PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Gracias a la atenta invitación realizada por Gilberto Gutiérrez Sánchez, para darnos cita en su propiedad campirana en la Costa de Hermosillo, tuve la oportunidad de colarme para compartir el pan y la sal, con los excelentes periodistas Soledad Durazo, Rafael Cano Franco, Jesús Ruíz, el político priista más reconocido del momento en Sonora, Ernesto Gándara, Fernando Gastélum y el anfitrión, completando la mesa.

Con una apacible mañana sabatina como marco, con algunos pasajes de la historia aderezados con la cálida temática de la agenda política, fueron conversación en la mesa, la situación actual que se vive en el país con la Cuarta Transformación, sus principales actores en lo nacional y local; la problemática y retos que enfrenta el PRI rumbo al proceso electoral que se aproxima en Sonora en el 2021, visto desde varios puntos de vista; nos ocuparon en el dialogo que se prolongó por buen rato.

Ernesto Gándara es uno de los políticos priistas con más reconocimiento ciudadano, para muchos es el único que cuenta con verdaderas posibilidades competitivas de retener la gubernatura para el PRI en Sonora en el 2021.

Cauteloso como ha sido sobre su futuro político, Ernesto Gándara desestimó el beneficio que pudieran tener para su partido el PRI, las alianzas electorales que vienen impuestas desde el centro del país, considera que las alianzas se deben valorar desde lo regional, aceptó que hay muchas puertas que se deben de abrir para lograr una alianza de ciudadanos y partidos políticos para enfrentar a Morena en el 2021 en Sonora, pero que todavía no es el tiempo para tocarlas.

En el mismo orden de ideas electorales, Ernesto Gándara aseguró que las candidaturas independientes no cuentan todavía con la fortaleza suficiente como para aspirar competitivamente a ganar una elección a gobernador.

Pero la atención del priismo en estos momentos esta puesta en la sesión de Consejo Político Nacional que se realizará hoy, en la que se decidirá el tipo de elección para elegir su próximo dirigente nacional.

Con un padrón de militantes poco confiable, la falta de recursos económicos para organizar una elección que se llevaría casi 300 millones de pesos de los 800 que el PRI tiene para su gasto anual; la negativa del Instituto Nacional Electoral a organizar el proceso interno y la exigencia de dos precandidatos para que el proceso sea por consulta directa a la base, son los principales obstáculos que los priistas deberán de sortear primero, para después ponerse a pensar en los procesos internos en cada uno de los estados.

LA VERSIÓN DE NATALIA RIVERA

En el complejo lenguaje que suelen enviar mensajes los políticos de nuestro país, generó más dudas que certezas lo que Natalia Rivera, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, quiso decir con un mensaje enviado desde su cuenta de redes sociales el día 26 de abril.

“Quienes representan al PRI a nivel nacional, se representan a ellos, no a la militancia. #NiaMi” resultó un mensaje encriptado, difícil de descifrar,

El motivo principal que llevó a Natalia Rivera a animarse a escribir este mensaje, fue su molestia por el voto a favor que dieron los Diputados Federales del PRI, a la eliminación de la Reforma Educativa, aprobada y promulgada en los tiempos de Enrique Peña Nieto. Así lo confesó a los integrantes de la Mesa Cancún, que la tuvieron de invitada de honor a su tradicional desayuno de mitad de semana, realizado el jueves pasado.

El reclamo de Natalia Rivera, para involucrar más a la militancia, en las decisiones que se toman en la Cámara de Diputados, fue realizado a título personal, como una militante más del PRI.

Quiero pensar que este reclamo de Natalia Rivera, también podrá aplicarse en lo local, porque hasta dónde estoy enterado, no hay un ejercicio de consulta al priísmo sonorense, sobre el rumbo que toma el voto de los Diputados del Congreso del Estado, emanados del PRI.

Desafortunadamente en la reunión de la Mesa Cancún, no hubo tiempo suficiente para realizarle una segunda pregunta a Natalia Rivera para que contestara si sus expresiones también son válidas en lo local. Ni modo, será para la otra.  

IMPUGNAN ELECCIÓN DE UGRS

No le calcularon bien el tiempo para tronar la noticia de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aceptó la impugnación de la elección de la Unión Ganadera, justo en el fin de semana que se llevaba a cabo la Asamblea General de la Confederación Nacional Ganadera, en donde todos los presidentes de uniones ganaderas del país, estaban reunidos con Víctor Villalobos, titular de SADER.

La medida fue tomada a mal por parte del gremio ganadero nacional, pues se entiende que el gobierno federal pretende meter las manos en la autonomía de los grupos ganaderos organizados en el país.

Hasta el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta tomó a mal que la SADER diera entrada a la impugnación, en sus redes sociales, escribió la siguiente:

“Al más puro estilo del “salinismo”. La intromisión del ESTADO en organismos autónomos es un síntoma de control autoritario. Quienes son parte de la 4T están en vía de convertirse en lo que tanto criticaron”.

PÁJAROS VS ESCOPETAS EN EL AYUNTAMIENTO

Es muy fácil encariñarse con un puesto en el gobierno, las bondades y beneficios que significan estar dentro del presupuesto gubernamental, son adictivas, por las ventajas que presentan a comparación de otros empleos en la iniciativa privada.

En cada transición de gobierno, cuando se acostumbra realizar movimientos de personal de confianza, es común observar distintas reacciones del personal de confianza, al ser despedido. No ha de ser agradable para nadie, que le pidan la renuncia, sobre todo cuando te encariñas con las bondades del oficialismo.

La reacción que el ser humano pueda tener ante cualquier situación adversa, no deja de sorprenderme, como sucede con una funcionaria de la Unidad Municipal de Protección Civil, que le pidieron su renuncia, en un cambio normal que se da en el Ayuntamiento de Hermosillo, con la llegada de una nueva administración.

La señora Gabriela Mazón trae armado todo un escándalo, porque le pidieron la renuncia, ella cree que sus 13 años de trabajo en esa dependencia son suficientes para evitar ser despedida de un puesto de confianza o ignora la Ley o es un intento muy chafa por retener la chamba.

En represalia a su despido, trae toda una campaña negra armada en redes sociales contra la dependencia donde laboró y sus jefes. La conducta humana tiene alcances insospechables, sobre todo cuando te sacan de una zona de confort. Los puestos de confianza en la administración pública no son eternos, pero es fácil acostumbrarse a ellos.     

UNISON DEBERÁ PAGAR CUOTAS COMPLETAS

Por muchos años, las pensiones y jubilaciones de maestros y trabajadores de la Universidad de Sonora han sido financiadas por los trabajadores afiliados al ISSSTESON que aportan mensualmente el 10% de su sueldo al fondo de pensiones.

Desde que la Universidad de Sonora acordó afiliarse al ISSSTESON, sus trabajadores y maestros se han negado sistemáticamente a aportar el total de cuotas y aportaciones que la Ley exige, para tener una pensión justa. Siempre han reclamado un trato de excepción por su condición de universitarios aferrándose a criterios legaloides para no cumplir como lo hace hasta el más humilde trabajador afiliado al ISSSTESON.  

De acuerdo a la Ley 38 que rige a ISSSTESON  y a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el monto de las pensiones es con base a lo que efectivamente cotizaron los trabajadores y aportaron sus patrones.

La Ley 38 señala que los trabajadores y patrones aportan en conjunto para pensiones y jubilaciones, el 27% de su salario; sin embargo, los trabajadores y la Universidad de Sonora, solo aportan para pensiones y jubilaciones solo el 8% de su sueldo.

El ISSSTESON está realizando los cálculos de las pensiones y jubilaciones conforme a lo que aportan los trabajadores y patrones, en una acción de igualdad para con el resto de los afiliados al ISSSTESON.  Es cuestión de matemática simple, si durante tu vida laboral ahorraste poco para tu jubilación, cuando llegue la edad de retiro, el pago de tu jubilación será en proporción a lo que ahorraste.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Con todo se fueron el Instituto Municipal de Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Hermosillo en la conformación del excelente cartel artístico y cultural de las Fiestas del Pitic 2019 que estelariza el grupo Los Ángeles Azules. No le duele nada.

2.- Mi más sentido pésame para mi compañero de la Mesa Cancún, el maestro Gilberto Otero Valenzuela, por el deceso de su señora madre, María Emilia Valenzuela Quintana, acaecido el pasado sábado en Huatabampo, Sonora.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios