PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Toque de Queda y Ley Seca en Sonora

Con la novedad de que por la emergencia sanitaria por el Coronavirus, Hermosillo y Cajeme se sumaron a los municipios que decretaron un “Toque de Queda” por lo que los agentes policiacos exhortarán a los automovilistas y personas que en horas de la tarde-noche se retiren de manera voluntaria a sus hogares.

Y junto con pegado se anuncia el paro de las cerveceras a partir de este fin de semana, por lo que habrá una “Ley Seca” de facto al dejar de distribuirse los productos de la empresa TKT en expendios y tiendas de autoservicio.

El solo rumor de que ya no se produciría cerveza y que habría escasez, orilló a la gente a realizar compras de pánico en todo lugar donde se vendiera cerveza de todas las marcas en Hermosillo y en otros municipios.

La iniciativa de frenar la producción y venta de cerveza, fue a propuesta del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, argumentando que se pretende evitar la violencia doméstica durante la cuarentena o confinamiento familiar durante todo este mes.

Aquí en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich no ha opinado sobre el tema de aplicar una “Ley Seca” en la entidad, pero de seguro apoyará esa medida voluntaria de la empresa cervecera, para tratar de garantizar la sana convivencia familiar en estos tiempos de confinamientos forzosos para evitar un posible contagio del Covid-19.

Aunque la empresa Heineken en México o la Cuauhtémoc-Moctezuma no han oficializado el paro de producción en su planta de Nuevo León, el gobernador regiomontano “Bronco” Rodríguez, ya estableció que desde el viernes imperará la Ley Seca en esa norteña entidad.

Y mientras la cerveza se agota en tiendas y expendios, los hermosillenses y sonorenses en general ya expresan su inconformidad por la Ley Seca en redes sociales, ya que el alcohol nos aleja de todas las penas y nos mata todos los males. 

Hasta eso que la veda es solo por la cerveza TKT y otras marcas de esa empresa, por lo que habrá que esperar si la compañía Modelo se adhiere a ese programa y nos deja sin la Corona, Pacífico, Negra Modelo, y las famosas Ultras Michelov. 

En dado caso nos quedaría de opción otros alcoholes, y hasta nuestro Bacanora, para ahogar las penas y hacer más ligero el encierro en Semana Santa y todo este mes que dure la contingencia sanitaria.

La cerveza TKT se venderá hasta que se acabe la última lata y botellas en los expendios y autoservicios, porque a partir del viernes se cerrará la llave en Nuevo León y sin duda en Baja California y en Sonora, para resurgir espumosa cuando termine la pesadilla de este cuento de terror de Alfred Hitchcok, que es el Coronavirus.

Por redes sociales circuló una carta del director general de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en Hermosillo, Marco Antonio González Ibich, donde informa que desde este 2 de abril la agencia proveedora dejará de hacer entrega en sus establecimientos y sub agencias las cervezas de esa empresa atendiendo el programa de contingencia y seguridad de la Secretaría de Salud durante esta contingencia sanitaria para salvaguardar la salud de sus empleados y colaboradores.

Los que también dejaron de circular desde la tarde de este miércoles fueron los hermosillenses, luego de que la alcaldesa Célida López Cárdenas, advirtió que toda aquella persona que circule por cosas no esenciales en las calles, será exhortada a que de manera voluntaria vuelva a su hogar.

La alcaldesa dijo que a partir de este miércoles, se implementará un despliegue policiaco para invitar a los ciudadanos que se refugien en sus casas, atendiendo la contingencia sanitaria emitida por el Gobierno de Sonora primero y posteriormente por el Gobierno Federal.

“Atiendan sus necesidades esenciales antes de las 6 pm de la tarde. Pues a partir de esta hora por toda la ciudad tendremos un despliegue de la policía de tránsito y preventiva, invitándolos respetuosamente a irse a su casa”, informó a través de sus redes sociales la alcaldesa de Hermosillo.

Desde hace días la alcaldesa capitalina había declarado que solicitaría la autorización al Consejo Estatal de Salud que se tomara esta medida ante la desobediencia de los ciudadanos al ordenamiento de quedarse en casa para contener la propagación del Covid-19, y como no hubo respuesta oficial porque no se puede prohibir la libre circulación de las personas, se tomó la decisión de que el confinamiento se haga de manera voluntaria “pegándole un empujoncito”.

A la veintena de municipios que aplican desde hace varios días el Toque de Queda se suma además de Hermosillo, Cajeme al anunciar el alcalde Mariscal Alvarado que se restringirá la circulación de personas de las 20:00 horas hasta las 8:00 horas para evitar la propagación del Covid-19 y atendiendo el programa “QuedateEnCasa” que promueve el gobierno estatal.

MAS APOYO A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Para apoyar a los pequeños y medianos empresarios afectados por la suspensión de labores por la contingencia sanitaria, la gobernadora Claudia Pavlovich, ordenó además de los apoyos ya anunciados, la creación de un fondo de apoyo de 140 millones de pesos.

El subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía estatal, Omar Guillén Partida, dijo que “un primer paso, un primer programa es un primer fondo de 140 millones de pesos, en este fondo se está buscando poder impulsar créditos de 25 a 50 mil pesos, estos fondos son muy bondadosos, primero porque trae tasa cero; segundo, no pide garantía, ni pide buro de crédito; es una estrategia que está haciendo el gobierno del estado para rescatar a los comerciantes más chiquitos y que puedan sobrevivir estos 30- 40 días”.

Como parte del mismo programa de apoyos, Guillén Partida agregó que dentro del Decreto de Emergencia y Contingencia Sanitaria Epidemiológica se contempla la suspensión de los pagos de la Fideson, con lo que los 219 créditos se van a prorrogar hasta que pase esta contingencia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios