Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Bienvenida sangrienta a Gabinete de Seguridad.

Por: Luis Fernando Oropeza

Qué bueno que a la Secretaría de Seguridad Pública, recién llega a dirigirla, un experto en inteligencia, como David Anaya Coley, porque eso fue precisamente lo que faltó en Magdalena. 

Según me reportan personas cercanas a mis afectos, desde hace dos semanas, constantes tracateras han sembrado el pánico por la disputa entre bandas delictivas, que tienen con los nervios desechos, a los habitantes de ese bello municipio del norte del estado, los rezos y plegarias a la virgencita de Guadalupe que hoy celebra su día, no han dejado de parar, todo mundo anda con el Jesús en la boca. 

Esa disputa llegó ayer a su apogeo, al desatarse una refriega donde salieron a relucir las armas de alto poder, de proporciones nunca antes visto por aquella región, obligando a las fuerzas federales y estatales, a sitiar prácticamente Magdalena, para reinstalar el orden y buscar a los pistoleros que huyeron con rumbo desconocido. 

Magdalena le da una bienvenida sangrienta al Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal que cuenta con nuevos funcionarios, será su oportunidad de presentar resultados y ver la capacidad de coordinación que existe entre ambos niveles de gobierno, tan necesario, sobre todo en el aspecto de seguridad pública. 

Muchos se encomendaron a la virgencita de Guadalupe ayer en Magdalena, por el pánico que generó 

NOMBRAN NUEVO VICEFISCAL DE INVESTIGACIONES

Siguiendo la línea del tema de seguridad, si con la misma capacidad y eficiencia que demostró para defender a los funcionarios del Poder Legislativo despedidos de manera muy extraña por la anterior legislatura del Congreso del Estado, hará su labor como ViceFiscal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, ya estuvo que a Julián Gustavo Bustamante Pérez, le va a quedar grande la yegua. 

Desconozco los conocimientos en criminalística que tenga este nobel abogado, lo que si me queda claro es que como abogado litigante, demostró pecar de protagonista en el lamentable caso de funcionarios del Poder Legislativo despedidos por la anterior legislatura. 

Ojalá que Julián Gustavo Bustamante Pérez, si tenga la experiencia comprobada para desempeñar la responsabilidad que le asignaron, la situación de inseguridad en el estado, no permite poner a funcionarios que vengan a aprender, la curva de aprendizaje puede ser muy se necesitan perfiles  

RAÚL NAVARRO IMPECABLE 

La experiencia y capacidad del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, hizo que se vieran sencillas las respuestas que puntualmente dio a todas y cada una de las preguntas que le formularon los Diputados integrantes de la Comisiones I y II de Hacienda del Congreso del Estado.

El martes por la tarde, Navarro Gallegos acudió a la sede del Poder Legislativo para discutir y analizar con los Diputados, sus inquietudes y dudas sobre la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que presenta el Poder Ejecutivo Estatal.  

El gasto que planea realizar para el próximo año el Gobierno del Estado, se incrementa un 6.9% a comparación del 2018, solicitando se le aprueben 68 mil 432 millones de pesos, sigue la línea de austeridad que ha manejado desde el principio de la actual administración con una reducción de los gastos de operación y en servicios personales, aumenta.

En términos generales, Navarro Gallegos cruzó sin ningún problema esta aduana, en ciertos momentos los Diputados mostraron un elevado índice de ingenuidad, como cuando el Diputado Rodolfo Lizárraga, Coordinador del Partido del Trabajo, cuestionó al Secretario de Hacienda, por qué se programaba aumento de sueldos y bonos de puntualidad, como si se trabajara en una maquiladora. 

Navarro Gallegos con toda tranquilidad, le contestó al Diputado por Guaymas, que la propuesta de presupuesto, no contempla aumento para personal de confianza, solamente personal sindicalizado. Y que los bonos a los que hizo referencia, se deben a las conquistas alcanzadas por los distintos sindicatos. 

ERNESTO GÁNDARA EN LA MESA CANCÚN

Sin querer manifestarlo ya por una cuestión de legalidad, Ernesto Gándara Camou aseguró en su visita a la tradicional reunión de la Mesa Cancún,  que será hasta el 2020 cuando tome una decisión, si va por la candidatura al gobierno del estado o si le ofrece el apoyo a otra persona.  

Convencido que las experiencias políticas que le han tocado vivir, le han puesto en la disyuntiva de escoger entre la opción de amargarse o la de asimilarlo para que el cuero se ponga más duro, escogiendo siempre la segunda opción, Ernesto Gándara, sigue estando presente en el tiempo y en la circunstancia dentro de su partido, el Revolucionario Institucional. 

Convencido de que debe de haber un proceso de renovación en el PRI, para buscar candidaturas ciudadanas, hacer alianzas con otras fuerzas políticas y sobre todos acabar con las imposiciones para dar más libertad a la militancia para escoger candidatos, el foro de la Mesa Cancún sirvió para que Ernesto Gándara, demostrara una vez más la característica de político conciliador, al extender la mano para lograr un acuerdo con el empresario Ricardo Bours, que ha manifestado su intención de ser candidato a Gobernador en el 2021. Echando por tierra cualquier posibilidad de ruptura.

“Ni en la actitud de Ricardo Bours, ni en la mía, hay voluntad para una división” dijo el actual Secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRI “Voy a invitar a Ricardo Bours a la borregada y voy a ir a Abelandia”.

Sin aceleres, paso a paso, con mucho tacto en cada palabra que pronuncia, Ernesto Gándara construye su tercera candidatura que puede ser la vencida. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por Gilberto Gutiérrez Sánchez, realizó un merecido homenaje póstumo, al profesor Héctor Parra Enríquez que recientemente nos abandonó de este mundo terrenal. 

“Un político que no necesitaba brillos para brillar, que nunca perdió su sentido de justicia social, un hombre serio y congruente, un político que sabía hace política que hace mucha falta en estos tiempos” fueron las palabras del dirigente del PRI dedicadas al profesor Héctor Parra Enríquez

2.- Me enteré que desde la principal oficina de Palacio de Gobierno, se estuvieron haciendo algunas llamadas para dar aviso a varios funcionarios, que ya no serán requeridos para seguir sirviendo al Gobierno de Sonora y que próximamente serán relevados de su cargo. 

Sin precisar cuántos cambios hará la Gobernadora en su equipo de colaboradores y en qué fecha, mi fuente me dice que a los que les tocarán las golondrinas, ya les avisaron. 

3.- Le cortaron la luz al Organismo Operador del Agua en Nogales, por adeudos del trienio pasado, el Ayuntamiento de Nogales solicitó un préstamo de 30 millones de pesos para perforar dos pozos nuevos para ampliar el abasto de agua y para pagar a Comisión Federal de Electricidad. 

La solicitud de préstamo se presenta envuelta de innumerables señalamientos de malos manejos a nivel rumor, sobre Ellioth Romero, Director del Organismo Operador del Agua. Dicho sea de paso, no mostró nada de austeridad en el viajecito que hizo a la capital del país para asistir a la toma de protesta del Presidente López Obrador, comiendo en restaurantes de lujo. Se nota que hay presupuesto.  

4.- El empresario Ricardo Mazón, desayunó ayer en el restaurante Casa Grande, con el Regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, Ernesto De Lucas, que anda muy platicador últimamente. De lo que hablaron, apenas ellos lo saben. No creo que haya sido de la final América vs Cruz Azul.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios