Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

LO CLARO. La calidad educativa en la preparación universitaria de aquellos que en el futuro inmediato entrarán de lleno a la productividad laboral, conlleva acciones que se entretejen con la globalización y la movilidad estudiantil.

Un estudiante en abogacía del Estado de Tabasco, debe no sólo tener las mismas bases que su par de Tamaulipas; además deben estar al unísono con las necesidades del mercado laboral del mundo, acorde a los tratados.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a efecto un seminario-taller ‘de internacionalización de Currículo’, en conjunto con el Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Iberoamericana.

Orientando ejes afines como la pertinencia, la calidad educativa, la profesionalización docente, la investigación, la vinculación e internacionalización entre otros aspectos cualitativos.

La suma de estrategias, darán como resultado el que la excelencia educativa se transforme en potencial de desarrollo humano y competitividad global.

LO OSCURO. Como país, México se ensombrece su panorama de cara al aún naciente 2018.

Según los expertos económicos y analistas internacionales, no sería un fenómeno único el que empaña el futuro inmediato al que pintábamos de buenos augurios.

Según los agoreros, el primer factor de desequilibrio –o fantasma- que promueve la incertidumbre, será la dura competencia económica entre las industrias mexicana y norteamericana.

Tras el sombrío anuncio del presidente Trump que combate desde otras trincheras los tratados comerciales, amenaza un arancel directo a las importaciones acereras para quienes comercian con los EE.UU. La guerra será indudable y el vaticinio también atañe al resultado de la endeble negociación del TLCAN.

Trump es su principal opositor y las consecuencias serán de pronósticos reservados ante un mercado contraído por el desprecio evidente de nuestro principal socio comercial.

Así lo prevén los expertos. Este es el caballo apocalíptico número uno.

El segundo lo significa el desencuentro democrático electoral mexicano. Donde el resultado que fuere, traerá como consecuencias asentamientos económicos y quienes aún desean invertir sus capitales, ven con desconfianza la economía mexicana.

Un incierto corolario que no garantiza un relevo por la primera silla de la nación, de manera tersa. Aún que llegue cualquiera de los tres punteros.

Los videntes observadores, califican al proceso eleccionario como el fantasma número dos.

Y por si fuera poco, al 2018 le sigue haciendo ruido el fenómeno delincuencial.

Cuando en otros años ocupaba este factor el pináculo de las debilidades en el camino al desarrollo, quienes observan y determinan las causas para considerar un escenario de riesgo para los inversionistas y prever el crecimiento-país, proponen a la seguridad como el tercer fantasma.

Otros estrategas políticos quizá inventarían enfermedades virulentas de las cuales ellos mismos salvarían a su nación y con acciones así, recogieran la popularidad tan necesaria para remontar escenarios tan adversos.

Pero el horno no está para bollos. Según la expresión coloquial.

Y además de mostrar anomalías como el ser “sotaneros” en materia de corrupción en la lista de la OCDE o que Decio de María abandona la FEMEXFUT (ironía), la realidad es una sola.

Cuando pensamos que estábamos peor porque las reformas constitucionales nos llevarían a la quiebra, hoy con sólo los dos primeros fantasmas expuestos, en un año nos pueden poner en aprietos más allá de lo que nunca imaginamos.

COLOFÓN: Aunque la Legarreta llegue a asegurar que no nos afecta, el señor Trump ya nos anda ‘oxidando’ el tratado.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

Comentarios