PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. AMLO el Rey de las consultas. Por: Luis Fernando Oropeza

Basado en el antecedente marcado por el propio Andrés Manuel López Obrador en su biografía política, no me sorprende en lo más mínimo el resultado de la consulta realizada desde el jueves hasta el domingo, sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.  

Si hacemos un poco de memoria, el saldo de las consultas realizadas por López Obrador siempre le han favorecido. La primera fue cuando era dirigente nacional del PRD y algunas tribus impugnaron su candidatura a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por no cumplir con el requisito de residencia, papronto organizó una consulta, donde ganó.

Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fueron famosas las dos consultas que realizó sobre la revocación de mandato, los resultados siempre fueron a su favor, la gente voto por que siguiera al frente del gobierno de la capital del país.

Por increíble que parezca, nuestros hermanos chilangos, votaron también a favor del aumento de la tarifa del sistema de transporte colectivo metro, en otro de los ejercicios democráticos que realizó López Obrador mediante una consulta telefónica. 

No es sorpresa pues que la opción de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la base aérea de Santa Lucía, sobre el proyecto original del actual gobierno, en Texcoco

Entre el mayor número de personas posible se involucre o sean tomada en cuenta en las decisiones de un gobierno, será más democrático, pero los instrumentos de democracia directa como el plebiscito, consulta popular y el referéndum, también pueden ser sujetos de manipulación y ser prostituidos para fines que no concuerdan con los valores de un gobierno que presuma de ser democrático. 

FUEGO AMIGO HASTA CON INDIGENTES

Conduciendo por las calles de Hermosillo junto a unos amigos, comentábamos el problema de las personas en situación de calle que abundan en la capital del estado de Sonora, yel curioso fenómeno que ocurre con muchos medios de comunicación y críticos ciudadanos de las redes sociales, que por arte de magia, han dejado de señalar esta compleja problemática social que aqueja a Hermosillocomo si ya hubiera perdido importancia. 

Las quejas en noticieros de radio y de la ciudadanía en general por redes sociales, se detuvieron abruptamente desde el 16 de septiembre, como si el problema se hubiera resuelto. Dejaron de salir las planas enteras de esos medios de comunicación comprometidos socialmente y que urgían al gobierno municipal a solucionar el problema. 

No resulta complicado sacar conclusiones al respecto y ponerles nombre a estas manifestaciones mediáticas tan particulares contra la anterior administración municipal, fuego amigo y enemigo. Señales inequívocas que El Maloro Acosta tiene muchos detractores.

FUEGO AMIGO CONTRA EL CECOP

A propósito de fuego amigo, como impulsadas por un resorte me han llegado cualquier cantidad de mensajes y llamadas proporcionándome información, a raíz de que publiqué en esta columna algunos manejos que se pueden interpretar como alejados de la ley en el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública, 

Esto para mí es un reflejo de que al titular del CECOP, Manuel Bustamante, le traen muchas ganas algunos de sus compañeros de Gobierno del Estado, por ser uno de los funcionarios consentidos de una de las oficinas importantes de Palacio de Gobierno y uno de los operadores electorales estrella. 

Dentro de toda esta lluvia de datos y números, que me llegaron, llama mi atención, por la seriedad de la fuente, que por obvias razones me reservo su nombre, pero no el contenidode la información, que me permito reproducir a continuación.

Manuel Bustamante, utiliza a una persona de nombre Jorge Garate Gracian para manejar las empresas constructoras y hacer obras civiles, reparaciones eléctricas yconstrucciones en escuelas, iglesias, bajo las siguientes razones sociales:

MG Yootu Sa de CV ; Giypsa Garate SA de CV; Multiservicios Jam Sa de CV, una de las favoritas; Miguel Ángel Medina Ramírez, como persona física; GR2 del Noroeste SA de CV; Garate Ingeniería y Proyectos Eléctricos y Obra Civil SA de CV

Jorge Garate Gracian trabajó en Sedessonhace dos sexenios, utiliza también a su esposa como representante legal de algunas de estas constructoras y también utiliza a Ricardo Burgos Ruiz como residente de las obras.

Manuel Bustamante conoce a Jorge Garate a través del ex Director de CECOP Abraham Montijo Cervantes, Montijo y Garate son amigos desde hace unos 12 a 15 años, Garate antes trabajo en Sedesson.

Hasta ahí la información recibida, servido. 

JORNADA ANUAL DE CAPACITACIÓN DEL ISTAI 

Me reportan los Comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia por aire, mar y tierra, pegándole duro a la jornada anual de capacitación que se está llevando a cabo en 7 sedes regionales distintas y que concluirá el próximo 8 de noviembre. 

Los Comisionados Arely López Navarro y Francisco Cuevas Saénz atestiguaron por el sur de Sonora, la buena convocatoria surgida entre la comunidad de la Universidad La Salle,para tomar el “Taller de Formación de Usuarios y Facilitadores del Derecho de Acceso a la Información Pública”, que fue impartido por Samuel Bonilla Núñez, coordinador del programa nacional “Transparencia para Todos”.

Fue necesario ampliar el cupo de participantes para este taller, que muestra los beneficios de acceder a la información pública y capacita para que los asistentes puedan convertirse en facilitadores y ayuden a otras personas a conocer los beneficios del acceso a la información. 

En Magdalena y Caborca, el Comisionado Andrés Miranda Guerrero continuó con la Jornada anual de capacitación, dirigida a los nuevos Ayuntamientos, específicamente sobre las generalidades de la ley estatal y uso de la plataforma digital para carga de información; a los Poderes de Gobierno y a Organismos autónomos, sobre datos personales y procedimiento de la denuncia por incumplimiento de obligaciones.

Miranda Guerrero hizo hincapié a las nuevas administraciones municipales, sobre el reto que tienen para superar el cumplimiento de sus obligaciones en rendición de cuentas y posicionarse como ayuntamientos verdaderamente transparentes.

RECONOCEN INTERNACIONALMENTE LA PLANEACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL MALORO ACOSTA

El Banco Interamericano de Desarrollo y la “Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo” otorgaron al gobierno municipal de Hermosillo en la administración 2015-2018 el “IV Premio de la Gestión para Resultados 2018”, gracias a la instrumentación de un sistema municipal de evaluación y planeación en base a resultados.

Este sistema de evaluación y planeación, fue impulsado por el ex Presidente Maloro Acosta, como un instrumento innovador que a partir del mes de septiembre es obligatorio para todos los gobiernos municipales ponerlo a funcionar. 

RETAZOS INTERESANTES

1.-  El Diputado Gildardo Real, será el invitado de honor de la reunión de arranque de semana de la Mesa Cancún, es el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

2.- El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aprobó por unanimidad de votos, extender por seis años más el periodo del Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, como titular del Poder Judicial del Estado. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios