Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie.

Cortinas de humo.

Por: Luis Fernando Oropeza

Toda la opinión pública se encuentra volcada a cada palabra, a cada expresión, a cada movimiento que realice el exiliado ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, que fue rescatado por el Gobierno mexicano. 

El primer Presidente indígena de la época moderna, que llevó a Bolivia a abatir considerablemente sus niveles de pobreza, de analfabetismo, que nacionalizó el gas y que impulso reformas legales para evitar la discriminación en ese país, no quiso o no tuvo la capacidad para comprender que su papel en la historia había concluido. 

Lo sedujo el poder y las ganas de continuar por cinco años más al frente de los destinos de Bolivia, pudo haber pasado como el mejor Presidente en la historia de ese país, pero quedara como un dictador fallido, que se animó a reprimir a su pueblo, que antes lo aclamó, pero que después le exigió que dejara el poder al comprobarse el fraude electoral. 

Evo Morales llegó a México, unos aplauden, otros critican, lo cierto es que el Gobierno Federal, parece permitir o estimular ese morbo creado alrededor de la presencia de Evo Morales en suelo nacional, como si quisiera que todos estuviéramos enfocados en su figura, mientras otras cosas más importantes suceden. 

En al Cámara de Diputados se acerca la discusión del paquete económico para el año entrante, en medio de reclamos de Gobernadores y Presidentes Municipales que han visto una disminución drástica en las participaciones del Gobierno Federal, que tiene como prioridad la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura para el suroeste del país, dejando al resto de las regiones del país, sin proyecciones de crecimiento. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado a los Diputados que desea que el proyecto de paquete económico sea aprobado sin ninguna modificación, mientras tanto, todos nos preocupamos por lo que el señor Evo Morales, haga o deje de hacer en nuestro país. En mi colonia les llaman cortinas de humo, ¿No lo cree usted?

LA CONFIANZA DE CÉLIDA LÓPEZ 

Se busca “comunity manager” subversivo, a la usanza del viejo oeste, la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, lanzó desde su cuenta de redes sociales un ofrecimiento de recompensa al ciudadano que le proporcione información o revele datos que la lleven a dar con el o los dueños de la página de Facebook  que lleva por nombre Código Sonora. Solo le faltó poner la leyenda “Se busca vivo o muerto”. 

Esta página de Facebook que se identifica como un medio de comunicación, sistemáticamente se ha opuesto a las políticas de la munícipe capitalina, en su muro se pueden observar         que un día se pitorrea y hace escarnio de Célida López y el otro también. 

No es la primera vez que la impetuosa Presidenta Municipal muestra su carácter y enfrenta a la crítica formal que se realiza desde los medios de comunicación o en el anonimato de las redes sociales, esos supuestos “agravios” con la prensa, parecen haber quedado atrás, Célida López ha dado vuelta a la página, es una política inteligente,  que sabe la importancia de gobernar con una buena comunicación. Pero lo que hay que subrayar es que la Presidenta Municipal mantiene dos frentes abiertos al mismo tiempo, por dos grandes batallas que comienza a librar.

En uno de esos frentes, tuvo lugar otra escaramuza de lo que se pronostica será una larga pelea, Célida López vs ConLuz HMO, la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público, que mediante un comunicado, desmiente las afirmaciones realizadas por la Presidenta Municipal en varios medios de comunicación, sobre la corrupción de la empresa, que no invirtió en el alumbrado de la ciudad lo especificado en el contrato para la conversión a tecnología Led de toda la red que compone el servicio de alumbrado público, también desmintió la existencia de una auditoría con personal de Banorte en el que se encontraron irregularidades.

ConLuz HMO, asegura que el Ayuntamiento no ha realizado los trámites ante Comisión Federal de Electricidad para que los ahorros prometidos con la tecnología led instalada en 67 mil luminarias en la ciudad, se reflejen en la factura de consumo. 

Antier tuve la oportunidad de intercambiar algunas palabras con la Presidenta Municipal de Hermosillo que, con una amplia sonrisa, demuestra confianza porque tiene las suficientes pruebas para tumbar la concesión y operar el servicio desde la Dirección de Alumbrado Público Municipal, será la justicia quien tenga la última palabra, si ambas partes no se ponen de acuerdo.  

GOBERNADORA PONDERA GENERACIÓN DE EMPLEOS A PESAR DE ADVERSIDADES 

En la inauguración de la Expo Canacintra 2019, la Gobernadora Claudia Pavlovich no dejo de reconocer que enfrenta tiempos difíciles, en los que se nota proco crecimiento en la economía, aun así, en Sonora se lograron crear 10 mil empleos expresó que ante la adversidad económica que muestran los tiempos actuales, en Sonora se crearon 10 mil nuevos empleos gracias a las inversiones que han estado llegando al estado. 

La Gobernadora Pavlovich lanzó una invitación a los industriales presentes, para invertir en el estado, para que construyan hoteles o un centro de convenciones en la capital del estado, que dijo hace mucha falta. 

IMPORTANTE LOGRO PARA SECTOR GANADERO

Como niño con juguete nuevo anda el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt, por la culminación de dos largos años de negociaciones en la mesa de agro negocios de la Comisión Sonora Arizona, logrando que ganado procedente del vecino estado, pueda ser sacrificado en el rastro TIF de Hermosillo.

El beneficio inmediato en esta negociación, es el económico, por la contratación de mano de obra que generará más empleos y el beneficio para los productores norteamericanos que bajaran su costo para producir la carne. Una logro que fortalece la megarregión entre ambas entidades, un modelo de crecimiento económica único en la frontera norte. 

ERNESTO GÁNDARA AHORA EN CAJEME

Nuevamente la visita de Ernesto “El Borrego” Gándara resultó todo un suceso político para el sur del estado, al ser recibido por más de setecientas personas en Ciudad Obregón, en una reunión a la que acudieron a saludarle desde políticos, líderes sócales, personas de la sociedad civil y de la actividad empresarial. 

Entró pisando fuerte el popular  “Borrego” Gándara,  y no es para menos que en aquella región del Valle del Yaqui, considerada el gran granero de México, llegara pizcando nuevas simpatías y refrendando el apoyo y la esperanza de muchos amigos que acudieron para sostener una charla, un intercambio de ideas.  

MONTES PIÑA Y EL PRESUPUESTO

El Coordinador de los Diputados del Partido Encuentro Social en el Congreso del Estado, Alonso Montes Piña, sin ánimos de ser pesimista, dejo claro que se aproximan tiempos difíciles en el Gobierno por los fuertes recortes en las participaciones federales contenidas en el paquete económico para el año entrante, que para Sonora, será de un 30% menos. 

En su visita a la Mesa Cancún, el Diputado por San Luis Río Colorado manifestó no estar de acuerdo con los criterios de la nueva política distributiva del presupuesto que aplica el Gobierno de la Cuarta Transformación, sin que eso signifique que no compartan los valores del Gobierno de la Cuarta Transformación. 

El Diputado Montes Piña afirmó que los encargados de administrar los pesos y centavos en el gobierno, deberán de hacerlo de una manera meticulosa, para direccionarlo a las áreas más prioritarias como educación, salud y educación. 

Precisamente la tarde de hoy, el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, entregará al Congreso del Estado, el paquete económico 2020, para su discusión, modificación y aprobación.  

MÁS DENUNCIAS CONTRA MAL FUNCIONARIO EN SALUD

Me habló garganta profunda para comentarme que no solo hay denunciar por presuntos actos de corrupción las asignaciones directas en la compra de fumigante para combatir el dengue, resulta que también andan siguiendo el hilo conductor a la compra de instrumental médico y que no salen las cuentas.

El funcionario que se encuentra en la silla de los denunciados, es el doctor Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, de la Secretaría de Salud. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios