que por la contaminación de los fumigantes agrícolas, la leche materna está contaminada en el Valle del Yaqui, sin que ninguna autoridad aclarara o desmintiera esa información.

“Esta gira está enfocada a la población indígena de nuestro Estado, nuestros pueblos originarios carecen de mucha infraestructura, esperemos que vengan anuncios importantes en esa materia”, declaró el secretario Pompa Corella sobre la cuarta visita presidencial.

La agenda de trabajo de López Obrador por Sonora incluye gira por los pueblos Guarijío, en San Bernardo (Viernes); Mayo en Etchojoa (Sábado); Yaqui en Pótam (Sábado)y finaliza el Domingo con los Seris, en Bahía de Kino.

Bueno no solo las etnias necesitan el apoyo de López Obrador en Sonora, sino también otros sectores, por ello la gobernadora Pavlovich ya advirtió que aprovechará la visita presidencial para recordarle al tabasqueño la necesidad de que siga vigente el Fondo Minero para beneficiar a los municipios mineros; que se mantengan los subsidios al campo y que no haya recortes presupuestales federales, y sin faltar le recordará el pendiente del pago de los mil millones de pesos por los viejos estadios de beisbol y sobre todo que mantenga a la Guardia Nacional y los apoyos para combatir a la delincuencia organizada y disminuir la ola de narco violencia.

SONORA ENTRA DE LLENO A LA ERA AEROESPACIAL 

Con visión de futuro la gobernadora Claudia Pavlovich le apuesta a salir de ser un estado agropecuario, para entrar de lleno a la era industrial, fotovoltáica y aeroespacial, jalando grandes inversiones nacionales e internacionales que están detonando el desarrollo estatal.

Hace apenas una semana el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, confirmó la llegada a en unos 15 días a Sonora de la empresa francesa IDMM en el sur de la entidad, para convertirse en una proveedora más de la industria aeroespacial, generando 200 empleos.

Y siguiendo con la llegada de inversiones para dinamizar la economía estatal, hace días también se puso en marcha en Cananea, la empresa llantera canadiense Kal Tire, la primera en México y la sexta en el mundo con tecnología avanzada para renovación de llantas en la minería para lo cual invirtió nueve millones de dólares.

Sin hacer menos a los grandiosos parques fotovoltáicos en Hermosillo y en el norte de la entidad con inversiones millonarias, hay que destacar la llegada de la empresa con capital inglés Shimtech, misma que inició operaciones en su nueva planta en Hermosillo, en la que invirtió 20 millones de dólares a fin de fabricar partes para turbinas de avión para las firmas Boeing y Airbus entre otras aerolíneas.

La gobernadora Claudia Pavlovich, encabezó este jueves el acto de inauguración que se realizó en las instalaciones de la nueva planta Shimtech en el parque industrial Hermosillo Norte junto a la presidenta municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas, el titular de la Secretaría de Economía Jorge Vidal Ahumada y directivos de la empresa, que convocaron además al personal que labora en la planta a fin de celebrar el inicio de operaciones.

En el evento, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada explicó que con esta empresa, el sector aeroespacial de Sonora se consolida como líder en incorporación tecnológica, lo que a futuro representa más inversiones y más desarrollo del sector.

Shimtech es una empresa altamente reconocida con procesos de avanzada en materia tecnológica y que instaló en Hermosillo métodos de producción que sustituyen metales, e incorporan resinas como parte del proceso para aligerar la carga en las aeronaves, y así lograr mayores niveles de eficiencia.

La gobernadora explicó que se trata de un proyecto que fue altamente esperado y que por sus características tomó tres años en concretarse porque representó un alto esfuerzo en capacitación, incorporación de la tecnología y las altas especificaciones de la planta obligaron a esperar, y consolida al clúster aeroespacial en la entidad, pues ahora se fabricarán en el estado piezas con muy altos estándares de calidad tecnológica.

Por este dinamismo económico en Sonora que contrasta con la recesión que se vive a nivel nacional, el secretario Vidal Ahumada ha reiterado que debido a que el gobierno de Claudia Pavlovich se distingue por ser facilitador y generar confianza, por eso continúan llegando inversiones como IDMM, CEMIX, y Shimtech, más las que iniciarán en breve, la Cartonera Gondi, la fabricante de guitarras C.F. Martín, entre otras. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios