Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Va Movimiento Ciudadano con Ricardo Bours

A la ahora ex dirigente del Movimiento Ciudadano María Dolores del Río Sánchez, parece que su líder Dante Delgado la dejará como novia de rancho, vestida y alborotada con su aspiración de ser la candidata del MC a la gubernatura en el 2021, porque va derecha la flecha con el empresario Ricardo Bours Castelo.

En la reunión de la dirigencia nacional del MC encabezada por Dante Delgado, estuvo presente Ricardo Bours, a quien los chakas de ese partido incluido su líder le hicieron un reconocimiento público desbordado en elogios, destacando su perfil que dijeron es el idóneo en Sonora donde carecen de cartas fuertes para dar la pelea por la gubernatura en el 2021.

La ex diputada y ex alcaldesa capitalina María Dolores del Río había declarado que dejaría la dirigencia estatal o coordinación del Movimiento Ciudadano en Sonora para ser (no buscar) la candidata del MC a la gubernatura en el 2021 argumentando que tiene un buen proyecto, razón por la cual de antemano descartaba ceder su candidatura a una alianza o una coalición anti Morena como la que se pretende entre PRI y PAN llevando de abanderado a Ernesto “Borrego” Gándara Camou.

Y para que no hubiera dudas, Del Río Sánchez se reunió con un grupo de periodistas cajemenses en Ciudad Obregón, donde a la pregunta concreta si declinaría en sus aspiraciones por la candidatura del MC a la gubernatura en favor de Ricardo Bours, lo rechazó tajante, y advirtió que su proyecto era el mejor y que no era “moneda de cambio”.

“Yo no soy moneda de cambio y no cedería mi candidatura a ningún político porque mi proyecto es el mejor”, dijo ante los integrantes del colectivo Foro Cajeme, donde hace dos semanas Bours dejó ver la posibilidad de ser candidato de MC u otros partidos en caso de que se dificulte su proyecto por la vía independiente.

“Yo quiero construir una alternancia, una tercera vía, MC está listo para convertirse en esa vía”, dijo Del Río Sánchez a los periodistas cajemenses.

Lo que sucede, explicó, “es que MC tuvo 12 mil votos en el 2012, y 107 mil votos en el 2018, tiene un prestigio bien ganado, por lo que a cualquiera se le hace agua la boca por ser candidato de este partido”, señaló.

Agregó en esa ocasión en el Valle del Yaqui que su intención no era entrar en una disputa ni contrapuntear con algún aspirante a la candidatura de MC sino demostrar que su proyecto es el mejor para Sonora.

Pues tal parece que Dante Delgado tiene otros datos al “destapar” a Ricardo Bours como su próximo abanderado a la gubernatura, y ahora María Dolores del Río se quedará sin el cuadro y sin la estampa al dejar la coordinación estatal del MC en manos del ex diputado y regidor local Carlos “Charly” León García, quien ha sido su leal escudero.

En la reunión nacional del MC realizada en la Ciudad de México y donde estuvo presente el ex alcalde de Cajeme, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, dijo: “Estamos resueltos a construir con Ricardo Bours un proyecto competitivo y ganador en el 2021”.

Por si había alguna duda, en ese evento nacional emecista Ricardo Bours fue señalado tres veces por altos dirigentes de ese partido como el indicado para encabezar los proyectos de ese partido en Sonora.

“Luego de la bienvenida que le dio a la asamblea al Contador Público sonorense el Presidente Nacional de MC también recibió el espaldarazo de Jorge Álvarez Maynez, secretario General y por el propio fundador del MC, Dante Delgado Rannauro”, señala la crónica del evento publicada por el portal Borderlínea del colega Sergio García.

En el primer aval, Castañeda Hoeflich, reconoce que Ricardo Bours tiene un gran liderazgo ciudadano y empresarial muy importante en Sonora: “y estamos resueltos a sumar esfuerzo y construir un proyecto no solamente competitivo, sino ganador en el 2021”.

Álvarez Maynes dijo en el segundo destape que “se pueden construir proyectos ganadores de Movimiento Ciudadano que en este momento no se vislumbran, por eso saludamos con muchísimo afecto la presencia del contador Ricardo Bours, que es uno de los referentes sociales más importantes del Estado de Sonora”.

Y Delgado Rannauro, senador por MC, expresó: “Quiero saludar al compañero Ricardo Bours, destacado empresario sonorense, que nos ha distinguido con su presencia”.

Más claro ni el agua de El Novillo. Y desde luego Ricardo Bours se deja querer y no ha desmentido la versión de la posible candidatura a la gubernatura por el MC, dejando de lado su proyecto de construir una candidatura Ciudadana para contender por la gubernatura en el 2021.

Desde luego de que no hay que ser ingratos, y reconocer que María Dolores del Río Sánchez, bajo su liderazgo el partido Movimiento Ciudadano dejó de ser un partido sotanero en Sonora para pasar de 12 mil votos alcanzados en el 2012 a 107 mil pepinos en el pasado proceso electoral estatal pasando sin alianzas ni coaliciones por encima del PRD y otros partidos de la “chiquillada”, logrando una diputación plurinominal con la propia Lola y las alcaldías de Atil, Nacozari y Plutarco Elías Calles.

Por lo anterior, Dolores del Río logró darle al MC una estructura y posibilidades de dar la pelea en Sonora a pesar de carecer de los millonarios recursos financieros de otros partidos, pero sobre todo le dio imagen de seriedad, liderazgo y credibilidad desde su dirigencia y desde la diputación local.

Por ello, Ricardo Bours Castelo, no empezará de cero su campaña, sino tendrá una estructura si bien débil por falta de recursos económicos la puede reforzar con su capacidad política y financiera para dar la pelea en el 2021 por la gubernatura de Sonora, y desde luego que Dante Delgado busca lograr con ese perfil darle el plus al MC para que les jale votos en la lucha por las alcaldías y diputaciones en la entidad, lo cual, hay que reconocer, no se lograría con Dolores del Río, no porque le falte capacidad sino que le falta dinero. Y dinero mata carita. 

Ahora, habrá que ver la reacción de María Dolores del Río, al despojarla Dante Delgado de una candidatura que ella ya sentía amarrada. Y como dice la canción, hay que tener cuidado cuando una hembra se siente herida, pues no hay cosa más peligrosa que una tigresa agraviada por la traición.

En caso de concretarse la candidatura del MC para Ricardo Bours, los más afectados serían el PRI y el PAN, partidos que pretendían integrar una coalición de organizaciones políticas para impedir el triunfo del candidato de Morena en la lucha por la gubernatura, como se refleja en las encuestas en estos momentos, sondeos en los cuales el partido de López Obrador tiene con Alfonso Durazo Montaño más de 30 puntos en las preferencias electorales, mientras que Ernesto Gándara por el PRI logra 20 puntos y el Toñito Astiazarán por el PAN apenas rebasa los diez puntos.

Por esas encuestas catastrofistas para el PRI y el PAN, se empezó a tejer la necesidad de una coalición electoral por la gubernatura para tratar de detener a Morena, y por ello la necesidad de contar con el apoyo del Yaqui Power y su líder Ricardo Bours para consolidar una votación fuerte en Sonora. 

Ese “coqueteo” por la coalición opositora en el Todos Unidos Contra Morena (Tucom) hizo posible la reunión de los tres posibles candidatos a la gubernatura Borrego Gándara, Toño Astiazarán y Ricardo Bours, pero el empresario cajemense tenía otros planes al tener una juntada en la Ciudad de México con el líder del MC Dante Delgado, quien tal vez le hizo una tentadora oferta, que sigue en pie y como vimos el pasado fin ya está por concretarse para que se olvide por el momento de su Candidatura Ciudadana y encabece el Movimiento Naranja en Sonora.

Pues vale más que se decida ya Ricardo Bours, y empiece el Movimiento Naranja porque a como está ese partido con escasa presencia territorial, no le alcanzará el tiempo para desbancar a los punteros Alfonso Durazo, Borrego Gándara y toñito Astiazarán.

 Por cierto, el Borrego Gándara sigue manteniendo el ritmo y su presencia por todo Sonora, como lo vimos hace días en Ciudad Obregón y el pasado fin en Nogales, donde el ex alcalde y ex senador sigue siendo factor de unidad y esperanza de triunfo en el 2021 en el partido tricolor.

El próximo fin, el Borrego Gándara echará la casa o el rancho por la ventana en la tradicional “gandareada” en su predio Santa Lucía donde priístas y amigos borreguistas de chile, de dulce y de manteca brindarán por la amistad y por lograr un mejor futuro para Sonora. 

IMPULSA CLAUDIA CON EU AGILIZAR PROCURACION DE JUSTICIA

Ya lo vimos en la pasada masacre de 9 personas en Bavispe al solicitar la gobernadora Claudia Pavlovich, a la Embajada de Estados Unidos la participación del FBI en la investigación del Caso LeBaron para agilizar el proceso junto con la fiscalía estatal y la federal.

A finales de noviembre la fiscalía federal atrajo el Caso Lebaron, razón por la cual la fiscalía estatal que encabeza Claudia Indira Contreras Córdova, hizo entrega de más de mil 200 hojas del expediente de investigación de peritos forenses especializados para que la instancia federal le diera seguimiento.

Para mejorar las acciones para procuración de justicia en Sonora, la gobernadora Pavlovich anunció la participación en el programa “Reto de 100 días de Resultados Rápidos” donde intervienen la Embajada de Estados Unidos, la organización Projusticia México y la fiscalía estatal, enfocado en la atención de delitos de robo y violencia familiar con el fin de garantizar una justicia pronta y expedita.

La gobernadora Pavlovich dijo en el evento que la implementación de estrategias y metodologías probadas son fundamental para procurar justicia y dar mayores resultados a las familias sonorenses, por ello destacó la participación de la fiscalía estatal en ese programa del Reto de 100 Días de Resultados Rápidos con el acompañamiento y asesoría Técnica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Projusticia México.

“La colaboración sin duda siempre he pensado y creído en ella, soy una fiel creyente que la colaboración entre los estados, entre los municipios, entre las distintas instancias de gobierno y por supuesto, la colaboración entre países es sumamente importante, sobre todo en el tema de procuración de justicia y de seguridad”, dijo la mandataria sonorense. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios