Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES 

GASPAR NAVARRO

El trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich para rescatar a Sonora de la debacle heredada por el padresismo, y a nivel nacional como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no ha pasado desapercibido por los mexicanos al ubicarse en un sondeo a la cabeza en la preferencias ciudadanas por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República para el 2024.

Según el sondeo nacional a población abierta realizado por la empresa “Investigación Digital”, la gobernadora Pavlovich aparece en el primer lugar con un 22.4 por ciento de aceptación ciudadana, seguida por el ex secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong (20 por ciento); el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (11.1 por ciento); y por el gobernador del EdoMex Alfredo del Mazo, con 10.6 por ciento.

Además, en esa encuesta nacional aparecen más alejados, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz (10.5); el ex mandatario de Campeche y dirigente del PRI Alejandro “Alito” Moreno (10.4); el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (7.5 por ciento) y el ex gobernador del EdoMex, Eruviel Avila, con un 7.4 por ciento.

Desde luego que aun falta un largo y sinuoso camino por recorrer para el 2024, pero esta clarinada del primer sondeo nacional sobre los presidenciables, es un reconocimiento a la labor incansable de la gobernadora Pavlovich en Sonora, destacando la nueva forma de gobernar muy ajena al corrupto PRI del pasado al poner en una “caja de cristal” al gobierno estatal, con innovaciones gubernamentales en transparencia, lucha contra la corrupción, honestidad, gobierno abierto y rendición de cuentas a través de portales de Internet.

Esa labor transparente en el manejo de los recursos públicos se destaca en las CERO observaciones a la Cuenta Pública estatal reconocida por la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría nacional o Secretaría de la Función Pública, ISAF y otras instancias especializadas en finanzas.

Pero el destacar y brillar en el escenario estatal y nacional tiene sus riesgos y sus costos políticos, y la gobernadora Pavlovich por sus tablas en el tinglado lo sabe y de seguro se prepara para la andanada de dentro y de fuera, sobre todo de aquellos grupos del centro del País que se creen dueños del PRI nacional y buscan acomodar sus piezas con uno de los suyos para el 2024, a pesar de que ya demostraron que la gente quiere un cambio, y no más de lo mismo que ya fue repudiado en las urnas en el pasado proceso electoral donde se hizo patente el hartazgo ciudadano.

Desde luego que como buena política, la gobernadora Pavlovich sabe medir sus tiempos, sus pasos  y sus posibilidades, y no se dejará llevar por el “canto de las sirenas” dejando al garete la gubernatura de Sonora para buscar cumplir otras aspiraciones políticas, como lo vimos cuando rechazó acompañar a José Narro en la fórmula por la dirigencia nacional del PRI como su secretaría general del partido, porque me imagino que sopesó que el ex rector de la UNAM y ex titular de Salud sería arrollado por la Nomenklatura, y porque como chica de dieces y capacidad probada en la política no estaba para andar de comparsa, ni podía ir a una guerra que de antemano se veía perdida.

En este primer buscapiés con el sondeo de posibles presidenciables, quedan muy mal parados el ex secretario de Gobernación Osorio Chong, y el recién electo líder del PRI nacional Alito Moreno, siendo que el oriental se promovió hasta para ser candidato presidencial en el 2018, mientras que el campechano viene de una campaña por la dirigencia priísta donde recorrió el país.

Por lo anterior, habrá reacciones por ese sondeo inicial, y no descarten los golpes bajo la mesa y movimientos sociales raros en Sonora para tratar de afectar la imagen de la gobernadora Pavlovich, quien duélale a quien le duela y pésele a quién le pese, se presenta como la mejor carta como candidata presidencial para resucitar a un PRI desprestigiado y en el sótano de las preferencias electorales.

Y como la gober no se deja apantallar ni pierde el piso por sondeos y encuestas de preferencias electorales, y conoce de la sabia escuela política y ranchera de tradición que a los becerros no se les montan pequeños porque los hacen pandos, este lunes la vimos normalita sudando la camiseta y desquitando la chuleta entregando apoyos a los sonorenses en Trincheras, para cumplir con su cuarta vuelta por todo el Estado en esta administración estatal.

RESUELVE LA FISCALIA ESTATAL OTRO CRIMEN DE ALTO IMPACTO

Otro asesinato que conmocionó a los hermosillenses por la saña con que se realizó hace meses, fue resuelto por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, que comanda Claudia Indira Contreras Córdova.

La Fiscalía estatal resolvió el asesinato de la joven estudiante de arquitectura Ambar Dolores, cuyo cuerpo fue parcialmente quemado, capturando a tres sujetos por ese feminicidio a quienes un juez les decretó la vinculación a proceso.

Trascendió que uno de los tres detenidos por el feminicidio contra Ambar Dolores, es hijo del narcotraficante Amado Carrillo, alias “El Señor de Los Cielos”.

Los delitos imputados a los probables responsables son: feminicidio, violación agravada, robo con violencia en las personas, por dos o más personas, de noche, en casa habitación habitada al momento de su comisión y respecto de vehículo de propulsión mecánica, otorgando seis meses para la investigación complementaria. 

La acción inmediata para aclarar los crímenes de alto impacto por parte de la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, hacen recobrar la confianza ciudadana de que no habrá impunidad en Sonora, y que se combatirá a la delincuencia en general, como lo vimos hace días al capturar la fiscalía a un grupo de delincuentes que realizaba fraudes patrimoniales a través del robo de identidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios